• El gobernador de Limarí y el seremi de Agricultura realizaron un recorrido el fin de semana por los territorios afectados, pudiendo constatar los daños.
    El gobernador de Limarí y el seremi de Agricultura realizaron un recorrido el fin de semana por los territorios afectados, pudiendo constatar los daños.
  • Las autoridades señalan que se está haciendo el levantamiento de los datos para ver las medidas a seguir.
    Las autoridades señalan que se está haciendo el levantamiento de los datos para ver las medidas a seguir.
  • Las imágenes se repitieron también en el valle de Elqui.
    Las imágenes se repitieron también en el valle de Elqui.
  • En el valle de Elqui las bajas temperaturas provocaron que las parras amanecieran bajo este panorama.
    En el valle de Elqui las bajas temperaturas provocaron que las parras amanecieran bajo este panorama.
Crédito fotografía: 
Cedida
Bajas temperaturas registradas en los valles a partir del martes de la semana pasada ya han generado pérdidas de cultivos de papas, zapallos, pepino y habas, entre otros. Se están evaluando los daños y ya se convocó al Comité de Emergencia Agrícola

Las bajas temperaturas que se produjeron en los valles a partir del martes y que se intensificaron durante el fin de semana provocaron las primeras pérdidas de cultivos de hortalizas en la región. De acuerdo a los informes, los termómetros descendieron entre los -1,8°C y -2°C, generándose el registro más bajo en la comuna de Punitaqui, donde llegaron a -4,6°C.

Leer también: La conurbación registró la temperatura más baja en lo que va del año

Según detalló el gobernador de la provincia de Limarí, Darío Molina, tras los catastros preliminares se pudo constatar que los sectores más afectados hasta el momento son las comunas de Monte Patria, Ovalle y Punitaqui. “El fin de semana alertados por algunos productores concurrimos junto al seremi de Agricultura a visitar a pequeños campesinos hortaliceros. A partir del martes en la noche comenzaron las heladas tras las nevadas en la cordillera, eso provocó que bajaran las temperaturas y desde esa fecha hasta ayer ya pudimos constatar que habían serios problemas en algunas localidades”, puntualizó.

Por esta razón, indicó la autoridad, se procedió a desplegar en estos territorios a equipos de Prodesal de Indap, quienes están evaluando la magnitud de los daños. “Ya han recorrido Ovalle, Monte Patria y Punitaqui, donde hay varios productores afectados de cultivos de papas, zapallos, pepino y habas, cítricos entre otros”, indicó.

Molina recalcó que una vez que se tengan los resultados de esta evaluación en terreno se van a evaluar  las medidas y acciones a seguir.

Así lo señaló también el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien sostuvo que efectivamente existen sectores que presentan altas complejidades, aunque aún no existe claridad del número de afectados ni de la superficie comprometida. Por el momento, se sabe que los territorios más comprometidos son Ovalle, Punitaqui y Monte Patria, pero se está haciendo también el levantamiento en las 15 comunas, incluyendo Elqui y Choapa donde también se han presentado algunos temas puntuales que se están chequeando con los gobernadores provinciales.

“Estamos en este momento recopilando toda la información, nuestros equipos se encuentran desplegados territorialmente levantando los daños que se están produciendo por este fenómeno”, declaró. Lo más probable, indica, es que ya este miércoles cuenten con los antecedentes.

Dada la situación, informó que de inmediato se ordenó la constitución del Comité Regional de Emergencia Agrícola, donde participan todas las instituciones que componen el ministerio de Agricultura “para evaluar la situación y poder informar posteriormente a la intendenta cuáles serán las acciones a seguir”. Esto toda vez, dice, que algunos de los efectos de estas heladas se pueden presentar también en días posteriores “por lo cual estamos en alerta”. Asimismo, manifiesta que ya se están haciendo las consultas a nivel central en Santiago.

ACCIONES FUTURAS

Cabe destacar que hasta ahora las acciones de apoyo a los agricultores para enfrentar este tipo de eventos climáticos se concentraban principalmente en el seguro agrícola, pero este instrumento ha recibido algunas críticas por no ser del todo efectivo.

El propio Gobernador de Limarí, Darío Molina, reconoce que se han suscitado varios problemas “por un lado porque se le  dio poca difusión, porque no conocen bien de qué se trata y porque no han tenido asesorías para revisar bien estas primas para ver cómo operan”.

Esto ha llevado, dice, a que haya gente que efectivamente los contrató “pero que se ha quejado que cuando intentan cobrarlo termina siempre habiendo una cláusula que lo impedía”.

Para resolver esto, Molina indica que en el corto plazo se definió intensificar las asesorías a los productores “y revisarles los seguros que tienen y proponerles ciertas compañías que estén realizando ofertas que realmente cubran la demanda de los problemas que afectan a nuestra agricultura. Ellos no tienen por qué saber cómo operan los seguros, de repente la letra chica los supera y eso no lo vamos a permitir”, enfatizó.

En el largo plazo, en tanto, la autoridad manifestó que como gobierno tomaron la determinación de tomar medidas más puntuales. “Hemos decidido con el director de Indap y el seremi de Agricultura para que bajo el esquema del programa de zonas rezagadas plantear un programa para inversión del próximo año preparando para las heladas a los pequeños agricultores, para que por fin haya un trabajo previo”.

En este sentido, explica que van a presentar a posibilidad de instalar invernaderos y soluciones un poco más tecnológicas para hortaliceros. “Esa decisión ya está tomada, porque esto no puede volver a  pasar”, recalca. 3701i

 

FRASE:

“Pudimos constatar que habían serios problemas en algunas localidades”, DARIO MOLINA, Gobernador de Limarí

 

CIFRA:

-4,6°

Se llegaron a registrar este fin de semana en la comuna de Punitaqui

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X