• El programa apunta al desarrollo de una metodología para la gestión integrada de recursos hídricos en toda la cuenca del río Elqui.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El programa introduce nuevas tecnologías del agua en toda la cuenca del río Elqui. La iniciativa fue adjudicada al instituto de investigación holandés Deltares, que junto a la empresa transnacional de ingeniería Arcadis, también holandesa, llevan adelante la innovadora iniciativa.

Una delegación chileno-holandesa ha sido invitada a participar en la Ámsterdam International Water Week, uno de los eventos más importantes del sector del agua a nivel mundial, que este año tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.

¿La razón? El éxito que ha tenido en sus primeros meses de implementación el Programa Partners for Water en la región de Coquimbo.

DELEGACIÓN HOLANDESA ESTUVO EN LA SERENA EN JUNIO

Lanzado el pasado 9 de junio en su etapa de factibilidad (con un equipo de expertos holandeses que visitaron la región), el programa apunta al desarrollo de una metodología para la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) y la introducción de nuevas tecnologías del agua en toda la cuenca del río Elqui. Financiada parcialmente por el Gobierno Regional de Coquimbo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), la iniciativa fue adjudicada al instituto de investigación holandés Deltares, que junto a la empresa transnacional de ingeniería Arcadis, también holandesa, llevan adelante la innovadora iniciativa.

PROYECTO ESTÁ EN FASE DE IMPLEMENTACIÓN

De aquí primer semestre de 2018 —cuando se iniciará la fase de implementación del proyecto—, se está trabajando en diferentes frentes. Entre ellos, la identificación de tecnologías avanzadas apropiadas para la cuenca del Elqui, en orden a mejorar la calidad y cantidad de agua disponible, esto con desarrollos tecnológicos tanto chilenos como holandeses.

También se incluye la articulación de un inventario de la disponibilidad de agua (incluidos sistemas subterráneos), de los modelos y sistemas de monitoreo, así como de las áreas potenciales para la implementación de nuevas tecnologías (incluso recarga artificial).

Finalmente, incluye la identificación de organizaciones en la cuenca de Elqui con procesos productivos que ya consideran o pueden considerar tratamiento y reutilización de agua, recarga de acuíferos o intercambio de agua entre distintas industrias.

ALIANZAS CON MINERAS Y PISQUERAS

En relación a este último punto, ya se han establecido fructíferos contactos con Compañía Minera San Gerónimo, Empresa Pisquera Capel, Empresa Sanitaria Aguas del Valle, Mesa del Agua

Alfalfares-Acuífero Elqui Bajo, Junta de Vigilancia Río Elqui, Asociación de Canalistas Canal Bellavista y Minera Teck- Andacollo, entre otros actores relevantes.

Cabe destacar que el proyecto en la cuenca del río Elqui es uno de los resultados de una estrecha relación entre Chile y Holanda, en base a la carta de intención en materia de gestión hídrica firmada con el Ministerio de Obras públicas de Chile en julio de 2016 y que está actualmente en proceso de actualización.

La clave del éxito hasta el momento, aseguran, ha sido la voluntad de todos los actores de trabajar en conjunto para mejorar la gestión del agua en la cuenca, y una colaboración fluida con la contraparte holandesa. Cuando existe necesidad (debido a un periodo de varios años de sequía), la colaboración es más posible.

LA DELEGACIÓN QUE VIAJARÁ

Encabezada por Hans van Duijne (Deltares) y Cristián Baquedano, secretario ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, la delegación chileno-holandesa que visitará Ámsterdam expondrá sobre estos avances y establecerá contactos con diversas empresas que podrían invertir en la región.

Además de la delegación de Coquimbo, el grupo que viaja a Ámsterdam incluye representantes de una empresa sanitaria importante, una empresa forestal y un funcionario de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X