• Esta semana las autoridades de la región dieron inicio a la temporada de exportación frutícola correspondiente al período 2018-2019.
  • Mejorar los procesos e incluir innovación es parte de las estrategias de las agrícolas para lograr competitividad esta temporada.
Crédito fotografía: 
Cedida
La baja en las exportaciones de vid se explica por la caída de 50% en los envíos de la variedad flame, sobretodo en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Las clementinas y naranjas, en tanto, tendrían un desempeño positivo, ya que exhibieron un aumento de 59% y 21% respectivamente en su última temporada.

Esta semana las autoridades de la región dieron inicio a la temporada de exportación frutícola correspondiente al período 2018-2019.

Desde la localidad de Diaguitas, en el Valle de Elqui, el seremi de agricultura, Rodrigo Órdenes, adelantó que la temporada en lo que a uva de mesa se refiere, no se proyecta muy auspiciosa, pero las cifras podrían verse revertidas por los envíos de cítricos.

 

LAS PROYECCIONES PARA LA TEMPORADA QUE VIENE

Así, en la región en lo que se refiere a la uva de mesa, se proyecta para esta temporada una caída de un 3,8% en los envíos. Esto se anticipa por la baja de 50% en las exportaciones de la variedad flame, sobretodo en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. “A nivel regional, la temporada anterior se exportaron 16 millones de cajas de uva, hubo una baja y si bien la crisis de la uva está presente, creemos que este año hay oportunidades de mejorar y diversificar la matriz productiva, mejorando los rendimientos a través de la innovación”, dijo Órdenes.

La autoridada a su vez señaló que los productores y exportadores de uva de mesa enfrentan actualmente una temporada de cambios intensos y difíciles, debiendo no solamente a lidiar con situaciones climáticas, de plagas, tipo de cambio y demanda cambiante, sino que también a la aparición de nuevas variedades, que tienen mejor calidad y poscosecha.

Pese a esto existe un proyección positiva en lo que son cítricos, cómo clementinas y naranjas, ya que estas variedades exhibieron un aumento de un 59,06% y de un 21,05% respectivamente en su última temporada.

“Los agricultores se muestran optimistas y confiados que a través de un trabajo asociativo, de reconversión, incluyendo nuevas tecnologías, y a los instrumentos emanados del Ministerio de Agricultura, el panorama de exportación será más alentador en la próxima temporada”, dijeron desde la autoridad.

Por su parte, Rodolfo Zepeda, administrador general Agrícola Tres Vías, confirmó que se trata de una temporada difícil, pero que están haciendo cambios en la forma trabajar la fruta, con un proceso bajo sombra y volviendo al packing tradicional. “Hemos eliminado el sistema americano de cosecha para lograr un producto de mejor calidad, uno de los grandes desafíos para esta nueva temporada. Hoy nuestra apuesta es mejorar los procesos a través de la innovación y estamos optimistas”, dijo Zepeda.

LAS OPCIONES PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS DE LA UVA

Lo cierto es que la Región de Coquimbo, y específicamente este sector productivo vive un difícil momento por el bajo nivel de compra que presenta la industria de la uva de mesa de exportación, generando una crisis en el sector.

A raíz de esta situación se han presentado una serie de alternativas, que buscan mitigar los efectos de esta crisis, que afecta a productores de las comunas de Monte Patria y Vicuña.

Durante estos meses, el gobierno ha estado estudiando algunas alternativas que permitan que los productores puedan solventarse mientras se realiza el proceso de recambio de variedades, que se estima podría tardar unos 3 años.

En esta línea, la Seremi de Agricultura anunció dos importantes medidas. La primera de ellas es que podrán acceder a comercializar de forma directa su fruta en el mercado de Lo Valledor, en Santiago y la otra es que surgieron empresas interesadas en adquirir la producción de pasas para el envío al exterior.

En ese marco, se realizó en la ciudad de Ovalle una reunión con productores de uva de mesa de las comunas de Monte Patria y Vicuña, junto con las empresas comercializadoras de pasas (Frutexsa, Pacific Nut, Natural Chile), Banco Estado e INDAP, y así generar contratos de trabajo con los agricultores interesados, para que puedan comprar sus productos. A esto se suma la gestión realizada con BancoEstado, quienes, a través de un financiamiento especial, ofrecieron a los productores acceder a un capital de trabajo.

Hay que recordar que el modelo de operación del financiamiento a grandes rasgos, contempla que BancoEstado sea el encargado de financiar los costos operacionales, mientras que los productores firmarán un mandato donde autorizan a la empresa a cancelar el crédito, de esta forma una vez finalizada la entrega de pasas, la empresa liquida el contrato, abona el pago al banco, se cancela el crédito y la diferencia queda en manos del agricultor.62-04i

EL PANORAMA NACIONAL: EXPORTACIONES FRUTÍCOLAS AUMENTARÍAN 17%

En tanto y a nivel país, se estima que a nivel país, este año se exporte un 17% más, que el año anterior. Además, se proyecta que durante la temporada se generen más de 750 mil empleos y el rubro crezca cerca de un 5,5%.

Hay que recordar que actualmente se exportan US$ 6.500 millones. Chile es un país, que produce más de 5 millones de toneladas de fruta fresca. Actualmente el mercado de exportación supera los 140 países.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X