• $40 millones fue el incentivo que 209 productores de Río Hurtado recibieron para fortalecer e impulsar la reactivación de su actividad agropecuaria.
Crédito fotografía: 
Cedida
209 productores de Río Hurtado recibieron capital de trabajo para fortalecer la actividad, que se ha visto afectado mayormente por la sequía en la Región de Coquimbo.

$40 millones fue el incentivo que 209 productores de Río Hurtado recibieron para fortalecer e impulsar la reactivación de su actividad agropecuaria, que se ha visto afectada en gran medida por la intensa situación de escasez hídrica presente en toda la región.

Beneficio que se materializa gracias a los recursos aprobados por el Consejo Regional, solicitados por el Ministerio de Agricultura y dirigidos tanto a usuarios como a no usuarios de INDAP, quienes producto de los efectos del cambio climático han visto durante los últimos años una notable disminución de las praderas, lo que ha repercutido directamente en la productividad de la actividad agrícola – ganadera.

$2.060 millones alcanza la entrega total de este capital y beneficia en la región a 7.542 pequeños productores agropecuarios.

Fondos irán a compra de insumos para reactivar actividad

Es bajo este panorama que la entrega de estos recursos ha sido altamente valorada por los productores, quienes señalan vivir un momento muy complejo. Así lo comentó Petronila Espinoza, presidenta del Comité de Crianceros de Río Hurtado, quien comentó que en su caso, el dinero lo utilizará para comprar maíz, pasto y medicamentos para los animales quienes están afectados por la sequía.

El Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes quien encabezó la entrega de este capital en la comuna de Río Hurtado, comentó la importancia de este beneficio y del trabajo que se está realizando para combatir los efectos del cambio climático. “El capital irá principalmente a la compra de insumos que le va a permitir ir mejorando su condición productiva. Estamos trabajando con distintas instituciones que nos van a apoyar en capacitaciones y charlas para avanzar en la adaptación al cambio climático”, dijo.

En esta misma línea Juan Carlos Codoceo, Consejero Regional de Coquimbo y presidente de la comisión de Fomento Productivo, destacó el compromiso que existe por apoyar al sector agropecuario de la región. “Los 16 consejeros acordamos destinar fondos a temas productivos, ya que en total son más de $6 mil millones que durante el año 2018 dispusimos”, reveló.

Por su parte el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, valoró este apoyo hacia su comuna e hizo hincapié en que no tiene que haber una diferencia entre el mundo rural y el urbano. “El mundo rural a través de la apicultura, la ganadería caprina, todo tiene un sentido de desarrollo de país y nos sentimos integrados”, concluyó.

 

El grueso del capital de reactivación agraria

La entrega de este capital alcanza los $2.060 millones y beneficia en la región a 7.542 pequeños productores agropecuarios, gracias al trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio de Agricultura – a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP –, el Gobierno Regional y el Consejo Regional. Durante las próximas semanas se continuará con la entrega de estos recursos en las demás comunas de la región, lo que permitirá fortalecer la pequeña agricultura familiar campesina.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X