• Un trabajo coordinado con los equipos técnicos y los gobiernos regionales de la zona norte en torno a materia hídrica es el objetivo de la firma del Protocolo de Intendentes.
Crédito fotografía: 
Cedida
Con la firma de un Protocolo de Intendentes en el Embalse Puclaro, quedó estipulado de manera oficial el trabajo aunado que las regiones de la macro zona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo) deberán llevar adelante en materia hídrica, incluyendo colaboración en torno a investigaciones y estudios.

Un trabajo coordinado con los equipos técnicos y los gobiernos regionales de la zona norte en torno a materia hídrica es el objetivo de la firma del Protocolo de Intendentes que se llevó a cabo el día viernes en el embalse Puclaro, cita en la se dio término a la conmemoración del Día Internacional del Agua, donde importantes autoridades discutieron acerca de los objetivos del cuidado de este bien de consumo humano e industrial en la zona norte de nuestro país.

De esta manera, el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, comentó que durante el Congreso del Agua de la Macro Zona Norte de Chile (llevado a cabo en la región entre el jueves y viernes pasado), se manifestó la intención de que todos los jefes de división consoliden el apoyo al combate contra el avance de la desertificación y del mejor manejo de los recursos hídricos.

“Hay que entender que todas las regiones del norte del país, incluyendo Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, conviven con el desierto más árido del planeta”, dijo la autoridad, por lo tanto llamó a aprovechar de mejor manera los fondos de Innovación y Competitividad en torno al manejo del agua en la zona norte, recursos que hoy se entregan a través de la ley de royalty minero, cuyos fondos pueden ser utilizados únicamente con fines científicos, tecnológicos y de innovación.

“En función de eso, cada región ha desarrollado una cantidad importante de proyectos de subvenciones hídricas, pero de manera individual. Sin embargo hoy establecemos un protocolo para iniciar un acuerdo colaborativo, donde podamos intercambiar información, las experiencias y las conclusiones. De esa manera, no estaremos replicando las investigaciones, sino que estaremos trabajando colaborativamente”, apuntó Ibáñez.

La importancia del acuerdo

En la cita también estuvo presente el diputado Daniel Núñez, quien opinó que la firma del protocolo es un precedente importante. “Hoy estamos uniendo esfuerzos en las cinco regiones del norte de Chile que componen la macro zona, para poder hacer un uso racional del agua y poder ver estrategias comunes de desarrollo, considerando la escasez que tenemos de este recurso”, dijo el parlamentario.

Las autoridades agregaron que uno de los objetivos de ahora en adelante es resolver los problemas que han surgido en torno al abastecimiento del recurso hídrico para consumo humano, y del uso de aguas tratadas, ya sea para agricultura o actividades industriales.

Asimismo, destacaron el aporte que hacen las universidades regionales en investigación, como también los científicos de la zona, quienes también desarrollan estrategias innovadoras para atajar la escasez del agua.

Por su parte, la senadora de la región de Coquimbo, Adriana Muñoz, felicitó la iniciativa de los intendentes de conmemorar el Día Internacional del Agua con este convenio de cooperación en la macro zona del país.

“Se trata de un acuerdo inédito, es la primera vez que los territorios se ponen de acuerdo en cooperar y transmitir conocimientos y experiencias, avances científicos y tecnológicos”, comentó.

Durante la cita se llamó a sincronizar los estudios en una propuesta de política de gestión hídrica para las regiones de la macro zona, ya que se trata de insumos valiosos para gestionar las áreas de alto riesgo y además, para ir avanzar en las políticas públicas de investigación del resguardo del agua como bien de consumo.

Por otro lado, Arica y Parinacota fue la primera en firmar un protocolo de colaboración en materia hídrica con la región de Coquimbo y hoy se suma al trabajo macrozonal. Su Intendenta, Gladys Acuña, señaló que “nos vamos no solo con nuevos desafíos, sino que también con mucha retroalimentación de experiencia del punto de vista científico, proyectos importantes que acá se han estado desarrollando, investigando y también por supuesto la experiencia que nos puede dar la Junta de Vigilancia de este sector”.

La Intendenta de Arica y Parinacota agregó que esta región será la sede para el próximo Congreso del Agua en que se reúnan las regiones de la Macro Zona Norte a revisar avances y abordar nuevos desafíos en materia hídrica.

La composición de la macro zona

La macro zona norte de Chile está compuesta por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con una superficie superior a los 300 mil km2, de los que el 60% corresponde al Desierto de Atacama, el más seco del mundo.

El balance de los Fondos de Innovación para la Competitividad

El Fondo de Innovación para la Competitividad comenzó a funcionar en 2008 con recursos provenientes del impuesto a la minería y en la región de Coquimbo este fondo ha financiado 169 iniciativas con una inversión superior a los $18 mil millones de pesos. 54 de estas iniciativas responden a la temática hídrica, con un total de $7.400 millones de pesos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X