• Coquimbo tiene buenas condiciones para reúso de agua. En la foto, embalse La Laguna.
Crédito fotografía: 
Gobierno Regional de Coquimbo
El anuncio forma parte de una investigación que será presentada en Water Week Latinoamérica 2017, en el marco de la celebración de la Semana del Agua, y que forma parte del libro “Desafíos del Agua para la Región Latinoamericana”, que será lanzado por Fundación Chile en la oportunidad.

Un estudio de participación público-privada ejecutado por Fundación Chile confirmó que Coquimbo y Valparaíso serían las regiones con mayor potencial de reúso de aguas residuales, como respuesta asertiva al cambio climático y escasez del recurso hídrico. La investigación forma parte del libro “Desafíos del Agua para la Región Latinoamericana” que será presentado en Water Week Latinoamérica 2017 el próximo 22 de marzo, en el marco de la Semana del Agua que se desarrollará en el Centro Cultural Gabriela Mistral y que es organizada de manera conjunta con Rumbo a Brasilia[1]. En la oportunidad se desarrollarán diversas actividades relacionadas a la temática del agua y su impacto sobre el medio ambiente, salud, clima, economía y comunidad,

La realidad del cambio climático y el estrés hídrico en muchos países del mundo; y de manera particular en Chile, los recurrentes periodos de sequía, la heterogeneidad geográfica y el alza de la isoterma, han impulsado la búsqueda de nuevos mecanismos de abastecimiento de agua, entre ellos: la colección de aguas lluvias, el trasvase de aguas desde cuencas, la desalinización de aguas marinas y el reúso de aguas residuales tratadas.

ES UNA ALTERNATIVA EXITOSA

Los sistemas de reúso de aguas residuales son una alternativa ya utilizada, y con éxito, para suplir la falta de agua en países como Israel, Singapur, Australia y España. Chile es uno de los países que experimenta estrés hídrico hace algunos años y la región de Coquimbo ha demostrado tener las mejores condiciones para la aplicación de este sistema, con beneficios para la agricultura, la minería, la industria y el consumo poblacional. La región tiene uno de los mayores caudales de aguas residuales y podrían ser reutilizadas, convirtiéndose en un suministro de agua continuo, útil y seguro en todo aspecto.

COQUIMBO TIENE LAS CONDICIONES PARA REÚSO

En Coquimbo, existen 3 emisarios submarinos (conductos que bombean agua residual) que proveen el 67% del agua de reúso, 19 plantas urbanas (29%) y 71 plantas rurales (2,6%). La demanda regional es de 415.602 m³/año, liderada por el sector agrícola, la minería, la población y la industria. El agua disponible para reúso cubre apenas el 8% de la demanda regional. Aprovechando el mapa fluvial de la zona, el modelo de reúso de aguas residuales propone rescatar las aguas antes que sean descargadas al mar, tratarlas y enviarlas a un punto donde se puedan almacenar para su posterior uso.

El proyecto ejecutado por Fundación Chile y financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso demostró que este sistema resulta ser una solución costo/efectiva y replicable con positivos impactos económicos, sociales y ambientales. Valparaíso tiene 30 comunas declaradas en emergencia agrícola, 25 sectores con restricción para nuevas explotaciones subterráneas y 30 mil personas abastecidas con camión aljibe con un costo anual de 1.440 millones de pesos (el año 2015). La oferta de aguas residuales corresponde en un 64% a emisarios submarinos, 32% a plantas urbanas de tratamiento de aguas servidas y un 4% a plantas rurales.62-01

RECUADRO

EL PANORAMA A NIVEL MUNDIAL

Se estima que en el mundo, las pérdidas a causa de las sequías alcanzaron los 8 mil millones de dólares en 2014 y las empresas gastaron ese año cerca de 84 mil millones de dólares en buscar opciones de administración, almacenamiento y obtención del agua. Chile podría declararse como privilegiado con una escorrentía media total de 51.218 m³ por segundo/persona al año, cifra 8 veces mayor que la media mundial, sin embargo; es ejemplo de las brechas de desigualdad en su acceso al agua.

En el país existen 283 plantas de tratamiento  de aguas servidas, de las cuales 33 son emisarios submarinos. Del total de estas plantas, más del 38% se encuentran en la Región Metropolitana; le siguen Coquimbo (12,6%) y Biobío (11,5%).

La normativa sanitaria vigente no regula específicamente el servicio de reúso de aguas servidas tratadas y actualmente se tramita un proyecto de ley de reúso de aguas grises. “La reutilización de agua en Chile tiene un desafío relacionado con la gobernabilidad, ya que en un escenario tan exigente, es preciso disponer de legislación, políticas y un marco legal regulatorio para el uso de aguas residuales tratadas; que habilite la inversión, la innovación y el desarrollo sostenible”, señala Ulrike Broschek, subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile y coordinadora del estudio.

Cabe destacar que las actividades de la Semana del Agua se extenderán hasta el 24 de marzo en la región, día en que se llevará a cabo la segunda jornada de un seminario en torno al recurso hídrico en la Intendencia Regional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X