• Las actividades del ministro en la zona incluyeron la firma de un Convenio entre el INIA y la CNR para establecer un Centro de Transferencia en Riego en la región. FOTO ANDREA CANTILLANES
    Las actividades del ministro en la zona incluyeron la firma de un Convenio entre el INIA y la CNR para establecer un Centro de Transferencia en Riego en la región. FOTO ANDREA CANTILLANES
El secretario de Estado manifestó que se espera destinar recursos del orden de los 12 mil millones de pesos para continuar asegurando el resguardando el riego y la tecnificación.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró que su cartera pretende mantener los niveles de inversión en obras de riego y tecnificación en la región de Coquimbo durante el 2017, toda vez que si bien la problemática de la sequía se ha aminorado, todavía quedan muchas tareas por resolver, sobre todo en materia de acumulación.

En este sentido, el secretario de Estado especificó que los recursos que deberían llegar a la zona por este concepto serían equivalentes a los que se concretaron este 2016. “Proyectamos más o menos una cantidad similar, que es entre 11 mil y 12 mil millones de pesos entre inversión pública y privada. Esto es concordante con la prioridad que le hemos dado a esta región durante los últimos años, pues casi un cuarto de los recursos del total de los fondos de la CNR se han aplicado acá”, puntualizó.

La autoridad enfatizó que, sin perjuicio de que el momento más duro de la sequía terminó “tenemos que aprovechar este tiempo de una mayor holgura para seguir invirtiendo en estructuras de acumulación de agua, en tecnificación, en el uso más eficiente del riego a nivel predial, porque no sabemos cuándo vendrá una próxima sequía, pero sí sabemos que vendrá en algún momento, porque el cambio climático nos está afectando y en esta región lo está haciendo de manera especialmente severa”.

Furche detalló además que  durante los años pasados se generó un convenio entre esta cartera y el Gobierno Regional, el cual permitió apalancar mayores recursos en esta línea, acuerdo que esperan reeditar. “Tenemos una conversación ahí con el Gore para eventualmente retomar ese convenio que nos permita ojalá multiplicar los esfuerzos”. Eso, dijo, más lo que se hace a través del ministerio de Obras Públicas, en obras como el embalse Valle Hermoso, permitirán seguir avanzando en la seguridad de la disponibilidad del recurso hídrico.

El personero de gobierno realizó el anuncio luego de concretar una intensa agenda de trabajo ayer en la zona, la que incluyó en primera instancia la firma de un Convenio entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la CNR para establecer un Centro de Transferencia en Riego en la región de Coquimbo.

Este Centro permitirá a los equipos de transferencia tecnológica del INIA y otras instituciones del ámbito agrícola regional (INDAP, CNR, Equipos Técnicos de PADIS y PRODESAL, organizaciones de productores, organización de usuarios de riego, entre otras) recibir conocimientos y capacitación en variados aspectos del manejo agronómico del riego en los cultivos.

“Queremos reforzar el trabajo que están haciendo en la parcela experimental de Pan de Azúcar, que el INIA está transformando en un terreno especializado en investigación y difusión de tecnología para riego. Eso es de gran importancia, seguramente el desafío más importante que tiene la agricultura chilena, pero en particular la de esta región, que es el uso de los recursos hídricos de la manera más eficiente posible. Necesitamos incorporar tecnologías”, puntualizó el ministro.

ENTREGAN BONOS

 El ministro Furche junto a la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, realizaron un recorrido por obras de riego y además entregaron bonos de la Ley N°18.450 por un monto que alcanza los $1.981 millones y beneficia a 371 agricultores de las comunas de Coquimbo, Illapel, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña.

Finalmente, se entregaran incentivos a crianceros usuarios del INDAP,  para la temporada de veranadas en territorio chileno. En este sentido, el secretario de Estado enfatizó en el trabajo que se comenzará a realizar para comenzar a profesionalizar este sector económico.

“Para ellos la sequía no ha terminado, viven una situación permanente, por ello hemos canalizado recursos sobre todo para el factor crítico más importante que es la disponibilidad de forraje. Al mismo tiempo hemos estado trabajando con ellos y la seremía y los distintos servicios del ministerio para dar lugar a una mirada un poco más de mediano plazo respecto de la crianza caprina y darle una perspectiva con mayor incorporación de tecnología y de valor”, precisó Furche. 3702i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X