• Durante la jornada se expusieron propuestas en pro de facilitar la cooperación universidad-empresa en el sector agroalimentario.
Crédito fotografía: 
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
La jornada convocó a autoridades, expertos y académicos que presenciaron propuestas y experiencias acerca del trabajo conjunto entre universidades y el sector productivo, mediante transferencia de conocimientos, en pro del desarrollo económico basado en la innovación (I+D).

Con la presencia de autoridades regionales, académicos, profesionales y estudiantes se desarrolló en la Universidad Santo Tomás (UST) La Serena el seminario “La importancia de la vinculación y cooperación universidad-empresa en los sectores productivos de la región de Coquimbo”.

Durante la jornada se expusieron propuestas en pro de facilitar la cooperación universidad-empresa en el sector agroalimentario (Marcelo Chacana, Director Innovación y PYME UST), se revisó la experiencia al respecto del Interface Universite-Enterprise de la Universidad de Liege, Bélgica y el sistema de innovación francófono (Claudia Soto, docente Magíster Gestión Innovación Empresarial UST), y se dio a conocer el programa de vinculación UST-industria (Paula Aguilar, Directora Oficina Transferencia y Licenciamiento UST).

En entrevista con Radio Mistral, Claudia Rojas explicó que durante la pasantía que llevó a cabo en Bélgica logró rescatar la experiencia de un país desarrollado para extrapolarla a nuestro país y llevarla al contexto de innovación de la región. “La idea es regular el rayado de cancha en torno a cómo se maneja la innovación y de cómo la universidad se conecta con las empresas y las universidades”, dijo.

En este sentido, Rojas destacó que la universidad trabaja con pequeños y microempresarios de la región en el sector agroalimentario, apoyándolos con asesorías en temas de etiquetado o envasado, también en ciertas normas necesarias para vender los productos en el mercado, entre otros.

AUTORIDADES DESTACARON INTEGRACIÓN

La actividad fue organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial de la UST La Serena y la Corporación regional de desarrollo productivo de Coquimbo, y tuvo como finalidad dar a conocer propuestas y experiencias acerca del trabajo conjunto entre universidades y el sector productivo, mediante transferencia de conocimientos, en pro del desarrollo económico basado en la innovación (I+D).

A la jornada se dieron cita el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang; el Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez; la directora regional de SERCOTEC, Daniela Jacob; el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristian Osorio; el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, Guillermo Yáñez; y la Directora académica de la UST La Serena, Adriana Ledezma; conjuntamente con representantes de otras casas de estudio de la zona.

A nombre del rector de sede, Dr. Ramiro Trucco, la Directora académica de la UST, Adriana Ledezma, comentó al respecto que la transferencia de conocimientos se ha convertido en una estrategia fundamental para el crecimiento de todas las instituciones, “siendo las entidades de educación superior las encargadas de generar dicho sustento, y de esta forma, concretar un acercamiento real con la comunidad donde se encuentran insertas”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, sostuvo que resulta fundamental que en la vinculación empresa-universidad se sume el Estado, a fin de completar un triunvirato, “porque creemos que el conocimiento que ya existe en la región, a través de investigadores y académicos, y de manera conjunta con los requerimientos de la empresa, nos puede dar un país y una región que no sólo produzca recursos básicos, como es el énfasis que hemos tenido hasta el momento en nuestro modelo de desarrollo, sino que también seamos una zona que brinda valor agregado a su producción”. 

Por su parte, el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristian Osorio, explicó que algunos países miembros de la OCDE invierten el 2% de su PIB en I+D, mientras que en Chile se destina el 0,23% para esta materia, “pero sin embargo, esta aparente desventaja es también un buen indicio, pues hay mucho por hacer, a diferencia de los países desarrollados donde ya se ha inventado todo, y mediante los tratados de libre comercio y el movimiento que generará el túnel del paso Agua Negra, nuestra región tiene un gran abanico de oportunidades para dar valor agregado a sus productos”, destacó.62-01

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X