• Durante la visita de los holandeses, se conformaron mesas de trabajo con distintas entidades, en torno al recurso hídrico.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En una visita exprés a La Serena, la delegación holandesa lanzó el programa Partners for Water para la región de Coquimbo: un proyecto para el desarrollo de un modelo de gobernanza y la introducción de nuevas tecnologías del agua en toda la cuenca del río Elqui.

Una delegación comercial holandesa de alto nivel visitó Chile entre los días 6 y 9 de junio, con ocasión de la conferencia internacional Water Industry 2017 y el lanzamiento en nuestro país del programa Partners for Water, un ambicioso plan de gobernanza y aplicación de nuevas tecnologías del agua a cargo de empresas holandesas en la región de Coquimbo.

Financiada parcialmente por el Gobierno Regional de Coquimbo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la iniciativa fue adjudicada al instituto de investigación holandés Deltares, que junto a la empresa transnacional de ingeniería Arcadis, también holandesa, llevarán adelante la innovadora iniciativa.

VISITA A LA SERENA PARA DESARROLLAR CONTACTOS

La delegación comercial público-privada holandesa de los sectores del agua y de puertos y logística visitó La Serena durante el viernes recién pasado, a fin de desarrollar una intensa agenda de contactos comerciales y gubernamentales bilaterales.

La misión comercial estuvo encabezada por Jan Busstra, jefe de la Unidad de Políticas Internacionales y Marítimas del Agua en el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos, y Jan van Overeen, director global de Desarrollo de Negocios para el Sector del Agua en la transnacional holandesa Arcadis International.

INVERSIÓN DE US$ 300 MIL POR PARTE DE HOLANDA

Cristián Osorio, gerente del Consejo del Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), explicó a diario El Día que esta es una primera etapa de estudio con miras a la constitución del Instituto del Agua que buscan implementar en la región. “Hay una inversión de parte del gobierno holandés cercana a los US$ 300 mil, para una primera etapa y busca dejar armada lo que será la estructura del centro de estudios”, comentó Osorio.

La idea, agregó, es estudiar qué se necesita hoy para poder aprovechar de manera correcta el recurso hídrico en una región que por años, ha sufrido de sequía, y probablemente seguirá la misma tendencia en el futuro.

“Para eso se requiere de una serie de tecnologías que hoy no tenemos en Chile, y el aporte que nos va a brindar este apoyo del gobierno holandés, es específicamente una consultoría que nos pueda entregar información para poder concretar en un segundo período, la constitución del instituto”, señaló Osorio.

La idea del centro de estudios es reunir a todos los entes ligados al recurso hídrico, entre ellos juntas de vigilancia, agricultores, Dirección General de Aguas, centros de estudios como Ceaza y Prommra de la Universidad de la Serena, en una mesa de trabajo para descubrir qué es lo que cada uno de los actores requieren.

“Tenemos un plazo de ocho meses para desarrollar la consultoría, y tras ese proceso, tenemos que postular a fondos para constituir el Instituto. Pero la fecha de creación o el lugar donde va a estar emplazado el Instituto aún es materia de discusión”, puntualizó.

BUSCAN IMPLEMENTAR TECNOLOGÍAS COMO LA DESALINIZACIÓN

El programa de actividades de la delegación consideró la realización de múltiples reuniones comerciales con empresas locales y encuentros bilaterales con representantes  del Ministerio de Obras Públicas de Chile, en orden a materializar los lineamientos de una Carta de Intención firmada entre ambos países en julio de 2016, en áreas tales como tecnologías del agua (incluida la desalinización), sistemas de información, gestión de riesgos de sequías e inundaciones, gestión sustentable de bordes costeros, infraestructura de borde costero y nuevas técnicas de dragado, uso eficiente del agua en sectores productivos (minería y agricultura), training y educación, y gobernanza.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X