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El Día
Los gremios temen que se materialice la opción de que la iniciativa se discuta y apruebe en la próxima sesión del Consejo de Ministros. El despacho del proyecto se da después de una acalorada reunión entre autoridades y miembros del CRUBC, donde la mayoría de estos últimos manifestaron estar en desacuerdo y desinformados de las implicancias de la creación de un Área Marina Protegida en La Higuera.

Durante la jornada del día martes y mediante un oficio, la Seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo informó que envió al Ministerio de la misma cartera el expediente con todos los antecedentes que argumentan la solicitud de crear un Área Marina Costera de Múltiples Usos o “AMCP-MU” en el sector de La Higuera, una categoría de conservación que establece un ordenamiento de las actividades productivas, velando que todas se realicen bajo un concepto de sustentabilidad.

Esto sucede después de una reciente reunión informativa entre autoridades y miembros gremiales de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), en donde la mayoría de estos últimos manifestó estar en desacuerdo y desinformados de las implicancias de la creación de un Área Marina Protegida en La Higuera.

MOLESTIA POR PROPUESTA ENTRE ACTIVISTAS PRODUCTIVOS

Con esto, los gremios temen que se materialice la opción de que la iniciativa se discuta y apruebe en la próxima sesión del Consejo de Ministros, que según ha trascendido, se llevaría a cabo durante la segunda semana de febrero.

Hay que destacar que la incertidumbre de los empresarios, pescadores e incluso algunas autoridades es tal, que el mismo Consejo Regional, Sonapesca y la Multigremial de la región solicitaron este sábado, postergar la propuesta y analizarla en detalle. Petición que no fue tomada en cuenta por la Seremi de Medio Ambiente de la región.

Al respecto, el presidente de Sonapesca y de la Multigremial en la región, Osciel Velásquez, señaló a  El Día que están preocupados por las implicancias que tendría una posible declaratoria de un Área Marina Protegida en el sector de la Higuera, tanto en términos económicos y sociales, como también por la proyección portuaria de la zona.

“Yo lo dije ese día en la reunión del CRUBC, que esto estaba ya cocinado, que se trataba de una reunión meramente informativa y que la autoridad se saltó varias instancias de participación. Sigo sin entender el apuro. Siento que las autoridades que van de salida solo quieren cumplir con esto. Como gremio estamos muy molestos, indignados por la situación”, indicó.

Con todo, Velásquez espera que esta declaratoria no afecte el desarrollo futuro de puertos en bahías como Cruz Grande, Barrancones y Totoralillo Norte, los cuales en el futuro podrían conectarse con el corredor bioceánico Coquimbo-San Juan-Porto Alegre, potenciando al puerto de Coquimbo como terminal y punto de inicio del corredor bioceánico.

Por su parte, la Consejera Regional Lidia Zapata señaló que la última información oficial que obtuvo el CORE respecto de esta iniciativa, fue en la anterior sesión del CRUBC, donde asegura que hubo compromisos respecto a sus principales observaciones, que tienen que ver con la falta de información y de participación ciudadana. “Vamos a citar al seremi de medio ambiente para que pueda decirnos qué se cumplió antes que se despachara este documento a Santiago, porque aún nos quedan dudas sobre este proceso y sus implicancias”, aclaró.

GREMIOS RECLAMAN IMPROVISACIÓN Y APURO

Asimismo, desde Cidere (Corporación Industrial para el Desarrollo Regional), acusaron que la creación de un área marítima protegida en la comuna de la Higuera es una medida demasiado importante como para realizarse con improvisación y apresuramiento.

“Esto debería haberse consensuado con todos los actores, con la comunidad, con los sectores productivos y con los técnicos y especialistas”, comentó el presidente del gremio, Daniel Mas.

Según los actores, la creación de esta área marítima va a traer como consecuencia deteriorar la inversión privada y pública en la comuna de la Higuera y, como consecuencia de ello, en la región.

