• El ministro de Agricultura, Antonio Walker, participó de la inauguración del evento y de seminarios que se desarrollaron de forma paralela a la muestra.
    El ministro de Agricultura, Antonio Walker, participó de la inauguración del evento y de seminarios que se desarrollaron de forma paralela a la muestra.
  • Uno de los objetivos de esta actividad es que los pequeños productores puedan dar a conocer sus productos.
    Uno de los objetivos de esta actividad es que los pequeños productores puedan dar a conocer sus productos.
  • La muestra estará abierta hasta el 7 de octubre y cuenta con 130 stands.
    La muestra estará abierta hasta el 7 de octubre y cuenta con 130 stands.
  • El evento también cuenta con las presencia de pequeños productores de la Región de Coquimbo.
    El evento también cuenta con las presencia de pequeños productores de la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Foto El Día
Así lo manifestó el ministro de este rubro, Antonio Walker, quien indicó además que las políticas públicas de su cartera apuntaran a mejorar la calidad de vida de las zonas rurales y a velar por el resguardo del agua. Las declaraciones las entregó durante la inauguración de la primera Expo Chile Agrícola, en la cual participan diversos productores de la región.

Coincidente con el inicio de la temporada del sector, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, inauguró este jueves la primera Expo Chile Agrícola 2018, que se desarrollará hasta el 7 de octubre en el centro cultural Estación Mapocho y que reúne a productores y empresas de todo el país relacionadas con la actividad.

En la oportunidad, el secretario de Estado aprovechó para anunciar que las políticas públicas de este Gobierno para su cartera apuntarán principalmente en 3 ejes. El primero de ellos el potenciar la asociatividad, a través de la fórmula del cooperativismo moderno.

“Creemos que el cooperativismo del siglo XXI es la gran herramienta que tiene el país para asociarse”, dijo y destacó que a la fecha son cerca de 300 mil los agricultores que existen en Chile, de los cuales el 90% tiene menos de 12 hectáreas.

En este sentido, enfatizó que es imposible competir cuando se es pequeño “y cómo nos hacemos grandes, bajamos costos, aumentamos precios, creamos volumen: asociándonos. Es por eso que el cooperativismo moderno le ha robado el corazón al programa agrícola del Minagri”, precisó.

Este anuncio cobra principal relevancia para la Región de Coquimbo, donde tras la crisis que viven sectores como la producción de damasco en Choapa y la de uva de mesa en las comunas de Vicuña y Monte Patria ha llevado a a plantear la idea de aunar esfuerzos para mejorar sus cadenas de comercialización.

De hecho, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, estuvo presente en esta actividad pues se encuentra precisamente realizando las gestiones con el titular de la cartera del Agro para crear 4 nuevas cooperativas en esa zona, de hortalizas, uva, apicultura y ganado caprino, las que esperan concretar antes de fin de año.

“Hemos visto que el campo ha tenido un deterioro muy importante en los niveles de comercialización y, como idea de poder fortalecer y mejorar este aspecto y disminuir los intermediarios, estamos trabajando en estas cooperativas en sectores económicos tan influyentes para la comuna”, recalcó.

Otro de los ejes de trabajo de su cartera, indicó Walker, será mejorar la calidad de vida del mundo rural, donde actualmente viven 5 millones de personas. “Por qué no puede tener las mismas condiciones del mundo urbano, la misma educación, las mismas viviendas, la infraestructura”.

Para ello, precisó, se va a buscar a los jóvenes y mujeres a trasladarse hasta las zonas rurales. “Queremos demostrarles que una forma de vida muy atractiva, que tiene mucho futuro es vivir en el campo”.

El ministro de Agricultura sostuvo además que pondrán sus esfuerzos en el tema del agua, porque actualmente se vierte aproximadamente el 80% de este recurso al mar. “Vamos a estar comprometidos con las grandes obras de riego, la recarga de acuíferos, el riego tecnificado, el revestimiento de canales y la construcción de tranques intraprediales”, puntualizó.

Finalmente, el la autoridad hizo un llamado a romper el individualismo de la agricultura chilena “tenemos que unirnos el gobierno y el sector privado para salir a competir a los mercados internacionales”.

La feria presenta 130 stands donde los productores agrícolas podrán dar a conocer sus productos, entre los que se cuentan representantes de diversas comunas de la Región de Coquimbo que son apoyados por Indap o forman parte del Programa de Zonas Rezagadas. Se espera que sea visitada por más de 20 mil personas. 3701i

 

FRASE:

“Hago un llamado a romper el individualismo de la agricultura chilena, tenemos que unirnos el gobierno y el sector privado para salir a competir a los mercados internacionales”

Antonio Walker

Ministro de Agricultura

 

CIFRA:

20

Mil personas se espera que visiten esta feria durante estos días.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X