• El grupo de avanzada que viajó a Holanda (en la foto), pudo conocer tecnología que se puede aprovechar a nivel local, como por ejemplo, todo lo relacionado con el tratamiento de aguas servidas especialmente asociada a algún APR del sector rural.
  • En Holanda se realizaron visitas a distintas instalaciones industriales para conocer soluciones a temas de agua, destacando la solución Nereda que proporciona la empresa Royal HaskoningDHV, para el tratamiento de las aguas residuales con características únicas de la llamada biomasa granular aeróbica.
Crédito fotografía: 
Cedida
El equipo de trabajo propone un programa de uso eficiente del recurso hídrico para la región de Coquimbo, una iniciativa que ha sido tan exitosa, que fueron invitados al país bajo a presentar los avances y los detalles de la próxima implementación en nuestra zona.

Tal como se venía anunciando desde principios de año, un equipo de expertos en el recurso hídrico ha estado diseñando un programa de eficiencia hídrica para la región de Coquimbo, el proyecto GIRAgua, que propone un uso eficiente del recurso hídrico en la Región de Coquimbo. Se trata de una iniciativa que fue lanzada el pasado 9 de junio en su etapa de factibilidad (con un equipo de expertos holandeses que visitaron la región), y que apunta al desarrollo de una metodología para la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) y la introducción de nuevas tecnologías del agua en toda la cuenca del río Elqui.

El proyecto ha tenido tanto éxito, que una delegación chileno-holandesa fue invitada a participar en la Ámsterdam International Water Week (AIWW), uno de los eventos más importantes del sector del agua a nivel mundial y que se llevó a cabo entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre recién pasado.

La visita de una nutrida delegación de la región al encuentro sirvió para preparar el camino en la introducción de nuevas tecnologías holandesas como el tratamiento terciario del agua con plantas Nereda, reposición de acuíferos, etc.

LA IMPORTANCIA DEL EVENTO INTERNACIONAL

El AIWW es uno de los eventos hídricos más diversos e innovadores del mundo. Gobiernos, ciudades, servicios públicos e industrias se encuentran en todos los niveles. Es una oportunidad única para compartir sus opiniones con más de 20.000 profesionales.

Este año el tema de la conferencia fue “El agua... y nueve mil millones de personas”, ¿Cómo nos aseguramos de tener un futuro seguro y sostenible para el agua en áreas de alta densidad de vida?

La delegación contó con una agenda, que permitió asistir a diversas charlas y workshop, de líderes mundiales de países con importantes proyectos vinculados a la economía circular y agua.

Cristian Baquedano, ejecutivo del Eje de Recurso Hídrico de la CRDP, sostuvo que también se visitó la feria Aquatech, en donde se exponen las más modernas tecnologías relacionadas a estos temas, para todos los distintos sectores productivos y sociales.

“Se conoció una innovadora tecnología que permite desalar agua de mar con energía eólica (Solteq Energy), variados tratamientos de aguas residuales industriales y domiciliarias, con soluciones tecnológicas sustentable y con un enfoque central en transformar los riles en una nueva fuente de ingreso y cuidar el Medio Ambiente”, explicó.

Asimismo, Juan Carlos Gómez, Vicepresidente de la Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares, señaló que tuvieron la oportunidad de conocer tecnología que se puede aprovechar a nivel local, como por ejemplo, todo lo relacionado con el tratamiento de aguas servidas especialmente asociada a algún APR del sector rural, “que eventualmente se podría implementar como un piloto para, posteriormente desarrollarlo con mayor propiedad y en forma más masiva”, manifestó.

LA VALORACIÓN DE LAS JUNTAS DE VIGILANCIA

Por su parte, Bruno Espinoza, primer director de la Junta de Vigilancia del Rio Elqui, parte del grupo de avanzada que visitó Holanda, afirmó que el rescate de información estuvo relacionado con toda la experiencia que un país como Holanda puede entregarles para poder tener un buen manejo del recurso. “Conocimos empresas de distintos perfiles, que ofrecen tecnología relacionada con formas eficientes para el uso del agua, por ejemplo, generadores eólicos para osmosis inversa, lo cual se ajusta a nuestras necesidades”, sostuvo.