“Una idea como esta, aun cuando hubiera sido una buena iniciativa, debería necesariamente haber sido evaluada en el marco de la evaluación del Plan Regulador comunal y regional. Las cosas deben hacerse bien y consultando a todos los involucrados. En síntesis, se trata de una idea improvisada e insuficientemente estudiada, que traerá más perjuicios que beneficios a la Región de Coquimbo y a la comuna de La Higuera”, aseguró Mas.

CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN ACUSA INCOHERENCIAS

En la misma línea, frente a la decisión de despachar el proyecto de creación de un AMCP-MU para La Higuera, desde la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena (CChC) sostuvieron que ven con preocupación cómo se ha instalado una práctica recurrente de las autoridades locales: recurrir al nivel central para resolver temáticas regionales, existiendo instancias de discusión, debate y análisis en la zona.

“Primero pasó con el proyecto minero-portuario Dominga que, pese a contar con argumentos técnicos y ambientales para su operación fue rechazado políticamente y posteriormente derivado al Consejo de Ministros. Hoy vemos una situación similar con el proyecto de creación de un Área Marina Protegida en La Higuera, donde —en tiempo record— se quiere disponer de una zona de protección para las especies del lugar, lo que nos parece muy bien y necesario, pero no es correcto hacerlo sin tomar el parecer de las distintas instancias que inciden en el área y con un tiempo acotado de discusión”, aclaró Sergio Quilodrán Muñoz, presidente de CChC La Serena.

El timonel de los constructores regionales recalcó que con mucho esmero han sido parte de los esfuerzos de promover el desarrollo regional, a través de la descentralización, firmando incluso un convenio con la Subdere que se extendió por 24 meses y donde sentaron las bases para obtener autonomía económica y administrativa. Es más, durante el periodo tuvimos un fuerte apoyo del Gobierno Regional.

“Es por ello que nos sorprende el grado de incoherencia en las acciones, pues cuando se trata de bregar por mayores atributos administrativos se han sumado para remar en la misma dirección, pero cuando es un tema productivo el que nos convoca, se sienten incapaces de dialogar y de tomar el parecer del resto de los públicos vinculados”, dijo Quilodrán.

Con todo, el presidente de la CChC La Serena comentó que es esencial determinar una mirada donde prime el bien común “y donde seamos capaces de generar las condiciones para que haya una armonía productiva como se da en Australia y Canadá donde es posible encontrar industrias al lado de santuarios de la naturaleza, los que —por cierto— obedecen a patrones mucho más estrictos que un área protegida como ésta”, aseveró.

ALCALDE DE LA HIGUERA: "ESTO IMPIDE EL DESARROLLO PORTUARIO DE LA COMUNA"

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, manifestó ante este proyecto que “Es importante poder resguardar los recursos naturales que tenemos en la comuna, en especial lo que existen en la Reserva Pingüino de Humboldt, pero también es necesario que no se generen más restricciones de los que ya tienen nuestros pescadores artesanales”.

El edil sostuvo que con esta medida enviada por el Ministerio de Medioambiente se va complejizar aún más la inversión pública en la comuna.

“Es muy probable que los proyectos que hoy están en carpeta, ya sea del municipio o de Obras Portuarias, van a pasar a ser analizados por el Sistema de Evaluación Ambiental, lo que en el fondo no es malo,  pero eso nos genera algunas dudas”

Galleguillos sostiene que es necesario de un principio generar un reglamento. “Lo que se debería haberse hecho es crear un marco regulador y luego consensuarlo con todo los actores, para tener claridad de qué o no se va a poder hacer en esa área”.

La autoridad comunal señaló que en varias oportunidades pidió que se informara a los habitantes de la comuna sobre los alcances de la iniciativa.

“Hubo una reunión que se “Dominguiso” donde participó gente que no nos dejó hablar y que además no es de la zona, y ellos no representan el sentir de nuestra gente. Pero el documento ya fue enviado y por lo tanto no va a haber más participación. Existe una tensión de dejar listo esto antes que termine el actual Gobierno que no le hace bien a la situación”.

