• El Puclaro registra al 30 de noviembre una capacidad embalsada de 189,01 millones de metros cúbicos, lo que corresponde al 95% de su capacidad. FOTO LAUTARO CARMONA
    El Puclaro registra al 30 de noviembre una capacidad embalsada de 189,01 millones de metros cúbicos, lo que corresponde al 95% de su capacidad. FOTO LAUTARO CARMONA
Después de años de sequía, el adelantamiento de los deshielos hizo que la fecha estimada para su vertimiento se anticipara en casi un mes. Desde la Junta de Vigilancia afirman que se han tomado todos los resguardos para que no haya inconvenientes con el aumento de caudal río abajo

Las altas temperaturas registradas en los valles interiores en las últimas semanas provocaron un adelantamiento de los deshielos en la cordillera, lo que generó que el llenado total del embalse Puclaro, que se esperaba para mediados de enero, se dé finalmente durante este mes de diciembre.

Así lo confirmó Mariela Arqueros, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, quien detalló que “la verdad es que se han ido ajustando las proyecciones y esperamos que se llene el embalse entre el 20 y el 22 de diciembre”. No obstante, la dirigente advirtió que estos primeros días del mes, con el promedio de temperatura “podría haber algunos días de diferencia, pero hasta ahora estamos proyectándolo para esa fecha”.

En efecto, según el informe mensual dado a conocer por la Dirección General de Aguas (DGA), la infraestructura emplazada en el Valle de Elqui registra al 30 de noviembre una capacidad embalsada de 189,01 millones de metros cúbicos, lo que corresponde al 95% de su capacidad. El volumen de entrada, en tanto, es de 18,22 metros cúbicos por segundo y el de salida de 11 metros cúbicos por segundo.

Cabe destacar que ya han pasado bastantes años desde que este embalse generó el último vertido. Respecto a si la mayor cantidad de agua podría provocar problemas rio abajo, la dirigente de los regantes enfatizó que “una vez que se llene, el mismo caudal que entre va a ser el que va a salir. Ya se hizo un buen trabajo por adelantado, ha aumentado un poco la entrega en octubre y en el fondo hemos demorado esta situación que era evidente que iba a ocurrir”.

Asimismo, agrega que “los caudales que se van a ver en el río desde Puclaro hacia abajo van a ser del orden de lo normal para el Río Elqui a esta fecha, es decir, vamos a tener del orden de los 10 o 15 metros cúbicos por segundo, que son caudales por debajo de cualquier riesgo”, puntualizó.

La Laguna, el embalse de esta junta de vigilancia que se emplaza en la cordillera del Elqui, también se encuentra a su capacidad máxima, con 38,64 millones de metros cúbicos. Le siguen ingresando 5,43 metros cúbicos por segundo y evacúa 5,28 metros cúbicos por segundo.

EMBALSES EN LIMARÍ

En el caso de esta provincia, José Eugenio González, vicepresidente de la Comunidad de Aguas del Sistema Embalse Paloma (Casep), que aglutina a La Paloma, Cogotí y Recoleta, señala que a diferencia de Elqui y Choapa, en ese territorio las infraestructuras hídricas no lograrán alcanzar su lleno total, pero sin embargo se mantienen en una buena situación de disponibilidad.

“En nuestra zona el peak de deshielos normalmente se produce en los últimos 15 días de noviembre, de manera que ya empezó a decrecer el caudal de ingreso a los embalses, pero continúa entrando más de lo que se entrega”, especificó el dirigente.

Actualmente, dice, están ingresando 11 metros cúbicos por segundo a La Paloma, mientras que el caudal de salida es de 6 metros cúbicos por segundo. “Esto se mantendría hasta mediados de diciembre”, plantea.

El informe de la DGA indica que al 30 de noviembre, el tranque ubicado en la comuna de Monte Patria llega a 352,92 millones de metros cúbicos, un 47% de su capacidad total (750 millones de metros cúbicos).

“Se está cumpliendo lo que habíamos proyectado y esperamos en enero llegar a tener 5 metros cúbicos por segundo de caudal en el sector de Las Ramadas de Tulahuén. Eso nos permite manejar el riego en la parte alta del embalse y conseguir un abastecimiento casi normal río arriba”, puntualizó González.

En el caso de Recoleta, mantiene 74,84 millones de metros cúbicos, lo que corresponde a un 75% de capacidad. Cogotí, en la comuna de Combarbalá, llega a 115,96 millones de metros cúbicos, un 83%.

“Todos los embalses están en un muy buen escenario, pero ninguno se va a llenar. Pueden mantenerse o disminuir un poco los caudales y eso va a llevar ya a que empiece a ir reduciendo el volumen embalsado”, precisó José Eugenio González.

CHOAPA EN BUEN PIE

En esta provincia el escenario sigue siendo muy favorable en materia hídrica. Corrales, la más grande de las 3 infraestructuras hídricas de este territorio, tiene 49,20 millones de metros cúbicos, un 98% de capacidad.

La misma situación se da en El Bato, que mantiene un 100% de llenado, con 25,73 millones de metros cúbicos. Culimo, el más pequeño de todos, registra 5,12 millones de metros cúbicos, un 51%.

 “Creo que es súper importante la condición de hoy de nuestros embalses, en general hay muchos de ellos que van a quedar a capacidad máxima, y Limarí que era el más afectado, hoy día se prevé que va a terminar la temporada por lo menos con más del 50%, lo que significa para la región un muy buen augurio para poder prolongar esta actividad durante los próximos 3 años”, manifestó el vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Corral.

En este sentido, recalcó que existe confianza de que habrá disponibilidad del agua para asegurar el riego en el futuro “porque entendemos que las organizaciones de usuarios de agua han sido bastante responsables, con la experiencia de las temporadas pasadas y, por lo tanto, ya tienen previsto administrar muy bien el recurso y dar una seguridad de riego de 3 a 4 años”, enfatizó. 3701i

SITUACIÓN REGIONAL

En su total, las ocho infraestructuras hídricas de la zona suman una capacidad de embalsamiento de 1.315,5 millones de metros cúbicos. Al 30 de noviembre de 2016, acumulan 851,42 millones de metros cúbicos (65%), lo que corresponde a más del doble del recurso hídrico que existía en la región a la misma fecha de 2015, donde sólo se registraban 390,25 millones de metros cúbicos, un 30% de capacidad.

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF infografia_estado_embalses.pdf42.96 KB

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X