• En entrevista con diario El Día, el director regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, comentó los hitos del servicio en los últimos tres meses.
Crédito fotografía: 
Cedida
A la espera de la apertura del concurso público para el cargo de director regional, el Servicio Agrícola y Ganadero de Coquimbo comentó en voz de su director subrogante, Gonzalo Vega, los hitos de los últimos 100 días en la institución.

Aún quedarían un par de meses para que la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, sea designada, sin embargo la institución continúa con la fiscalización que la caracteriza. En entrevista con diario El Día, el director regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, comentó los hitos del servicio en los últimos tres meses y repasó las metas y objetivos que mantiene para los próximos años.

En ese sentido, Vega recordó que hoy la región de Coquimbo está libre de la mosca de la fruta, gracias a intercepciones que el servicio ha realizado en el paso fronterizo Agua Negra. “Quiero reforzar que durante la última temporada tuvimos siete intercepciones de larvas de mosca, lo que habla muy bien de la labor del SAG en controles fronterizos, pues es un trabajo muy detallista”, comentó.

 

LOS LOGROS CON LOBESIA BOTRANA

Con todo, Vega comentó que la plaga de Lobesia Botrana, que afecta principalmente a plantaciones de vid y está presente en la región, cerró este año con un mínimo de 32 capturas, es decir un 65% menos respecto que la temporada pasada. “Esto es un punto positivo teniendo en cuenta que estamos ad portas de levantar una serie de áreas reglamentadas con la plaga”, adelantó. Así, desde el SAG detallaron que hasta ahora manejan 17 áreas reglamentadas, que son sitos donde está la plaga latente, sin embargo para fin de año ese número podría reducirse a 10. “Con esto apuntamos a lograr la erradicación de la plaga en nuestra región. Si bien hay otras regiones en que solo conviven con la plaga, nuestro foco es la eliminación, y esta es una labor que requiere de muchos recursos, experiencia técnica y capital humano. Esto también va asociado con un trabajo de los mismos agricultores productores de uva, de la mano de las directrices con la fiscalización del SAG. Es un tremendo hito que a lo mejor la institución”, recalcó Vega.

 

FONDOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE ESPECIES GANADERAS QUE SUBEN A VERANADAS

Por otro lado, el director regional (s) del SAG precisó que este año cerraron exitosamente el programa de certificación previo de todo el ganado que va a Argentina, durante las veranadas. “Cada año suben más de 90 mil cabezas de ganado a pastar, cabezas que están certificadas por el SAG”, dijo Vega. Asimismo, agregó que esta nueva administración está apostando por apalancar fondos de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para tener fondos con este fin por dos años consecutivos, lo que les permitirá apalancar los recursos para este programa por al menos dos temporadas. “Vamos a tener un monto asignado de $250 millones, lo que nos va a permitir hacer este trabajo de manera tranquila, entregando este certificado zoosanitario”, indicó.

 

PRODUCCIÓN DE PASAS Y CÍTRICOS BAJO FISCALIZACIÓN

Consultado sobre las medidas de precaución que deben tomar los agricultores que emigren hacia la producción de pasas, en medio de la crisis de la uva de mesa, Vega explicó que si bien no pueden hacer recomendaciones técnicas acerca del cultivo, sí exigirán las condiciones fitosanitarias que requiere el producto. Así por ejemplo, si se trata de predios que están bajo reglamentación de Lobesia Botrana, tienen que cumplir el instructivo nacional de control, como mantener la vigilancia, la trazabilidad del producto, etc.

“Lo que sí podemos recomendar son los productos químicos autorizados por el servicio para control de plagas, que el agricultor tiene a disposición para que puedan aplicar”, comentó Vega.

Asimismo, supervisarán, al igual como con otros productos, que todos los requisitos sanitarios se cumplan a la hora de exportar. “Hoy estamos con exportaciones de clementinas, luego de limones en gran cantidad, y son todos envíos que se deben revisar exhaustivamente antes de que salgan hacia mercados extranjeros”, concluyó.62-01

CHINCHE PINTADA: UNA NUEVA PLAGA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

El director regional (s) del SAG reveló que existe una plaga nueva en la región, Chiche Pintada, que se detectó este año en Salamanca, y que hoy está presente en toda la región. “Es una plaga con la que tenemos que aprender a convivir. Es un chinche que afecta cierto tipo de cultivos, como coliflor, brócoli o repollos”, dijo Vega. Si bien la extensión de la afectación de la plaga en nuestra zona es bastante baja, (0,8% del terreno plantado afectado), la plaga está y según reveló Vega, no podrán erradicarla. “En ese sentido el SAG ha contratado brigadas con recursos propios para prestar apoyo al agricultor en forma de guía para que sus predios no se vean afectados. Por lo mismo, hoy la plaga solo la encontramos en maleza y no ha afectado a muchos cultivos”, precisó. Sin embargo, hay que contenerla constantemente a través de ciertos productos químicos y con medidas culturales, como mantener los cultivos libres de maleza.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X