• El agua de Leben, explican desde la firma, es extraída de napas subterráneas, uno de los principales diferenciadores del resto de los actores.
  • Tras el inicio de sus operaciones en 2015, Leben se ha abocado a desarrollar cuatro tipos de agua: purificada sin gas, y tres saborizadas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La compañía, que se ubica en la región de Coquimbo, comercializa cuatro tipos de agua purificada (entre ellas, tres saborizadas), y es una de las pocas plantas de producción de agua bajo este estándar en la región. Marcelo Pino, mejor sommelier de Chile desde 2011 y autor de la Guía de Aguas en Chile, destacó al agua Leben (purificada sin gas) entre las 5 mejores a nivel nacional.

Sólo dos años han bastado para que Leben, una de las pocas plantas de producción de agua purificada en la región de Coquimbo, lograra un producto que ha destacado a nivel nacional.

Tras el inicio de sus operaciones en 2015, Leben se ha abocado a desarrollar cuatro tipos de agua: purificada sin gas, y tres saborizadas (manzana, maqui Berry y naranja jengibre). Estas, en más de tres formatos distintos, las que fueron incluidas en la cata nacional para la Guía de Aguas 2017, desarrollada por Marcelo Pino, mejor sommelier de Chile, título que ostenta desde el año 2011.

EL RESULTADO DE LA CATA

En el libro, Pino destaca al agua purificada Leben entre las cinco mejores a nivel nacional. En la descripción, el sommelier señala que “Para abastecer a la III y IV región de Chile, nace Leben, parte de un grupo familiar de empresas con más de 60 años de trayectoria; esta agua es extraída de napas subterráneas a través de pozos ubicados en Punta Teatinos gracias a modernos procesos”, señala el experto en su libro.

En cuanto a la nota de cata, Pino puntualiza que se trata de un “agua limpia y brillante, con aromas a nueces y almendras secas, aparecen toques cítricos y a flores de azahar. En boca es de textura untuosa, balanceada, persistente, ligeramente dulzona y cremosa al final de boca”.

¿El maridaje ideal? El experto recomienda probarla acompañada de un postre de leche asada.

La nota de calificación, en tanto, fue de un 8,0, en una escala del 1 al 10, donde la mejor agua evaluada fue Boike, calificada con un 8,9.

EL DESAFÍO DE LEBEN

La empresa está comenzando a operar en la industria de aguas y las proyecciones, según el gerente de la compañía, José Ignacio Silva, son positivas.

“Desde que iniciamos operaciones en 2015, hemos tenido un crecimiento en las ventas superior al 100%, explicado por el alto consumo de agua por parte de los clientes del norte”, dice. Una tendencia que, asegura, hace años no existía. “Hoy los chilenos y sobre todo los nortinos, estamos invirtiendo mucho más en agua purificada de calidad, en un agua menos dura y más saludable. Como consumidores estamos más exigentes y además, el agua de la red aquí en el norte no es la mejor”, agrega Silva.

El agua de Leben, explican desde la firma, es extraída de napas subterráneas, uno de los principales diferenciadores del resto de los actores, ya que la mayoría de las aguas purificadas se obtienen de aguas de la red. “Extraemos el agua de ríos subterráneos que caen de la quebrada del Chacay en la región de Coquimbo, entonces son aguas en movimiento que fluyen desde la cordillera hacia el mar”, explica la gerente de ventas.

El agua tiene un pretratamiento donde pasa por tres filtros iniciales: por uno de arena natural, otro de carbón activado (que le quita el sabor y el olor al agua), y luego por un filtro suavizador, que le quita la dureza al agua. Después de eso pasa al proceso purificador a través de osmosis inversa, donde se separan los minerales del agua.

LA FRASE

“(Leben) es un agua limpia y brillante, con aromas a nueces y almendras secas, aparecen toques cítricos y a flores de azahar”. Marcelo Pino, mejor sommelier de Chile.

LA CIFRA

8,0 fue la nota con la que el mejor sommelier de Chile calificó al agua purificada Leben, de una escala del 1 al 10.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X