• La Región de Coquimbo se ha visto perjudicada por la crisis que sufrió la exportación de uva flame, afectando principalmente a agricultores de Monte Patria y Vicuña.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El crédito anunciado para la Novena Región es un financiamiento flexible de largo plazo y que forma parte precisamente del Plan La Araucanía, que lleva adelante el gobierno. La idea es que la iniciativa se replique en la región de Coquimbo.

El Ministerio de Agricultura con Banco Estado, están trabajando en conjunto con CORFO con el objetivo de poder ampliar la posibilidad de financiamiento que se anunció en la Región de la Araucanía —para la producción de Avellana Europea— a otras regiones del país, entre ellas la Región de Coquimbo, que se ha visto perjudicada por la crisis que sufrió la exportación de uva flame, afectando principalmente a agricultores de Monte Patria y Vicuña.

El crédito anunciado para la Novena Región es un financiamiento flexible de largo plazo y que forma parte precisamente del Plan La Araucanía, que lleva adelante el gobierno.

BATERÍA DE MEDIDAS ESTÁN BARAJÁNDOSE

Así lo anunció el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien comentó a diario El Día que están trabajando y realizando diferentes acciones, para que los distintos cultivos de la zona puedan ser parte de este plan de financiamiento. “Es una gran alternativa, que para nuestros agricultores se traduce en un importante beneficio que podrían acceder una vez delimitados sus principales lineamientos de acceso”, dijo.

Paralelo a esta acción, la autoridad adelantó que el Ministerio de Agricultura está buscando otro tipo de alternativas y una de ellas es el proyecto de “Revalorización de la uva de mesa, variedad Flame Seedless, a través de la producción de pasas con componente en innovación en marketing Agroalimentario”. “Este proyecto lo estamos capitalizando a través del FIA en conjunto a la Sociedad Agrícola del Norte, con lo que esperamos tener prontamente una buena acogida, que se traduce en un financiamiento superior a los $100 millones”, sostuvo Órdenes.

Por otra parte, el seremi de Agricultura reveló que a través de INDAP se contrató una consultoría para 25 usuarios del rubro de la uva de mesa para generar proyectos fotovoltaicos, con el objetivo del presentarlos a la CNR y también a INDAP, con lo que esperan apalancar sobre los $150 millones.

“También a través del Programa de Zonas Rezagadas se está trabajando con un grupo de 20 usuarios. Esta iniciativa tuvo un costo de $20 millones y se espera continuar el próximo año en esta senda, a través de un Programa de Asociatividad Económicas (PAE)”, advirtió.

Finalmente esperan abrir un Programa de Desarrollo de Inversiones Especial de INDAP, para el rubro frutícola.

AUTORIDAD PUSO EN VALOR ESFUERZOS OFICIALES

Frente a las distintas iniciativas que está llevando adelante el mundo privado para afrontar la llamada crisis de la uva, el seremi de Agricultura de Coquimbo confirmó que se está realizando una serie de acciones que permitirán generar recursos, a través de un trabajo mancomunado con la Seremi del Trabajo, con Economía y CORFO, ya que las soluciones son múltiples y no solo incorporan a un Ministerio.

“De concretarse estas iniciativas, estaríamos una vez más dando cumplimiento a los principales ejes del programa agrícola de esta administración, de entregar alternativas al mundo agrícola, alternativas productivas que sean sustentables y competitivas en el tiempo, según los requerimientos del mercado”, concluyó Órdenes.62-01

EL CRÉDITO EN LA ARAUCANÍA

Hay que destacar que durante la semana pasada en el marco del encuentro Fruittrade 2018, el ministro Antonio Walker anunció una buena noticia para los agricultores nacionales en términos de financiamiento. “BancoEstado nos anuncia que vamos a tener un crédito que es a 15 años para la fruticultura, pero que va a tener cinco años de gracia para incentivar la reconversión de la fruticultura chilena. Creo que no hay ningún crédito en el mundo privado que tenga esta cantidad de años de gracia y creo que esta es una muy buena noticia”, señaló.

“Nos hemos juntando con BancoEstado y Corfo muchas veces para analizar este tema. Ellos han entendido que este es un negocio a largo plazo. Este crédito lo necesitábamos y estas instituciones van a analizar caso a caso y, por supuesto, que si tenemos una buena viabilidad y el productor se presenta al banco cumpliendo todos los requerimientos este crédito será una realidad”, señaló Walker.

Durante su intervención en la inauguración de Fruittrade 2018, el titular del agro destacó la política de desarrollo rural que está llevando a cabo el Ministerio y que busca mejorar las condiciones de las personas que viven en los sectores rurales.

LA FRASE

“De concretarse estas iniciativas, estaríamos una vez más dando cumplimiento a los principales ejes del programa agrícola de esta administración”. Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X