• La Laguna y Puclaro (en la foto) mantienen un porcentaje de embalsado superior a su capacidad máxima, con 101% y 105% respectivamente.
Crédito fotografía: 
Cedida
Dentro de las actividades por el Día Mundial del Agua, mañana jueves 23 y el viernes 24 de marzo se realizará en La Serena el Congreso del Agua 2017: “Desafíos para la Macro Zona Norte”.

El pasado fin de semana el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dijo que el objetivo de su cartera es contar de aquí al 2050 con un 70% de electricidad en base a energía renovable.

Para conseguir ese ambicioso objetivo, será necesario realizar cambios legislativos, implementar el recurso hídrico en la matriz energética e invertir en infraestructura. Sin embargo, nuestro país se encuentra a “años luz” de esa realidad, afirma el experto en energía y aguas de la empresa Más Recursos Naturales, Felipe Martin.

Si bien el profesional valora y comparte la intención del Ministro, aclara que “será muy difícil conseguir esa meta si el Estado no realiza inversiones relevantes en materia hídrica”. Y los datos no son alentadores: el 84% del agua de Chile corre hacia el mar sin ser aprovechada, lo que implica una pérdida importante de almacenamiento y generación.

Este no es un tema que deba tomarse a la ligera y requiere del esfuerzo del gobierno y de parlamentarios para legislar en favor de una política nacional de aguas. “La falta de infraestructura hídrica no es de este gobierno ni del anterior, es una deuda que arrastramos desde hace años como país. Tenemos más de medio siglo de retraso en infraestructura hídrica, lo que es una diferencia abismante respecto de otros países desarrollados”, relata el ingeniero agrónomo. 

Sumado a sus palabras, el ex ministro de Agricultura, Luis Mayol es tajante al expresar que no carecemos de agua asegurando, sino que “lo que falta es aprovechar el recurso hídrico de una forma eficiente, sumado a la importancia de avanzar en infraestructura de acumulación, resaltando los niveles de desarrollo que presentan en esa materia otros países".

Intendencia realizará Congreso en torno al agua

Para discutir estas temáticas y otras, la Intendencia de la región organizó en el marco del Día Mundial del Agua, el Congreso del Agua 2017: “Desafíos para la Macro Zona Norte”, a llevarse a cabo durante mañana jueves y el viernes 24 de marzo.

Según detalló el Intendente Claudio Ibáñez, “este encuentro forma parte de los compromisos contenidos en el informe ‘Ciencia e innovación para los desafíos del agua en Chile’, que entregamos como región a la Presidenta Michelle Bachelet y que apunta a lograr el uso eficiente del recurso hídrico. A través de este encuentro buscamos compartir nuestra experiencia, conocer que hacen las demás regiones y buscar puntos de encuentro para generar políticas transversales en materia hídrica”.

El encuentro convocado por el Gobierno Regional de Coquimbo y del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) considera dos jornadas de charlas magistrales, exposiciones, mesas y reuniones de trabajo, donde participarán Intendentes, consejeros regionales, seremis y equipos técnicos relacionados al tema hídrico de las cinco regiones que conforman la macro zona norte.

“Este encuentro estará marcado por la innovación, en el que como región presentaremos experiencias de proyectos e iniciativas exitosas, financiadas por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R). El objetivo de lograr la eficiencia hídrica es tarea de todos, y las políticas públicas juegan un rol importante en este proceso”, agregó el jefe regional que invitó a la comunidad a inscribirse a participar en la jornada inicial este jueves 23 de marzo, en www.gorecoquimbo.cl.

Depuración de aguas residuales es uno de los objetivos

Entre las iniciativas a presentar durante el programa, están el proyecto “Depuración de Aguas Residuales”, desarrollado por la Universidad Católica del Norte; el proyecto “SIMCA Elqui – Pro-Q”, que desarrolla un modelo de estimación de caudales de cabecera de la región con el fin de disminuir la incertidumbre ligada al proceso de planificación y gestión de los recursos hídricos; y el proyecto “CAPRA”, desarrollado por Inia Intuhuasi, a través del que se busca desarrollar un centro de Análisis para la Agricultura de Riego, para mejorar la gestión hídrica en la agricultura local.

El objetivo final de este encuentro es aprender de las experiencias en momentos críticos, tomando medidas permanentes para el uso eficiente y enfrentar de mejor forma períodos extensos de escasez hídrica.

La jornada del jueves 23 partirá a las 8:30 de la mañana y contará entre sus expositores con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; representantes de las Direcciones de Planificación de las regiones de la macrozona; y el Director General de Aguas, Carlos Estévez. Quienes quieran participar de esta jornada pueden inscribirse a través del sitio web del Gobierno regional de Coquimbo, www.gorecoquimbo.cl.

Los desafíos en la región

Felipe Martin, gerente general de la empresa Más Recursos Naturales, experto en aguas y energía, explica a diario El Día que los grandes desafíos de la región en torno al recurso hídrico tienen que ver, primero que nada, con la concreción del plan de embalses, que pueden llegar a ser claves para muchos proyectos de la zona sur de Coquimbo. Entre ellos destaca la construcción de Valle Hermoso, Embalse Las Trancas, Embalse Chalinga y Estero Derecho. Toda esta infraestructura hídrica es fundamental para el desarrollo humano y económico de la región.

También destaca el desarrollo de un sistema de infiltración de napas subterráneas en forma artificial. Esto, según explica Martin, “puede ser una muy buena opción de almacenamiento y mejoramiento de la condición hídrica de las diferentes cuencas. Es una alternativa que no ha sido muy impulsada y es un desafío importante para evitar estos períodos de sequía tan grande que tiene Coquimbo”, explica.

Dentro de las soluciones, en Más Recursos Naturales propone crear un sistema de inversión regional que priorice de acuerdo a las necesidades. “No puede ser que no tengamos agua potable y se genere un mercado de distribución de agua mediante camiones aljibe. Hoy existen sistemas de embalses que podrían cubrir las necesidades, por lo tanto, no es un tema de falta de recursos hídricos, sino un tema de falta de inversión”, dice Martin. En este sentido, llama a generar un sistema de inversiones para la agricultura. “Coq              uimbo es una zona altamente tecnologizada que ha generado gran parte del PIB nacional agrícola y que, en este minuto, debido a la sequía ha debido desinvertir muchísimo a lo largo del tiempo. Debemos prepararnos con tecnología y nuevas variedades para que no tengamos los mismos problemas. Por eso, esperamos que las autoridades prioricen un plan de acción para fomentar la inversión en estas áreas”, puntualiza.

Sólo el 2,8% del agua del planeta es dulce

Ser eficiente puede generar un ahorro económico y ayuda a la conservación del medio ambiente. Desde Más Recursos Naturales nos dan 6 consejos prácticos para economizar plata y cuidar el agua:

  • Opte por duchas breves y evite los baños de tina que generan gran consumo.
  • Cuando lave ropa, hágalo con carga completa en la máquina.  
  • Riegue lo justo y necesario los jardines, de preferencia al anochecer.
  • Prefiera una lavaza para lavar los platos, en vez de dejar corriendo el agua.
  • Cierre la llave cuando se afeite o lave los dientes.
  • Si tiene estanque de doble tiraje, use la descarga menor. Cumple la misma función.

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua y la eficiente gestión de ese recurso. La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro, por lo que el año 19993 se celebró por primera vez esta fecha.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X