• Héctor es un pequeño agricultor del sector del Rincón de la Calera en la comuna de Ovalle, quien con alegría muestra que está sembrando tunas y limones gracias a que ahora su tierra está dando los frutos que esperaba.
Crédito fotografía: 
Cedida
A través del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, se bonifican obras que permitan recuperar el potencial productivo de los suelos erosionados por distintos factores, entre ellos, la sequía.

Héctor es un pequeño agricultor del sector del Rincón de la Calera en la comuna de Ovalle, quien con alegría muestra que está sembrando tunas y limones gracias a que ahora su tierra está dando los frutos que esperaba. Esto, gracias a que durante el 2018 postuló al Programa de Recuperación de Suelos Degradados del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, organismo que los bonificó con más de siete millones de pesos para la construcción de microterrazas, cercos vivos y una noria.

El Seremi de Agricultura (s), Eduardo Rodríguez, explicó que estas labores permitieron mejorar la calidad de sus tierras, ya que “las obras que permite construir el programa son demasiado importantes porque nos ayudan a combatir la desertificación, que es un tema muy relevante en nuestra región, ya que es prácticamente la principal amenaza para los sistemas agro productivos”.

 

1 de abril es la fecha tope para postular a la bonificación de hasta 90% para recuperar suelos degradados para la agricultura.

A través de este programa el SAG bonifica hasta el 90% de obras de conservación de suelos.

Los recursos para este año

El Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, respecto de los recursos destinados para este año, señaló que “aumentamos los recursos disponibles en relación al año pasado en un 63%, por lo que hoy contamos con un presupuesto de $1.015 millones para los concursos del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, en donde la Provincia del Limarí se lleva el 79% de los recursos, con más de 800 millones de pesos de inversión para que nuestros pequeños productores puedan obtener el beneficio que entrega este programa”, el Director Regional (s) del SAG agregó que la provincia de Choapa se adjudica el 18% de los recursos con más de $180 millones y Elqui el 3% con $30 millones.

El usuario del programa, Héctor Araya, respecto de la bonificación que obtuvo y lo que ha logrado con ella, señaló que “recibimos los recursos para el cierre, las terrazas y un pozo, y de ahí estamos sacando el agua para las plantaciones que estamos teniendo ahora, que son limones y tunas”.

 

90% de bonificación

A través de este programa el SAG bonifica hasta el 90% de obras de conservación de suelos; establecimiento de pradera vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; labores complejas con bonificación de asistencia técnica en ejecución para pequeños productores; y labores de emergencia agrícola, entre los que se consideran abrevaderos de emergencia, norias, vertientes y praderas suplementarias.

Desde el SAG aclaran, además que los concursos se encuentran abiertos desde el 1 de febrero hasta el 1 de abril. Para más información consultar en la página www.sag.cl o en cualquier oficina del Servicio Agrícola y Ganadero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X