• La autoridad destacó que el 70% de estos recursos serán destinados a la comúna de Monte Patria y el 30% a Vicuña.
    La autoridad destacó que el 70% de estos recursos serán destinados a la comúna de Monte Patria y el 30% a Vicuña.
  • El personero de gobierno dio a conocer la noticia en Ovalle ante autoridades y representantes del sector.
    El personero de gobierno dio a conocer la noticia en Ovalle ante autoridades y representantes del sector.
Crédito fotografía: 
Cedida
Entre la batería de medidas del ámbito laboral que informó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se cuentan 200 cupos para capacitaciones en otros oficios distintos al agro, 200 cupos para mejorar competencias laborales y potenciar los subsidios al trabajo de la mujer y al empleo joven.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, anunció ayer en Ovalle una batería de medidas en el ámbito laboral para ir en apoyo de los trabajadores que se han visto afectados por la crisis de la uva flame, principalmente en las comunas de Monte Patria y Vicuña.

Cabe destacar que este sector productivo pasa hoy por un delicado escenario luego de que en Estados Unidos, su principal mercado, se complicara la venta de este producto ante el ingreso de variedades de mayor calibre y durabilidad, lo que generó que los pequeños agricultores decidieran no exportar durante esta temporada e impedirá la realización de los tradicionales packing, tal como lo denunciara El Día en un reportaje publicado en julio pasado. El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, ha recalcado que la situación reviste gravedad, toda vez que serían cerca de 2 mil las plazas laborales las que se perderían.

Ante esta situación, Arab informó sobre las medidas que adoptará esta cartera, que serían independientes de las acciones que también tomaría el ministerio de Agricultura, en el tema productivo.

La autoridad señaló que para estos fines se destinarán recursos por más de 225 millones de pesos, los que irán enfocados en dos líneas de acción.

La primera será que pondrán a disposición 200 cupos de capacitación en distintos oficios que a la fecha están siendo requeridos en la región. “Este trabajo lo hicimos en conjunto con el observatorio laboral regional y con los alcaldes de las comunas afectadas que son Monte Patria y Vicuña”, precisó Arab quien agregó que además permitirá reconvertir a otras actividades con mayores opciones laborales. “Es una capacitación pertinente, de calidad y en oficios que creemos que le van a generar a esos trabajadores empleabilidad”, especificó.

Asimismo, el subsecretario del Trabajo detalló que se pondrán a disposición 200 certificaciones de competencias laborales, específicamente para trabajadores del sector agrícola “lo haremos a través de Chile Valora, enfocado en quienes son buenos en la labor que hacen, para que puedan obtener un diploma que evidentemente les va a generar una mejor posibilidad de empleabilidad”.

A esto se suma, indicó el personero de gobierno, a que se va a dar mayor difusión en estas comunas a beneficios que existen en la actualidad pero que son poco utilizados como el bono al trabajo a la mujer y el subsidio al empleo joven.

“Hoy en Chile las mujeres mayores de 18 años que trabajen y estén dentro de los quintiles más vulnerables, pueden acceder de manera gratuita, rápida, con solo inscribirse en la página web del Sence a un bono que en promedio puede llegar a los 150 mil pesos, ya sea que trabaje todo el año o solo algunos meses, se paga de manera proporcional”, puntualizó.

En el caso del subsidio al empleo joven, manifestó que van a dar mayores facilidades para que la gente de estos territorios que sean mayores de 18 años pueda participar y postular.

Fernardo Arab especificó además que estos beneficios se van a distribuir un 70% para la comuna de Monte Patria y un 30% para la comuna de Vicuña “atendiendo que la primera es la que hoy tiene el mayor problema con este tema”.

En cuanto a la opción que plantearon en su momento el alcalde Camilo Ossandón y los propios agricultores de establecer un subsidio a la contratación, la autoridad indicó que “por el momento los subsidios son básicamente los que comenté, no hay contemplados en esta primera etapa subsidios directos a la contratación de trabajadores”.

Según indicó, se va a evaluar primero la propuesta de esta primera etapa, para ver luego si es factible de aplicar.

“Eso lo vamos a analizar una vez que estos cursos se realicen. Anuncio ahora que vamos a estar disponibles a que durante el primer semestre del próximo año si vemos que estos cursos han generado el impacto que queremos, que los trabajadores que se han capacitado han encontrado trabajo o que las certificaciones en competencias laborales también han funcionado, vamos a ver la factibilidad de anunciar una segunda batería de proyectos en esta misma línea durante el primer semestre del próximo año”, puntualizó.

En este sentido, enfatizó que “lo que queremos hacer hoy es utilizar las herramientas que existen y que muchas veces no se dan a conocer o no se divulgan adecuadamente, para que se ocupen, porque hoy los recursos están, pero a través de estas líneas que están creadas y por lo tanto la posibilidad de utilizarlas es mucho más fácil”, precisó. 

CÓMO ACCEDER

Respecto a cómo podrán acceder a estos beneficios los trabajadores que estén interesados, el subsecretario indicó que las postulaciones se van a canalizar tanto a través de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de los municipios y también a través del Sence. “Además a partir de este martes tenemos un nuevo director regional de Sence, Carlos Covarrubias, a quien le encargue personalmente que monitoree de manera directa y personal lo que va a ser la postulación a estos subsidios de la uva flame y a estos beneficios que estamos entregando, porque queremos después hacer una evaluación”, recalcó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X