• El jueves 29 de noviembre las autoridades inauguraron oficialmente la temporada de exportación frutícola en la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En medio de la crisis de la variedad de vid, algunas agrícolas dieron inicio a una nueva temporada de exportaciones. Es el caso de Fundo La Campana, que dio comienzo a las labores para los envíos el pasado 27 de noviembre.

El jueves 29 de noviembre las autoridades inauguraron oficialmente la temporada de exportación frutícola en la Región de Coquimbo, sin embargo, dos días antes Fundo La Campana ya iniciaba las labores para los primeros envíos del rubro.

De acuerdo a Marcelo Rojas, administrador del campo de Floridor Pinto, el 27 de noviembre recién pasado comenzaron con el llamado “floreo”, que consiste en sacar todas las frutas que están en condición de cosecha. “Tenemos 18 hectáreas de flame en plena producción y esperamos enviar 40 mil cajas. Esta uva va a la costa este y oeste de Estados Unidos”, explicó Rojas. Asimismo, adelantó que los primeros palet se irían el 9 de diciembre por el puerto de Caldera, y adelantó que las labores culminarían entre Navidad y Año Nuevo.

 

27 noviembre se iniciaron las cosechas de uva flame en la Región de Coquimbo.

 

PRODUCCIÓN DE PASAS

Rojas además reveló las cajas van con uvas de calibre 900, 700 y 500, que deberían llegar a competir con las nuevas variedades del mercado norteamericano.

“A su vez dejamos uvas de bajo calibre o que no da color para producción de pasas”, dijo Rojas., aludiendo a la estrategia a la que ha llamado el gremio agrícola para paliar la crisis de uva flame.

 

LAS PROYECCIONES PARA LA TEMPORADA QUE VIENE

Así, en la región en lo que se refiere a la uva de mesa, se proyecta para esta temporada una caída de un 3,8% en los envíos. Esto se anticipa por la baja de 50% en las exportaciones de la variedad flame, sobretodo en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. “A nivel regional, la temporada anterior se exportaron 16 millones de cajas de uva, hubo una baja y si bien la crisis de la uva está presente, creemos que este año hay oportunidades de mejorar y diversificar la matriz productiva, mejorando los rendimientos a través de la innovación”, dijo Órdenes.

La autoridad a su vez señaló que los productores y exportadores de uva de mesa enfrentan actualmente una temporada de cambios intensos y difíciles, debiendo no solamente a lidiar con situaciones climáticas, de plagas, tipo de cambio y demanda cambiante, sino que también a la aparición de nuevas variedades, que tienen mejor calidad y poscosecha.

Pese a esto existe un proyección positiva en lo que son cítricos, cómo clementinas y naranjas, ya que estas variedades exhibieron un aumento de un 59,06% y de un 21,05% respectivamente en su última temporada.

“Los agricultores se muestran optimistas y confiados que a través de un trabajo asociativo, de reconversión, incluyendo nuevas tecnologías, y a los instrumentos emanados del Ministerio de Agricultura, el panorama de exportación será más alentador en la próxima temporada”, dijeron desde la autoridad.62-04

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X