• En la localidad de Mostazal, ubicada al interior de Monte Patria, el fundo Pampa Grande ha sumado más hectáreas de recambio.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los productores de la variedad en Coquimbo se están abriendo paso en mercados internacionales con nuevas variedades que presentan mayor rendimiento, mejor calidad de fruta y mayor facilidad de manejo.

A pesar de que las nuevas variedades de uva de mesa requieren el pago de royalty, productores de la región han apostado por un recambio varietal, argumentando que toda la inversión se recupera al tener una mejor demanda y un mayor volumen de producción.

Es así como las variedades Allison, Timpson, Timco y Ralli, por mencionar algunas, poco a poco se abren paso en la zona. Prueba de aquello es que de las 8.721 hectáreas destinadas a uva de mesa en la región, 1.744 corresponden a nuevas variedades, lo que se traduce en un 20% del total.

1.744 hectáreas destinadas a uva de mesa en la región, corresponden a nuevas variedades, lo que se traduce en un 20% del total.

El recambio varietal

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, constató la situación en una visita que realizó a los fundos Pampa Grande y Agua Amarilla, ambos ubicados en la Provincia del Limarí, en las localidades de Pedregal y Mostazal respectivamente y también a los fundos Huancara y Maitencillo de la Agrícola Atacama, emplazados en la comuna de Vicuña. Oportunidad donde pudo conocer su comportamiento pre y pos-cosecha, su rendimiento productivo y su ventaja frente a otras variedades.

“El mercado de la uva de mesa presenta un recambio varietal que en los últimos años ha avanzado en forma acelerada, esto se debe a las nuevas condiciones que este presenta, a las ventajas que tienen las nuevas variedades como Timco, Allison y Ralli entre otras, en relación a la uva Flame que poco a poco va quedando obsoleta”, dijo la autoridad, quien agregó que es relevante el trabajo que están realizando productores de la región, quienes han apostado por estas uvas de mesa, que si bien en un inicio se presenta como una reconversión complicada, los resultados son bastantes positivos.

“Las nuevas variedades como Timco, Allison y Ralli entre otras, han ganado terreno en relación a la uva Flame que poco a poco va quedando obsoleta”. Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura.

Modernos sistemas de cosecha se suman esta temporada

Es así como en la localidad de Mostazal, ubicada al interior de Monte Patria, el fundo Pampa Grande, ha sumado más hectáreas de recambio, a lo que se suma una modernización en el sistema de cosecha ya que se saca, se embala y se envía directamente a los mercados, esto se traduce en un beneficio para los temporeros, porque el trabajo es más rápido y  genera un menor desgaste físico   “Nosotros tenemos un programa con uva roja seedless para Estados Unidos y todavía tenemos algunos años para seguir ocupando la Flame, pero es una variedad que tenemos que cambiarla si o si, es por esto que ya estamos experimentado con nuevas variedades como la Alisson principalmente”, señaló Vicente Terranio, Gerente de HMC Chile, respecto al nuevo proceso que están realizando en sus fundos.

Una apuesta por un recambio varietal que tiene un impacto positivo para la economía local, en términos de empleabilidad y que además se presenta como una vitrina de desarrollo y apertura a nuevos mercados que cuenta con el apoyo del Gobierno, que busca generar líneas de apoyo dirigidas a los productores de la zona, quienes también se abren a la posibilidad de incluir a algunos pequeños productores, a través de la entrega de conocimientos y también de su experiencia en materias de comportamiento de las nuevas variedades y alternativas de mercado, así lo señaló Leonardo Corral, Administrador de la Sociedad Agrícola Pedregal.

Variedades que han llegado a la región como nuevas alternativas para productores de uva de mesa, que cuentan con un atractivo nicho de comercialización en mercados de Estados Unidos, Europa y también Asia, debido a que son de mayor agrado para los consumidores, por su calidad, por su sabor y por su volumen, por lo que han desplazado a otras variedades clásicas como la Flame y Thompson, que cada vez presentan menos poderes de compra.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X