• Las autoridades regionales propusieron trabajar en una campaña que busque concientizar a la comunidad, trabajar en conjunto para no perder el alimento y crear un banco de alimentos como existe en Santiago.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Además, evalúan la idea de crear un banco de alimentos como el que existe en Santiago. Con todo, aseguraron que concientizar, educar y difundir es el primer paso para abordar el fenómeno de la pérdida de alimentos.

“Queremos entregar información, difundir y concientizar a nuestra comunidad sobre un tema tan importante”, señaló Pilar Eguillor, presidenta del Comité Nacional de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, luego de participar en el seminario organizado por la Seremi de Agricultura e INDAP, el pasado viernes, en la universidad Santo Tomás, cuyo objetivo fue abordar este fenómeno a nivel de país y región.

Si bien existen investigaciones y cifras relacionadas con la situación de pérdida y desperdicios de alimentos a nivel mundial, en Chile no hay estudios que permitan dimensionar los alcances de este fenómeno, que sin duda se ha transformado en una gran problemática que afecta duramente cada una de las etapas de la cadena alimentaria, con repercusiones sociales, medio ambientales y económicas que no dejan ajenos a productores y tampoco a consumidores.

 

INICIATIVAS SE EXPANDEN A REGIONES

Situación que ha sido abordada a nivel central por el Comité Nacional de Pérdida y Desperdicios de Alimentos y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), pero que, si bien existe un conocimiento al respecto, no hay una cuantificación a nivel país y tampoco en regiones, que permitan dilucidar, sus efectos e impactos.

“Nuestra principal falencia como país, es que no tenemos datos, así que estamos trabajando con instituciones de gobierno, ojalá universidades, para levantar datos sobre la pérdida y desperdicios de alimentos. Tenemos información de América latina, del mundo, pero faltan del país. Tenemos un conocimiento, pero no una medición”, señaló Pilar Eguillor, presidenta del Comité Nacional de Pérdida y Desperdicio de Alimentos

Debido a esto la SEREMI de Agricultura junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INDAP), ha decido generar iniciativas para concientizar a la población, como ha sido este seminario, donde participaron agricultores, empresarios del sector alimentario y estudiantes universitarios.  En relación a esto el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló, que este es el primer paso que se da en la región. “Necesitamos trabajar en una campaña que busque concientizar a la comunidad, trabajar en conjunto para no perder el alimento y crear un banco de alimentos como existe en Santiago, necesitamos el apoyo de supermercados, restoranes, agricultores, en fin, todos los actores del rubro alimentario”, comentó.

 

OBJETIVO FINAL ES CREAR UNA MESA DE COORDINACIÓN REGIONAL

Por su parte El Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, destacó que se generen este tipo de instancias porque de esta manera la Agricultura Familiar Campesina tiene acceso a nuevos conocimientos que posteriormente puede incorporarlos en sus labores productivas. “Estamos conscientes de las implicancias ambientales, económicas y también sociales que se presentan a raíz de los alimentos que no son consumidos y que finalmente son desechados”, dijo Sepúlveda, quien agregó que tras el encuentro, un gran número de pequeños agricultores y crianceros podrán aprovechar de mejor manera frutas y verduras y no perderlas durante su proceso de maduración.

Hay que destacar que la iniciativa espera ser replicada en otros sectores de la región y busca dar paso a la constitución de una mesa de coordinación regional, para trabajar este tema con integrantes del ámbito público privado, como universidades, empresarios y gobierno.

LA FRASE

“Nuestra principal falencia como país, es que no tenemos datos sobre desperdicio de alimentos, así que estamos trabajando con instituciones de gobierno para ellos”. Pilar Eguillor, presidenta del Comité Nacional de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X