• El objetivo final de todo este trabajo es la entrega, por parte del Consejo Directivo de Achipia, de una propuesta de actualización de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos al actual gobierno.
Crédito fotografía: 
El Día
El objetivo es iniciar el proceso de actualización de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos 2009-2015, que busca resguardar la salud de las personas, los derechos de los consumidores y favorecer el desarrollo competitivo y exportador de la industria de alimentos.

A través de talleres participativos y con recolección de información provista por los distintos actores que integran el sistema regional de inocuidad y calidad alimentaria, se dio inicio en la región a la primera fase de trabajo de actualización de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos, liderada por Achipia del Ministerio de Agricultura.

El objetivo final de todo este trabajo es la entrega, por parte del Consejo Directivo de Achipia, de una propuesta de actualización de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos al actual gobierno, la cual haya sido validada a nivel nacional, con una proyección al año 2030, considerando los desafíos actuales entre los organismos públicos y privados, en el control de alimentos y el aseguramiento de la inocuidad.

LA IMPORTANCIA DE LA INOCUIDAD

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de Achipia, Michel Leporati comentó “La inocuidad es una responsabilidad de todos quienes en algún momento tenemos que ver con los alimentos, ya sea desde la producción primaria, el procesamiento, transformación, distribución, comercio o incluso consumo”.

El taller participativo desarrollado en la ciudad de La Serena, congregó a consumidores, productores, académicos, expertos del sector público del área de la salud, en materia de inocuidad y calidad alimentaria, junto a la Directora Regional de Conaf, Liliana Yáñez y parte de los integrantes de la Comisión Asesora Regional en Calidad e Inocuidad Alimentaria, integrada por la Directora Regional de Pro Chile, Paola Vásquez, el Director Subrogante del SAG, Jaime Rodríguez y el Director Subrogante de INDAP, Jorge Rivera.

En dicha instancia, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang destacó los desafíos en calidad alimentaria de la región de Coquimbo “nuestra región concentra el 62% de toda la masa ganadera caprina del país, y también  somos grandes productores de hortalizas, y por lo tanto hay grandes desafíos en calidad alimentaria. Estamos trabajando en esta región, en la Comisión Asesora Regional,  el CAR, que se dedica a alimentar estas políticas, que son consideradas en la política nacional”.

LA NECESIDAD DE REGULAR EL MERCADO INTERNO

En tanto, el Seremi de Salud, Rosendo Yáñez comentó sobre el trabajo de la institución en materia de fiscalización de alimentos “Hay que regular el mercado interno y para eso, tenemos que avanzar hacia una política en que los alimentos que efectivamente esté consumiendo la población, realmente tengan una calidad e inocuidad tal, que lo que estemos exportando y el mercado interno, respondan a un estándar adecuado de salud para la población”.

El trabajo de actualización comenzó a ser preparado en enero de 2017, por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, quien elaboró un marco metodológico que incluye la recolección de insumos que alimenten la actualización de esta política, siendo la región de Coquimbo la primera región en llevar a cabo el taller participativo, que permitirá sentar las bases de la Política Nacional en materia de calidad e inocuidad alimentaria.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X