• El ministro señaló que se está pensando en una estrategia de más largo plazo, que está siendo consensuada en la zona con autoridades locales y crianceros. FOTO ANDREA CANTILLANES
    El ministro señaló que se está pensando en una estrategia de más largo plazo, que está siendo consensuada en la zona con autoridades locales y crianceros. FOTO ANDREA CANTILLANES
El secretario de Estado puntualizó que no se puede seguir abordando la problemática de los crianceros eternamente como una emergencia, sino que se deben adoptar acciones de más largo plazo, optar por modernizar la actividad

Pese a la recuperación de los sistemas hídricos, diversos sectores del secano mantienen a la fecha problemas con el abastecimiento del recurso hídrico, lo que complica no solo el acceso para el consumo humano, sino que también para el ganado, cuya actividad se centra principalmente en estos territorios. Con ello escasea también el forraje.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, sostiene que no se puede seguir enfrentando esta problemática de los crianceros siempre como una emergencia, sino que ya se debe apuntar a encontrar soluciones más de largo plazo, que incorporen la tecnología a la actividad, un posible mejoramiento de las razas e incluso disminuir la cantidad de cabezas para producir mejor.

Señala que es algo que se está conversando preliminarmente con las comunidades, pero que lo ve como una opción más definitiva para darle mayor valor a la caprinocultura.

Hace algunos años el director Nacional de Indap del gobierno de Sebastián Piñera, Ricardo Ariztía,  planteó la opción de reducir el ganado en la zona, lo que generó un intenso rechazo de parte de los dirigentes del sector. Furche plantea que no solo se les debe hablar de reducción, sino que complementarlo con programas que apunten a que aumenten sus ingresos.

-¿Cuál será la inversión que destinará la cartera para el 2017 en materia de riego?

“Se proyecta más o menos una cantidad similar, equivalente a lo que fue el 2016. Esto es concordante con la prioridad que le hemos dado en esta región durante los últimos años, pues casi un cuarto de los fondos del total de los recursos de la CNR se han aplicado acá. Este año seguramente llegaremos a 11 o 12 mil millones de pesos en inversión entre pública y privada”.

“Sin perjuicio de que le momento más duro de la sequía terminó, tenemos que aprovechar este tiempo de una mayor holgura relativa para seguir invirtiendo en estructuras de acumulación de agua, en tecnificación del riego, en el uso más eficiente del riego intrapredial, porque no sabemos cuándo vendrá una próxima sequía, lo que sí sabemos es que vendrá, porque el cambio climático nos está afectando y en esta región de manera especialmente severa”.  

-Usted participó de la entrega de apoyo a los crianceros. ¿Cómo se seguirá trabajando en esta línea?

“En la región de Coquimbo viven un par de miles de personas y sus familias de esta actividad. Para ellos la sequía no ha terminado, viven una situación permanente y hemos canalizado recursos, sobre todo para lo que es el factor crítico más importante, que es la disponibilidad de forraje. Al mismo tiempo hemos estado trabajando con ellos, con la seremía y los distintos servicios del ministerio para dar lugar a una mirada un poco más de mediano plazo respecto de la crianza caprina, para darle una perspectiva con mayor incorporación de tecnología y agregar valor. Para decirlo de manera gráfica, tal vez hay que tener menos cabras, pero con mayor valor y en eso estamos trabajando con las comunidades”.  

-¿Por dónde va a ir la estrategia para que, de una vez por todas, se pueda solucionar la problemática de los crianceros y profesionalizar la actividad?

“Yo no sé si se puede solucionar de una vez por todas, pero lo que queremos es generar una estrategia que nos permita abrir caminos para tener desarrollo caprino con tecnologías modernas. Hay otros lugares en que estos se hace, que permite tener algún nivel de confinamiento, mayor producción de alimento y mayor valor a lo que se produce. Esto puede significar seguramente mejor genética, condiciones mejores desde el punto de vista del aprovechamiento de la leche para la producción de queso. Ese es un camino que hay que abrir y estamos trabajando en eso. No es de la noche a la mañana, pero creo que es una mirada de largo plazo. No tiene perspectiva si seguimos todos los años asumiendo esto como una emergencia, de alguna manera hay que romper ese círculo vicioso”.

-Pero eso es algo que se viene hablando desde hace muchos años sin resultados…

“Yo desde que estudié en la universidad que escucho esto y eso hace harto rato”.

-Además en algún minuto en el gobierno de Sebastián Piñera el entonces director nacional del Indap, Ricardo Ariztía, mencionó la idea de reducir ganado y hubo cierta polémica en la zona…

“Es que no se puede pensar solo en reducir el ganado, aquí lo que hay que hacer es aumentar el valor y en esa perspectiva uno puede pensar como administra mejor su ganado caprino. Pero efectivamente si uno plantea solo la reducción naturalmente la gente va a reaccionar, porque va a tener menos ingresos. Si aquí el tema fundamental son los ingresos de la gente y hay que buscar una manera moderna para manejar la caprinocultura”.

-¿Se va a apuntar a programas especiales entonces?

