• El objetivo del programa bonificar labores que busquen recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados.
Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa se enmarca en el Programa de Recuperación de Suelos Degradados, cuyo objetivo es bonificar labores que permitan recuperar el potencial productivo de los suelos erosionados por distintos factores, entre ellos, la sequía.

Esta semana el SAG hizo entrega de $637 millones por el Programa de Recuperación de Suelos Degradados, que este año benefició a 112 agricultores y campesinos de la región.

El objetivo del programa bonificar labores que busquen recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados, lo que se traduce en generar prácticas que sirven de apoyo para enfrentar con mejores herramientas la escasez hídrica y sus efectos sobre la tierra.

En la ceremonia, el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, se refirió a la importancia del programa, comentando que “es la obligación que tiene el Estado de Chile, a través de la gente que trabaja en la agricultura, de devolverle a la tierra lo que se le quitó o prepararla para aprovecharla mejor. Este programa permite que la agricultura tenga cada vez mejores y mayores producciones y posibilidades de mejorar su calidad de vida”.

 

$500 MILLONES QUEDARÁN EN LA PROVINCIA LIMARÍ

Durante la instancia, el Gobernador Provincial de Limarí, Darío Molina, agregó que este programa es de gran relevancia. “Tenemos graves problemas de déficit hídrico que ha generado complicaciones con la degradación de los suelos y la recuperación que se hace con esta importante inversión, donde de los $637 millones que es el total regional, $500 millones vienen a nuestra provincia, lo que permitirá apoyar a los agricultores de la zona”, dijo.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, explicó que considerando la situación que vive la región, en donde casi el 80% del total regional de las tierras tiene problemas de desertificación, este programa va en ayuda a través de la construcción de labores como zanjas de infiltración, y diques que permiten acumular agua que cae en periodos de invierno. “Todo esto aporta a la recarga las napas, lo que nos permite mejorar la producción y generar, lo que es muy importante”.

A su vez, el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, agregó que “cualquier tipo de apoyo para las personas del sector rural siempre será positivo”.

HASTA $7 MILLONES RECIBEN LOS AGRICULTORES PARA RECUPERAR SUS SUELOS

Hay que destacar que el SAG a través del Programa de Recuperación de Suelos Degradados bonifica a los productores y productoras agrícolas con un monto de hasta $7 millones para el financiamiento de hasta el 90% de obras tales como: Obras o prácticas que aumenten la capacidad de retención de humedad en el suelo; prácticas que mejoran la captura de agua; prácticas con alto requerimiento de mano de obra; prácticas y labores especiales emergencia agrícola, entre las que se consideran norias, abrevaderos y praderas de emergencia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X