• La segunda etapa del proyecto Giragua, que en un programa piloto, pionero en el país, busca recargar los acuíferos de Elqui Bajo y Pan de Azúcar.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Lautaro Carmona. Foto 2: Cedida
Hay que recordar que Giragua es una iniciativa piloto a nivel nacional, coordinado por el Gobierno Regional de Coquimbo, la CRDP y el Gobierno de Holanda, que en su primera etapa conformó un modelo de Gobernanza con todos los actores involucrados, mientras que en la segunda parte, considera la recarga de los acuíferos de Elqui Bajo y Pan de Azúcar.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, que se conmemoró el viernes pasado en la región, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, junto a la Junta de Vigilancia del Río Elqui, presentaron el proyecto Giragua, cuya primera etapa contempló el desarrollo de una metodología para el manejo integrado, y la evaluación de su viabilidad mediante la aplicación en la cuenca del Río Elqui; mientras que la segunda parte, en ejecución, considera la recarga de los acuíferos de Elqui Bajo y Pan de Azúcar.

Hay que recordar que la iniciativa es financiada por el Gobierno de Holanda, en conjunto con el Gobierno Regional.

 

Modelo replicable para otras regiones

En esa línea, el director nacional de la Dirección General de Aguas, DGA, Óscar Cristi, detalló que es necesario en el país, desarrollar otras fuentes de agua que no están utilizadas, como la recarga artificial de acuíferos. “Son verdaderas piscinas y tienen una gran capacidad de espacio para el almacenamiento de agua. En conjunto con la CNR estamos trabajando a través de concursos, para hacer infiltración o recarga artificial de acuíferos”, informó.

Asimismo, comentó que están “esperanzados en los resultados de este piloto, para ver si el modelo es replicable en otras regiones, nos hemos propuesto hacer diez planes de gestión por cuenca y estamos aprendiendo de lo que están haciendo acá, en cuanto a la modelación de los recursos subterráneos, su relación con las aguas superficiales, y todo lo que involucra el proyecto”, aseguró.

Respecto de la conformación de una Gobernanza del Agua, indicó que “es difícil lograr que todos trabajen coordinados porque hay muchos intereses, pero sí es importante que haya un conocimiento común de la disponibilidad del recurso, de la fuente a la cual se puede acceder, y que eso sirva de común acuerdo para todos los usuarios”.

Asimismo, la autoridad reconoció el trabajo realizado por la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Aguas del Valle, la Asociación de APR´s de Elqui, la Mesa de Alfalfares, Corminco, y las autoridades, en conjunto con la Universidad de La Serena y la UCN, en el marco del proyecto “Gestión Integrada y Uso Eficiente del Recurso Hídrico”, Giragua.

 

La importancia de la gestión hídrica y las organizaciones sociales

Pelayo Alonso, presidente de la Junta de la Vigilancia del Río Elqui, sostuvo que este reconocimiento se debe al trabajo coordinado que han realizado todas las instituciones que tienen intereses en el agua “la academia, los titulares de los derechos de agua, la institucionalidad pública, cómo aportamos a un sistema sustentable para que el recurso sea dimensionado en relación a la cantidad, calidad y distribución para el consumo humano, y para su conservación” manifestó.62-01i

Recarga de acuíferos comenzaría en abril

Un total de $600 mil euros, aportados en igual cantidad por el gobierno de los Países Bajos y Gobierno Regional de Coquimbo, será el financiamiento para desarrollar la segunda etapa del proyecto Giragua, que en un programa piloto, pionero en el país, busca recargar los acuíferos de Elqui Bajo y Pan de Azúcar.

En una primera instancia, la iniciativa contempló la creación de una gobernanza del agua, compuesta por todos los sectores involucrados en su administración, así como, información, modelación y gestión de los acuíferos.

Hans Van Duijne, jefe del proyecto por parte de Deltares, ha explicado con anterioridad a diario El Día, que en esta segunda etapa, que comenzará a desarrollarse en abril del 2019, y tendrá una prolongación de dos años, se obtendrán dos datos importantes: El volumen del agua que sirva para abastecer el subsuelo y la velocidad de recarga, es decir, cuánto tiempo se necesita para rellenar el acuífero, con recurso excedente proveniente principalmente del Río Elqui.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X