“Yo no puedo adelantar detalles, porque estamos trabajando esto a nivel regional. Todavía falta un tiempo como para darle la perspectiva que es un programa a ser ejecutado en los años que vienen, falta todavía un proceso”.

-¿Pero hay intenciones de concretarlo?

“Nosotros tenemos esa preocupación, tenemos esa inquietud, de que hay que buscar una salida estratégica más moderna para la producción de ganado caprino, pero el objetivo tiene que ser que la gente mantenga su nivel de ingreso y ojalá lo aumente”.

 

 

RECUADRO...

 

INVERSIÓN EN EMBALSES, LA CLAVE

-¿Cómo ve las proyecciones para esta temporada agrícola?

“Se ven muy buenas, particularmente en esta región porque han tenido mejores condiciones de riego, los embalses están en un muy buen nivel, tanto los del valle del Elqui como los del Limarí y Choapa. Incluso, la perspectiva es que aún si no llueve en los dos o tres años que vienen vamos a tener buenas temporadas de riego. Pero de todas maneras hay que administrar el agua con sabiduría y nunca perder la perspectiva de que es un recurso escaso”.

-¿La estrategia será seguir invirtiendo en embalses?

“Esta es la región de Chile que tiene mayor construcción de infraestructura, el embalse más importante del país es La Paloma, pero hay que seguir trabajando en esa línea, por eso estamos construyendo el Valle Hermoso y seguramente también en los 8 embalses que el gobierno de la Presidenta Bachelet señaló que vamos a dejar encaminados, habrá algún otro de la región de Coquimbo”

-Claro, hay 3 en evaluación…

Sí, nosotros vamos a dejar 8 embalses, 3 que ya están licitados y en construcción, y antes que concluya el gobierno vamos a incorporar otros 5 para dejarlos con sus estudios de factibilidad, con su diseño y con su financiamiento listos para ser ejecutados en los próximos años”.

-¿Ahí está la clave?

“Sí, ahí está la clave, nosotros necesitamos trabajar simultáneamente en tres dimensiones. Aumentar la inversión pública y privada en acumulación de agua, tecnificación del riego y mejoramiento de los sistemas de conducción. En segundo lugar, necesitamos mejorar nuestro marco regulatorio, que es de inicios de la década de los 80, que es perfectamente inadecuado e ineficiente y tres, necesitamos mejorar nuestra institucionalidad, por eso también hemos hecho un gran esfuerzo por fortalecer la Comisión Nacional de Riego”.

-En ese caso, ¿La reforma al código de aguas apunta en esa línea?

“Por cierto, la reforma al código de aguas es el perfeccionamiento de nuestro marco regulatorio, nosotros estamos convencidos de que el marco regulatorio es ineficiente e inadecuado para la situación que hoy día tiene Chile en materia de recursos hídricos”.

-Pero en principio, cuando hablamos en entrevista, usted señaló que no aprobaba la iniciativa que surgió desde el Senado…

“No creo que yo le haya dicho eso, yo le debo haber recordado que hay dos proyectos, uno en la Cámara de Diputados, que fue votado hace tres semanas atrás, que es el proyecto del Ejecutivo. Otro en el Senado, que es iniciativa parlamentaria y yo creo haber dicho, y lo recuerdo muy bien, que nosotros estábamos impulsando decididamente el que fue presentado por el gobierno, tan decididamente que ya lo sacamos de la Cámara de Diputados y está ingresando al Senado”.

“El gobierno en septiembre de 2014 ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma al código de aguas. Este proyecto fue aprobado por la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, por la Comisión de Agricultura de la Cámara, por la comisión de Hacienda de la Cámara y en la sala. Completó su primer trámite constitucional y está a punto de iniciar su segundo trámite constitucional en el Senado”.

-¿Esperan obtener la votación en esa instancia?

“Espero que sí, espero que tenga una tramitación lo suficientemente rápida y lo suficientemente bien informada como para que sea aprobado antes que concluya el gobierno de la Presidenta”.

-Además se va a fortalecer la Dirección General de Aguas…  

“Eso es parte del esfuerzo que requiere el gobierno, nosotros hemos constituido el Consejo de Ministros que articulan las necesidades en materia de recursos hídricos, donde participa Obras Públicas, Agricultura, Minería, Energía, porque necesitamos fortalecer y coordinar mejor la institucionalidad pública. Ese es parte de los desafíos que el país tiene en materia de recursos hídricos”. 3701i

 

FRASES DESTACADAS:

“Hemos estado trabajando con ellos, con la seremía y los distintos servicios del ministerio para dar lugar a una mirada un poco más de mediano plazo respecto de la crianza caprina, para darle una perspectiva con mayor incorporación de tecnología y agregar valor”

“No se puede pensar solo en reducir el ganado, aquí lo que hay que hacer es aumentar el valor y en esa perspectiva uno puede pensar como administra mejor su ganado caprino. Si uno plantea solo la reducción del ganado naturalmente la gente va a reaccionar, porque va a tener menos ingresos”

“Tenemos esa preocupación, tenemos esa inquietud, de que hay que buscar una salida estratégica más moderna para la producción de ganado caprino, pero el objetivo tiene que ser que la gente mantenga su nivel de ingreso y ojalá lo aumente”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X