El edil manifestó que él siempre ha pensado que La Higuera es una comuna que será la alternativa portuaria a Coquimbo, más aún ante el futuro corredor bioceánico “Por lo mismo era necesario un reglamento y la creación del Área debería haber sido acotada, pero que abarque desde el norte de La Serena hasta toda la comuna de La Higuera no era necesario”.

Concluyó que “Ahora que ya fue enviado el documento es poco lo que se puede hacer, al Gobierno no le interesa lo que opine nuestra gente, como ya perdieron la elección, ya no se interesan necesidades de ellos”.

AUTORIDADES ASEGURAN QUE LA PROPUESTA FUE EXPLICADA EXHAUSTIVAMENTE

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, aseguró que la propuesta fue explicada en diversas jornadas informativas a los actores locales vinculados con el ecosistema que se pretende proteger y además se abrió el espacio para difundirlo a otros organismos interesados, de manera tal de recoger las opiniones de todos los sectores. “El balance de los encuentros sistematizó que existe un apoyo mayoritario de la propuesta y que coincide con las demandas ciudadanas sobre desarrollo sustentable”, dijo y agregó que el último encuentro se realizó el 25 de enero del 2018 en la localidad Los Choros, donde según la autoridad, se recibió un amplio respaldo de la comunidad (alrededor de 200 personas) en presencia del alcalde de La Higuera.

Temor que proyecto bloquee Dominga y puertos, con miras a túnel de Agua Negra

Con todo, el sector productivo se ha puesto en pie de alerta frente a la iniciativa de declarar Área Marina Protegida a La Higuera. El reparo más urgente de los gremios es el posible bloqueo que el proyecto de protección podría generar con miras a la construcción de puertos en la zona, y aún más, de la realidad del proyecto minero portuario, Dominga.

En esta línea, Eduardo Soto, presidente de la Comisión de Ciudad y Territorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ha sostenido que si bien se celebran estos marcos regulatorios (creación de un AMCP-MU), ellos también confunden. “Esta iniciativa pone en duda muchas cosas, por ejemplo la factibilidad del túnel. Si no existe una infraestructura portuaria que sostenga la cantidad de productos que llegarán desde Argentina, el paso bioceánico no tiene mucho sentido”, advirtió Soto.

Asimismo, desde la Corporación Industrial de Desarrollo Regional, (Cidere), aseguraron que ven con mucha preocupación, la estrategia del intendente del gobierno regional de frenar definitivamente el desarrollo minero portuario en la región.

“Nos llama la atención que a menos de dos meses de entregar su mandato, la actual administración este desesperada por crear esta Área Protegida, lo que restringiría cualquier desarrollo portuario en la zona mencionada”, comentaron desde el gremio.

Conservación sería prioridad “hasta el ultimo dia del gobierno”

El proceso de levantar un AMCP-MU en La Higuera, comentó el seremi de Medio Ambiente, lleva varios años de trabajo, que ha implicado una consultoría financiada por el Ministerio del Medio Ambiente y que ha determinado la necesidad de proteger este ecosistema único a través de esta figura de protección, porque reconoce los actuales usos y permite una planificación para los proyectos futuros. En esta línea, el seremi subrayó que “tal como lo ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet, la conservación de los ecosistemas será prioridad hasta el último día de gestión”.

Asimismo, el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, en su reciente visita a la región este fin de semana por la campaña “Voluntarios por los Océanos”, planteó que no se puede ignorar que estos ecosistemas existen, por lo tanto todos los proyectos de inversión en la zona tienen que tener el conocimiento que hay algo que preservar ahí. “Por eso, el trabajo que ha llevado a cabo la Seremi ha sido participativo, para que toda la gente entienda que esto no se trata de frenar el desarrollo, sino que permite reconocer que hay que cuidar el mar”, explicó Mena en Coquimbo.

 

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