• Ovallina de origen y siempre ligada al mundo agrícola, Carla Carmona aterrizó esta semana en el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La nueva ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, que llegó en reemplazo de Daniela Norambuena, hizo hincapié en que la región tiene un potencial importante en el cultivo de nuevas especies, tarea que se debe impulsar de la mano de la apertura de nuevos mercados.

Ovallina de origen y siempre ligada al mundo agrícola, Carla Carmona aterrizó esta semana en el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, después de que Daniela Norambuena, la anterior ejecutiva del gremio, emigrara a la gobernación de Elqui.

Agrónoma de profesión, Carmona inició su vida profesional ligada al mundo de la exportación de fruta fresca, para luego especializarse en la generación de estándares de calidad de fruta, con experiencia en Estados Unidos, Inglaterra y finalmente, Chile.

Hace ocho meses que la experta en temas agrícolas retornó a su región de origen, donde ha estado trabajando de cerca en el recambio varietal de algunas especies de fruta, sobre todo de uvas. Por lo mismo, Carmona aseguró, en entrevista con diario El Día, que este es uno de los temas centrales que deben abordarse como gremio, para trabajar de manera inteligente el crecimiento de la industria, siempre con miras al aumento de las exportaciones de fruta chilena al mundo.

 

¿Cuáles son los principales desafíos del gremio para este año?

“Creo que los más importantes tienen que ver con el recambio varietal (uvas) e inclusive de especies (cítricos). Creo que la zona tiene un potencial importante en cítricos y hay que trabajarlo. Esto va de la mano además con la apertura de mercados para esta última variedad, donde China aún resta por abrirse. También trabajaremos en ampliar las alternativas de exportación para variedades que ya no tienen mercado, pero que están todavía presentes en la zona, como la uva flame seedless, que ya ha comenzado a tener problemas en los destinos por contrariedades en sus cosechas. Aquí hay alternativas como la producción de pasas para exportación, pero a nivel profesional, vale decir, preparar parrones para producción de pasas. La meta es preparar opciones de exportaciones a partir de un producto más procesado.

Por último, creo que el Código de Aguas será uno de nuestros temas centrales en el trabajo en conjunto”.

 

¿Qué variedades deben enfrentarse al recambio varietal?

“La variedad que está con problemas es principalmente la flame seedless, pero también hay otras que se han sumado, como la red globe. Lo importante, es que hay varias alternativas de variedades para recambio, y que ya se están trabajando en otros mercados, por lo que su cultivo es viable comercialmente. Es cosa de buscar la mejor opción para nuestra región”.

 

¿Cuál es la postura del gremio en torno a la reforma del Código de Aguas? Que ha generado varias voces adversas entre los productores…

“La postura general del gremio es apoyar el derecho de propiedad del agua. Hoy, la reforma deja este tema con espacio para interpretaciones ambiguas. Lo que molesta a los productores en general es que este bien, que hoy propiedad de una persona, en el futuro se pueda distribuir, quitar, expropiar. Eso es lo que, como gremio, queremos dejar claro. Por otro lado hay que enfocarse en otras áreas, como en la mejor administración de las aguas, que yo creo que se está haciendo bien, sin embargo en otras partes hay que mejorarla”.

 

¿Cómo ha avanzado el acercamiento entre autoridades y el gremio? ¿Qué planteamientos harán al mundo público?

“Como primera aproximación, queremos presentar una propuesta al ministro de Agricultura en torno al recambio de uvas. En su visita a la región Walker visitará sectores productivos para que observe cuán dañada está la parte exportadora de uva de mesa, y ese será nuestro principal enfoque como SAN”.

 

Si bien los embalses de la región están en buen nivel, la zona sigue en emergencia hídrica, ¿cómo abordarán el tema de la sequía desde el gremio?

“Hoy el enfoque está en seguir manteniendo la eficiencia del agua. Además, uno de los objetivos es tecnificar más el sistema. Todavía hay productores que riegan por tendido y obviamente hay una pérdida de agua, por lo que claramente debemos mejorar el riego y lograr traspasar la mayor cantidad de hectáreas a riego tecnificado”.62-01

LA FRASE

“Hoy el enfoque respecto de la sequía está en seguir manteniendo la eficiencia del agua, y eso significa tecnificar el riego”. Carla Carmona, secretaria ejecutiva de la SAN.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X