• El proyecto consiste en la instalación de sondas de riego de 1,5 metros– 24 fijas y 6 móviles – lo que les permite monitorear sus cultivos y manejar datos importantes, cómo porcentajes de humedad en el suelo, frecuencias de riego y niveles de consumo hídrico.
    El proyecto consiste en la instalación de sondas de riego de 1,5 metros– 24 fijas y 6 móviles – lo que les permite monitorear sus cultivos y manejar datos importantes, cómo porcentajes de humedad en el suelo, frecuencias de riego y niveles de consumo hídrico.
Crédito fotografía: 
cedida
La iniciativa la han estado desarrollando 30 productores, quienes controlan los requerimientos de recurso hídrico de los cultivos a través de una página web a la que acceden desde su celular. Dado los buenos resultados, la seremía de Agricultura anunció que esperan que la tecnología sea replicada en otros sectores de la región.

La Región de Coquimbo enfrentó una de las épocas más ccomplicadas de su historia en cuanto a abastecimiento hídrico, teniendo su punto más crítico entre los años 2014-2015. De ahí en adelante y pese a la recuperación de los embalses se ha estado trabajando en buscar alternativas que permitan el ahorro del agua, sobre todo en materia de riego.

En esta línea, un grupo de 30 agricultores de la provincia de Limarí ha desarrollado a partir del año 2015 un proyecto basado en el uso de nuevas tecnologías, que les ha permitido avanzar hacia una agricultura de mayor precisión, con un menor uso del recurso hídrico, pero con una mayor rentabilidad y un mejor manejo agronómico de sus cultivos.

La iniciativa consiste en la instalación de sondas de riego de 1,5 metros– 24 fijas y 6 móviles – lo que les permite monitorear sus cultivos y manejar datos importantes, cómo porcentajes de humedad en el suelo, frecuencias de riego y niveles de consumo hídrico necesario para sus cultivos agrícolas. Procesos que pueden ser monitoreados a través una página web y una aplicación que cada agricultor puede instalar en su propio teléfono móvil, gracias a información que emite la sonda.

“Permite maximizar la calidad de la producción, mejorar el control de salinidad y la erosión del suelo”, Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura

 “He tenido ahorro de energía, ahorro de agua que es lo más importante, ahorro de nutrientes, ha mejorado la calidad de la fruta, la calidad del follaje, la sustentabilidad en las producciones, ya que año a año son estables y tener realmente un control adecuado del riego. Gracias a este sistema no hay grandes enfermedades porque no hay apozamiento de agua, entonces para mí han sido puros beneficios, Me meto a la plataforma por internet y reviso cuando regar y cuando no”, señaló el agricultor de Sotaquí, Richard Pizarro Flores.

Los productores han contado con la colaboración de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elquí Ltda. – CAPEL – y que, a través de un PDT de CORFO, han logrado funcionar durante 3 años, “Todo el mundo pensaba que regaba con muy poca agua y nos dimos cuenta que incluso con las mejores tecnologías de riego la gente regaba con 10 mil o 12 mil metros cúbicos. A esta altura del partido estamos hablando de entre 3.500 y 4.000, lo que es un ahorro brutal de agua, lo que implica que no solamente los productores salvaron de la sequía, sino que les permitió ahorra mucha energía por el tema de bombeo, adicionalmente a esto ha permitido que la planta trabaje mejor”, señaló el Subgerente Agrícola de CAPEL, Nicolás Fernández.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que el uso sostenible del agua está siendo uno de los principales desafíos del futuro de la región. “La agricultura juega un importante papel como consumidor de más del 70% del agua en la producción de alimento. Por ello la gestión del riego es clave en la rentabilidad de los campos, permitiendo: optimizar el consumo de agua, energía, fertilizantes, reducción de problemas derivados del exceso y falta de agua, regular el crecimiento vegetativo del cultivo, maximizar la calidad de la producción, mejorar el control de salinidad y la erosión del suelo entre otros”, precisó.

 

10

mil o 12 mil metros cúbicos de agua se utilizaban para el riego, con esta tecnología, los agricultores señalan que han reducido la cantidad entre 3.500 y 4.000 metros cúbicos.

 

Además la autoridad, comentó que la utilización de la tecnología en la agricultura es vital para manejar distintas variables que afectan a la producción de los cultivos, “Lo que realizan estos agricultores es un gran ejemplo para todos, debido a que a través del uso de nuevas tecnologías han logrado disminuir el consumo hídrico, que es algo vital hoy en día”

En este sentido, recalcó que para el Minagri apoyar este tipo de proyectos que se basan en la innovación es algo fundamental, es fundamental. “Es por eso que hoy estamos buscando nuevas alternativas que permitan el desarrollo en el tiempo de estas iniciativas, que logren tener un mayor alcance en nuestra región y que permita a nuestros agricultores permanecen en el campo, gracias al uso de nuevas tecnologías que nos encaminan hacia una agricultura de mayor precisión”, indicó. 3701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X