Crédito fotografía: 
Cedida
El secretario de Estado manifestó que entre las principales problemáticas que esperan abordar en la zona se encuentra el colaborar con agricultores de uva de mesa que están enfrentando dificultades debido a que los mercados se están viendo limitados en el exterior para algunas variedades. La sequía y la agricultura campesina serán otras de sus prioridades.

A un mes de haber asumido su cargo, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó la zona. Según dice, en este periodo se ha dedicado a recorrer diversas regiones con el ánimo de escuchar a los actores principales de la actividad, a los regantes, al mundo campesino, de manera de ver cuáles son las particularidades de cada uno de los territorios para ir incorporando nuevas ideas al programa de gobierno.

La sequía, la reconversión de los productores de uva de mesa y los alcances de los cambios en el Código de Aguas se cuentan entre las principales preocupaciones locales. Dice que buscarán apoyar a los productores afectados y que estas problemáticas serán analizadas como un tema país.

- ¿Cuáles serán los lineamientos de su gestión en la región?

“Acá hemos tenido una acogida muy bonita, con mucho cariño, respeto y vemos que hay mucha desesperación por temas tan importantes como la disponibilidad de agua, por el Código de Aguas, por el financiamiento, por la reconversión que hay que hacer en muchos sectores donde desgraciadamente han tenido que arrancar plantaciones y donde se han secado cuarteles de uva de mesa. No es lo mismo que a uno le cuenten estas cosas a verlas”. 

“Hemos hablado mucho de cómo salir adelante después de 10 años de sequía que tuvimos en la zona, donde mucha gente perdió todo lo que tenía. Pero lo importante es que también vemos que hay un horizonte, que es una zona que tiene clima, suelo”.

- Claro, una de las principales dificultades que encontramos es el tema del agua…

“El tema del agua hay que abordarlo como un tema nacional, de acuerdo nacional, como un tema de país y para eso es muy importante el concurso de todos los parlamentarios. Hoy nos han acompañado muchos diputados, ha sido muy bonito verlos a todos unidos en torno a cómo sacar adelante la región”.

- El tema del agua complica todavía en la zona, sobre todo en el sector del secano…

“El Ministerio de Agricultura ha venido con gran parte de su equipo, con Carlos Recondo, director de Indap y les hemos venido a transmitir que en nuestro programa de gobierno la agricultura familiar campesina tiene un rol muy importante. Nosotros queremos hacernos cargo de cómo mejorar la vida del mundo rural, de cómo terminar la brecha que hay con el mundo urbano que es muy grande, es muy injusto. El eje social en nuestro programa de gobierno es muy importante. También hay un segundo eje que es cómo acompañar al mundo productivo, cómo ser amigo del emprendedor, socio del emprendedor, que encuentre un gobierno que lo impulse a desarrollar sus proyectos. Un tercer eje es el modernizador”.

- ¿Cuáles han sido las demandas en ese sentido?

“Estoy muy contento porque acá en Ovalle la gente me impresiona con el respeto que hacen susplanteamientos, porque siempre hay un lamento, un reclamo, pero lo bueno de esta gira es que todas estas comunidades, como Los Morales, además nos presentan sus propuestas. Nos dan mucha tarea para la casa, tendemos que llegar a trabajar en los puntos que aquí nos han hecho ver, que son más de diez, y ese es el espíritu de este ministerio”.

- ¿Pudo conversar con los agricultores de uva de mesa respecto de la inquietud que tienen sobre el recambio de variedades, de que se están quedando sin mercado?

“Lo que me han hecho ver los agricultores es que producto de la sequía que tuvieron, del bajo tipo de cambio que existió muchos años, se descapitalizaron, no han logrado renovarse al ritmo que impone el mercado. Entonces, hoy día nos encontramos con parrones antiguos, que están sombreados, que han bajado su techo productivo y además variedades como la flame, que ya han sido reemplazadas por otras variedades en los mercados internacionales”.

- ¿Cuáles son las opciones?

“Estamos también viendo cómo ayudar en la reconversión a cítricos, que también es una actitud que tiene la zona muy potente, igual a fruta seca, vemos como se han plantado nogales, almendros, entonces, estamos viendo la forma de cómo nosotros ayudamos a esta reconversión”.

- Y el financiamiento…

“Para ello el financiamiento es clave, la actuación del BancoEstado, de la banca, del BID. Nosotros que le hemos dicho a este mundo agrícola, les prometemos mucho trabajo, estar mucho en terreno, ser puente entre el mundo productivo y la autoridad y llevarlos a conversar con un BancoEstado, con el BID y poner nuestros técnicos a disposición de este mundo que quiere producir pero que está en problemas.Ahora, qué le decimos a la banca, que acá hay un horizonte, porque los cítricos tienen futuro, la fruta seca tiene futuro, hay variedades nuevas de uva de mesa que también tienen futuro para enfrentar la competencia tan fuerte de Perú y otros países”.

“Esto tiene que ser tratado como un tema de Estado, de país, donde en temas como el Código de Aguas y la seguridad de riego tiene que haber un gran acuerdo nacional, más que desde la trinchera política de cada uno”.

HACERSE CARGO DE LA PRECARIEDAD

-¿Se va a poner énfasis en el tema de la sequía entonces, porque es una de las mayores complicaciones que presenta la zona?

“Es verdad, el cambio climático llegó para quedarse. Este es un tema importante, grave, donde hay que hacerse cargo de la precariedad de la infraestructura de riego que tenemos en el país, especialmente en las regiones. Necesitamos más embalses, qué duda cabe, necesitamos más revestimiento de canales, más riego tecnificado. Ahí tenemos un tremendo desafío con Obras Públicas”.

- Hay compromiso con estas problemáticas entonces…

"Vamos con mucha tarea para la casa, pero me alegro mucho porque aquí hubo gente que dijo gracias ministro por venir a dar la cara, aquí nunca nadie nos había venido a ver, eso es muy bonito y queremos que sea el sello de nuestro ministerio, tener a un ministro en terreno, conversando con la gente. Nosotros tampoco prometemos nada, lo único que prometemos es trabajar muy duro por cooperar en esta reconversión que necesita hacer la región respecto de estas especies que están tan afectadas como la uva de mesa, que es la especie más importante de la región y uno se da cuenta toda la cadena que hay hacia atrás, todo el empleo que genera, todos los servicios que mueve un parrón”.

- Lo importante es que ya se está trabajando…

“Hago un llamado a todas las autoridades regionales, cuenten con la autoridad central, cuenten con el ministerio de Agricultura, con el Presidente Piñera, hagamos alianzas con los fondos regionales, tenemos la Comisión Nacional de Riego (CNR) que tiene un presupuesto acotado, pero si sumamos eso a los fondos regionales podemos hacer alianzas estratégicas como se han hecho en otras regiones para aumentar el riego tecnificado, para aumentar el número de concursos, el presupuesto que tenemos para subsidiar el riego. También contar con el concurso de los parlamentarios, que nos apoyen en esto. Estos son temas regionales, pero son temas país”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X