• Entre las actividades que forman parte de este programa destacan la realización de talleres de capacitación sobre temas cómo exportar, packaging, branding, aspectos tributarios y aduaneros de la exportación
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El objetivo de este programa —que tiene un presupuesto de $213.000.000— es preparar el camino a la exportación de los productores de cuatro comunas a través del acercamiento de ProChile a estas zonas donde la obtención de información se hace más difícil.

Acercar información sobre exportaciones a los sectores agrícolas es uno de los objetivos del programa “Capacitación Internacional”, que fue adjudicado por la Oficina Regional de ProChile en Coquimbo.

Las comunas de este programa son Combarbalá, Canela, Punitaqui y Monte Patria, es decir, 64.122 habitantes según datos del censo del año 2017, los que se beneficiarán directa o indirectamente de los logros alcanzados en dos años, hacia 2019.

 

CAPACITACIONES Y TALLERES EN EL CAMPO

El objetivo de este programa —que tiene un presupuesto de $213.000.000 a ejecutar entre 2018 y 2019— es preparar el camino a la exportación de los productores de estas cuatro comunas a través del acercamiento de ProChile a estas zonas donde la obtención de información se hace más difícil. Las empresas de la zona están al tanto de la información que brinda nuestra oficina, pero como tradicionalmente las actividades, capacitaciones, talleres y seminarios se centralizan entre Coquimbo y La Serena, se dificulta la asistencia de estos productores. Ahora esas acciones les llegan directo a su territorio y con mayor frecuencia.

Entre las actividades que forman parte de este programa destacan la realización de talleres de capacitación sobre temas cómo exportar, packaging, branding, aspectos tributarios y aduaneros de la exportación y comercio digital; participación en ferias nacionales e internacionales; realización de seminarios internacionales; traída de expertos, compradores y prensa internacional; publicaciones y misiones comerciales.

 

CONGRESO EN MONTE PATRIA

Una de las grandes actividades agendadas para este año y que se relaciona con el programa de Agricultura Familiar Campesina, es el 19° Congreso de la Red Apícola Nacional, a realizarse los días 13, 14 y 15 de julio en Monte Patria. El foco técnico del congreso será la diversificación productiva y la diferenciación. Expondrán cuatro invitados internacionales: uno abordará el tema del manejo productivo y mercado de propóleos; otro el tema de la crianza de reinas y el manejo genético a nivel de campo; otro sobre parámetros para la producción de hidromiel y otro sobre producción de miel orgánica. También habrá expositores nacionales que hablarán el tema sanitario y nutricional. En asuntos netamente gremiales, se conocerá la postura de las nuevas autoridades frente a temas como el apoyo al rubro, la ley apícola, la implementación del seguro apícola, perfiles ocupacionales, campaña de consumo de la miel, entre otros.

Para octubre de este mismo año se proyecta una actividad similar, esta vez sobre el tema caprino y sus derivados como el queso, producto que tiene mucho potencial e impacto en la región, especialmente en estas comunas. También se considera la traída de expertos internacionales y una muestra de los productos.

Es importante señalar que a fines del año pasado se hizo un lanzamiento en cada una de las comunas directamente beneficiadas con el fin de difundir el programa en terreno y acercar a las personas y empresas a nutrirse de las actividades. En estos lanzamientos participaron los respectivos alcaldes, ejecutivos municipales y el coordinador de Zonas Rezagadas entre otras autoridades.62-02

LA CIFRA

13 al 15 de julio se llevará a cabo el 19° Congreso de la Red Apícola Nacional en Monte Patria, como parte de la actividad agrícola en la región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X