Así también, se realizaron visitas a distintas instalaciones industriales en donde se pudo conocer soluciones a temas de agua, destacando la solución Nereda que proporciona la empresa Royal HaskoningDHV, para el tratamiento de las aguas residuales con características únicas de la llamada biomasa granular aeróbica, la cual fue inventada por la Universidad de Delf y desarrollada en una asociación público- privada. También se visitó The Keringhuis, Public Water Management Information Center, es el centro de Información sobre el Manejo del Agua Pública sobre la gestión del riesgo de inundación en la provincia de Zuid-Holland y la barrera Maeslant Storm Surge Barrier.

Frente al positivo balance de la participación de la delegación chilena a la Semana del Agua, el intendente de la región de Coquimbo comentó que “con la participación del equipo, además se persigue conocer tecnologías de punta que se utilizan en países como Holanda, todo esto orientado a mejorar las gobernanzas de agua, fortalecer el Instituto del Agua y avanzar en la instalación de la gestión integrada de recursos hídricos, en las cuencas de la zona”, indicó.

PROYECTO ESTÁ EN FASE DE IMPLEMENTACIÓN

Cabe destacar que de aquí primer semestre de 2018 —cuando se iniciará la fase de implementación del proyecto—, se está trabajando en diferentes frentes. Entre ellos, la identificación de tecnologías avanzadas apropiadas para la cuenca del Elqui, en orden a mejorar la calidad y cantidad de agua disponible, esto con desarrollos tecnológicos tanto chilenos como holandeses.

También se incluye la articulación de un inventario de la disponibilidad de agua (incluidos sistemas subterráneos), de los modelos y sistemas de monitoreo, así como de las áreas potenciales para la implementación de nuevas tecnologías (incluso recarga artificial).

Finalmente, incluye la identificación de organizaciones en la cuenca de Elqui con procesos productivos que ya consideran o pueden considerar tratamiento y reutilización de agua, recarga de acuíferos o intercambio de agua entre distintas industrias.

ALIANZAS CON MINERAS Y PISQUERAS

En relación a este último punto, ya se han establecido fructíferos contactos con Compañía Minera San Gerónimo, Empresa Pisquera Capel, Empresa Sanitaria Aguas del Valle, Mesa del Agua

Alfalfares-Acuífero Elqui Bajo, Junta de Vigilancia Río Elqui, Asociación de Canalistas Canal Bellavista y Minera Teck- Andacollo, entre otros actores relevantes.

Cabe destacar que el proyecto en la cuenca del río Elqui es uno de los resultados de una estrecha relación entre Chile y Holanda, en base a la carta de intención en materia de gestión hídrica firmada con el Ministerio de Obras públicas de Chile en julio de 2016 y que está actualmente en proceso de actualización.

La clave del éxito hasta el momento, aseguran, ha sido la voluntad de todos los actores de trabajar en conjunto para mejorar la gestión del agua en la cuenca, y una colaboración fluida con la contraparte holandesa. Cuando existe necesidad (debido a un periodo de varios años de sequía), la colaboración es más posible.

INICIATIVA FINANCIADA POR EL GORE

Financiada parcialmente por el Gobierno Regional de Coquimbo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), la iniciativa fue adjudicada al instituto de investigación holandés Deltares, que junto a la empresa transnacional de ingeniería Arcadis, también holandesa, llevan adelante la innovadora iniciativa.

Así, en el AIWW, participaron, además de representantes de la CRDP, integrantes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, de la Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares, de la DOH y Sanitaria Aguas del Valle, entre otras organizaciones ligadas al uso eficiente del recurso hídrico, todos invitados por la Embajada de los Países Bajos.

 

“Conocimos empresas que ofrecen tecnología relacionada con formas eficientes para el uso del agua, por ejemplo, generadores eólicos para osmosis inversa, lo cual se ajusta a nuestras necesidades”. Bruno Espinoza, Presidente de la Junta de Vigilancia del Rio Elqui.

 

5 días duró la Semana Internacional del Agua en Ámsterdam, a la que asistió un grupo de expertos en el recurso hídrico de la región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X