• La gestión del agua en la región ha sido el foco del trabajo de las juntas de vigilancia, organizaciones que administran la disponibilidad y uso del agua.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Lautaro Carmona. Foto 2: Cedida
Una delegación de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes viajó a Santiago para presentar los temas prioritarios que permitirán seguir avanzando en los objetivos planteados por la organización

Intensa y provechosa fue la agenda que un grupo de directores de la Junta de Vigilancia desarrolló en Santiago, sosteniendo encuentros de trabajo con la Comisión Nacional de Riego y la Dirección General de Aguas, entidades que trabajan en conjunto con la JVRE para optimizar la labor de cuidado, conservación y reparto óptimo del agua en la cuenca del río Elqui.

“Esta tecnología nos ha permitido ir levantando información de calidad, la que nos ha permitido responder preguntas clave respecto de los procesos”, Dagoberto Bettancourt, gerente de la JDVE.

Presentación de innovación y tecnologías

La reunión consistió en la presentación por parte de la JVRE de la experiencia obtenida en la aplicación del telecontrol que se logra con la implementacion de las compuertas radiales del fabricante RUBICON, la que permitió iniciar un proceso de mejoramiento en los procesos operacionales, de planificacion y de control significativo.

“Esta tecnología nos ha permitido ir levantando información de calidad, la que nos ha permitido responder preguntas clave respecto de los procesos”, afirmó Dagoberto Bettancourt, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes.

La operación de las compuertas automatizadas permite recopilar información de alta relevancia para la entrega y planificación del recurso;tener las cifras reales de lo que ocurre en la cuenca permite una mejor administración, ya que, gracias a estos datos, la JVRE redujo de manera significativa las brechas de eficiencia que existen con los metodos tradicionales. Ello logra optimizar la calidad de servicio incorporando atributos como continuidad y certeza de la entrega de cabecera de los canales, lo que se traduce en importantes volúmenes de ahorro para el sistema, cuestion que beneficia a todos los usuarios de la cuenca por igual.

La primera organización en utilizar puertas telemétricas en Chile y la región fue la Junta de Vigilancia del Río Elqui.

Otros compromisos adquiridos

Pelayo Alonso, presidente de la JVRE, valoró la buena disposición por parte de las autoridades para apoyar el trabajo que está realizando la Junta. “Pudimos plantearles nuestras mediciones, cuantificar ahorro por uso de telemetría y telecontrol, por lo que hay una línea de trabajo importante para seguir en esta tarea autoimpuesta por el directorio de contar con el 100% de las entregas telecontroladas”, afirmó Alonso.

Respecto de este desafío, Alonso enfatizó que “estamos frente a una tarea ardua, porque ha habido una apertura de demanda por recursos hídricos: cada vez hay más zonas y postulantes. Hay un acuerdo con la Comisión Nacional de Riegopara seguir trabajando con miras a priorizar y conseguir la instalación de compuertas en los canales que quedan, que son cada vez más chicos,por lo que no siempre están entre los principales candidatos de los concursos públicos”.

Otro de los temas tratados en la ocasión fue el compromiso del directorio para avanzar en la suscripción de derechos eventuales del Embalse Puclaro, en la extensión del cuarto llamado. La Junta de Vigilancia manifestó a la autoridad que se dispondrá de respaldo legal, que permitirá agilizar los procesos de revisión y apoyo a los usuarios en la suscripción de los derechos eventuales del Embalse Puclaro.La DGA en tanto, se comprometió con la capacitación de profesionales para ayudar al proceso, incorporando a la Dirección de Obras Hidráulicas en las instancias correspondientes.

“Seguiremos trabajando por el objetivo común que se logre una correcta suscripción de los derechos pendientes” aseguró Alonso. “Estamos muy contentos porque existe la voluntad de generar un quinto llamado para aquellos derechos que requieren mayor regularización y saneamiento, mientras que se extiende el cuarto llamado para los derechos susceptibles de suscribir”.62-03i

 

Gestion Integrada de Recursos Hídricos

La reunión con representantes de la Dirección General de Aguas también fue positivamente evaluada por la comitiva de la JVRE, que entregó la visión de la Junta sobre la formalización de la mesa de gobernanza para la cuenca del Elqui.

La DGA comprometió su participación y apoyo para fortalecer y acompañar el trabajo que está haciendo la JVRE en esta naciente Unidad de Gestión Integrada de Cuenca, uno de los proyectos pilotos en la etapa final que tiene el proyecto Giragua, que incluye el trabajo de equipos chilenos y holandeses para la gestión integral del recurso hídrico.

Bruno Espinoza Morán, 1º Director, Representante de la 1º Sección e integrante de la Comisión de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, explicó que esta iniciativa complementa el trabajo que se ha realizado desde la JVRE, en cuanto a la gestión y administración del recurso hídrico del río Elqui.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X