• El ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó la Región de Coquimbo esta semana para entregar fondos estatales de más de $2 mil millones.
  • Walker instó a generar modelos de negocios basados en la asociatividad.
Crédito fotografía: 
Cedida
Son más de 7.700 los productores caprinos, bovinos, apicultores, hortaliceros, damasqueros y de uva Flame, los beneficiados por recursos estatales que superaron los $2 mil millones.

Los constantes efectos del cambio climático, como la sequía que ha estado presente hace una década y los reiterados episodios de heladas que han afectado los sectores rurales de esta zona, han generado una notable disminución de la actividad agropecuaria, viéndose afectados cultivos de hortalizas y también las praderas, que son fuente de alimentación para el ganado caprino. A lo anterior se suma los problemas de comercialización que han tenido que enfrentar productores de uva Flame, principalmente de las comunas de Vicuña y Monte Patria, y también productores de damascos de Salamanca que debido al bajo poder de compra presentado en el último tiempo.

$2 mil millones se entregaron a pequeños agricultores de la región para reactivar la actividad agropecuaria.

RIEGO TECNIFICADO ES PARTE DE LAS INICIATIVAS QUE SE DEBEN FINANCIAR EN LA REGIÓN

Con el fin de subsanar la situación vivida por los productores agropecuarios de la Región de Coquimbo debido a la escasez hídrica, el cambio climático y el precio internacional de la uva Flame, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó la Región de Coquimbo esta semana para entregar fondos estatales de más de $2 mil millones, ejecutados a través de Indap, apuntando a la reactivación de 7.749 productores INDAP y No Indap de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. La entrega partió en el Elqui, donde fueron más de 300 los productores beneficiados con más de $100 millones.

Riego tecnificado, revestimiento de canales, grandes y pequeñas obras de riego forman parte del trabajo mancomunado que se debe hacer en materia de eficiencia hídrica para la agricultura, sobre todo considerando que solo un 50% de la superficie plantada en la región cuenta con riego tecnificado. Para avanzar en este objetivo, se aumentará el presupuesto de la Comisión Nacional de riego y así, la frecuencia de los concursos por Ley de Riego, además de fortalecer la asociatividad.

WALKER INSTÓ A GENERAR MODELOS DE NEGOCIOS BASADOS EN LA ASOCIATIVIDAD

Durante la entrega, Walker puso de relieve la petición del Gobierno Regional de declarar la región como una zona de emergencia de escasez hídrica, ya que por eso han podido conseguir recursos importantes para pequeños agricultores. “Pero la razón fundamental por la que venimos es porque queremos trabajar en forma coordinada y asociativa con el mundo privado”, dijo, agregando que se debe trabajar en la cooperación. “Estamos impulsando un plan nacional que contempla el cooperativismo moderno, y a esta región, la veo en 10, 15 años más, muy unida formando cooperativas modernas, basadas en un modelo de negocios, no uno social, sino basada en un buen modelo de gestión, de comercialización, ese es el camino, no hay otro”, puntualizó.

Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto, puntualizó que están tomando todas las medidas necesarias para comenzar un camino de coordinación, de seguir avanzando en una solución definitiva. “Esta no es la primera ni la última crisis que vivamos en la agricultura, pero queremos decirle a todos los agricultores, especialmente a los pequeños, que este camino no lo van a hacer solos”, comentó.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel agregó que respaldaron esta iniciativa de manera unánime, incluyendo a los no usuarios de Indap. “Los recursos vienen a disminuir los efectos de la cesantía y la sequía, y por otro lado a potenciar al pequeño agricultor, que representan al gran porcentaje de lo que tenemos en nuestra dispersión geográfica”.

En el detalle por provincia, en Elqui serán 1.488 los beneficiados, mientras que en Limarí se apoyará a 3.090 productores y 3.171 en Choapa. Un importante apoyo que permitirá la generar condiciones de reactivación económica a 2.070 personas del rubro agrícola y otras 5.679 del mundo ganadero.

En las próximas semanas el Gobierno continuará realizando este tipo de entregas, para cubrir las 15 comunas de la región. En total, serán 7.749 productores agropecuarios los beneficiados.62-02

VISITA AL BANCO DE SEMILLAS DE INIA

Con el objetivo de conocer el material genético de aquellas especies clasificadas como extintas o en peligro de extinción, endémicas, y de importancia alimentaria para el país, en Vicuña el Ministro Walker visitó las dependencias del Banco de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), iniciativa que se sustenta en la Red de Bancos de Germoplasma de INIA y otros bancos públicos y privados coordinados a nivel nacional.

Además, el Secretario de Estado encabezó la entrega de recursos a 91 cooperados de CAPEL de las provincias del Limarí y Choapa, esto en el marco del Programa Alianzas Productivas de INDAP, para una mejor gestión del riego y recursos hídricos, buenas prácticas agrícolas y responsabilidad social, manejo de plaguicidas, entre otros, en vista de lograr un manejo integral del cultivo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X