• El llamado de las autoridades es a prevenir situaciones como la de esta temporada de exportación de uvas, en el futuro. Foto: Lautaro Carmona
En un 40% a la baja varió el precio de compra de la caja de uva durante la última temporada a mercados como el de EE.UU, debido a un sobrestock de la fruta. La SAN llama a generar una mesa público privada con el Ministerio de Agricultura para asegurar la venta y el precio de las reservas en ciertos mercados y evitar así, situaciones como la de este año.

La problemática de exportación que ha generado el exceso de uva de mesa, sobre todo en la costa este de Estados Unidos, el principal importador de la fruta de Chile (lo que ha generado una baja de cerca de un 40% en el valor por caja), ha tenido coletazos en el mundo privado y político.

El día de ayer el diputado Matías Walker solicitó apoyo a Hacienda para los productores de uva afectados por la coyuntura. En concreto, el parlamentario solicitó algunas medidas de mitigación para compensar los bajos retornos y la baja en el empleo, y a la vez que llamó a ProChile a esforzarse por diversificar los destinos de exportación para este producto regional.

El parlamentario señaló que el planteamiento al Ministro de Hacienda fue respecto a “la problemática que afecta a productores de uva, sobretodo de comunas como Monte Patria, Ovalle, Vicuña, quienes fueron afectados por el precio de la uva de mesa en el proceso de comercialización en Estados Unidos, la que llegó conjuntamente con la uva peruana, lo que produjo un impacto negativo en el precio”.

Para el diputado Walker, es necesario adoptar todos los mecanismos para proteger a los productores de uva de mesa, sobre todo los pequeños productores que recibieron o van a recibir una liquidación de las empresas exportadoras muy bajas. “Estamos preocupados también por el empleo, porque si bien fue un año bueno en lo productivo debido a las mejores precipitaciones y al estado de los embalses en la región, esta dificultad en obtener un mejor precio ha afectado sobre todo a los pequeños productores, y aquí debemos tener una medida de compensación y buscar retener mano de obra con el apoyo del Estado, como también el que Pro Chile tenga un rol más activo en diversificar los destinos de las exportaciones de uva de mesa de la región de Coquimbo”.

La Sociedad Agrícola del Norte se suma a la petición

En tanto, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, (SAN), María Inés Figari, se encuentra actualmente en reuniones junto con el directorio de Fedefruta y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), para ponerlos en alerta sobre la situación que está ocurriendo en la región puntualmente. “Vamos a generar distintas reuniones a nivel local para ver la realidad y conocer realmente los alcances de la situación para los agricultores”, comentó la secretaria ejecutiva de la SAN, Daniela Norambuena, quien agregó que ya solicitaron una agenda con la Intendencia Regional y buscar así, una solución en conjunto.  

“Si bien ellos no van a solucionar el problema puntual, ya que eso es un coletazo de libre mercado, finalmente sí existen herramientas de parte del Estado que pueden apoyar a la pequeña agricultura, como por ejemplo el pro empleo, que es fundamental para apoyar a aquellos temporeros que han quedado sin trabajo porque han tenido que ser despedidos debido a los bajos precios”, explicó Norambuena. La idea es volcar todas las herramientas estatales para que vayan en apoyo de esta situación puntual.

Por otro lado, desde la SAN hicieron un llamado a generar una mesa público privada entre los productores y el Ministerio de Agricultura, a través de Odepa, para asegurar la venta y el precio de las reservas en ciertos mercados y evitar así, situaciones como la de este año.

“Si hubiéramos tenido una retroalimentación más formal con las autoridades, podríamos haber prevenido esta situación y haber buscado otras alternativas de comercialización”, dijo.

Así, en Perú, por ejemplo, existen varios programas estatales que van en apoyo de los agricultores, explicaron desde la SAN, donde hace poco los pequeños productores cerraron un trato con Walmart para tener asegurada la venta de parte de su producción, a precios seguros.  

“El llamado es a que esta situación se prevenga en el futuro y se le dé el valor que corresponde a nuestra fruta que muchas veces, es de primera calidad”, indicaron desde la SAN.

La razón de la crisis de exportación de uva

Según información de los mismos productores, debido a las altas temperaturas del año pasado la uva maduró antes y llegó al mercado norteamericano cuando existía stock de la temporada anterior y junto con los embarques de Perú, lo que afectó negativamente al precio, incluso por debajo del costo de producción.

A nivel nacional se ha dado una situación similar respecto de la exportación de la uva, algo que también afectó a la región de Coquimbo, ya que la tendencia al alza saturó aún más los mercados. “A nivel nacional hubo una variación al alza de 36% de cajas exportadas en comparación con el año pasado, pero a un valor muy inferior al que debiera venderse y que rondó los US$ 6 y US$ 8 por caja”, explicó Daniela Norambuena, secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X