• Tras una intensa agenda de trabajo que sostuvo la semana pasada el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, en Antofagasta, anunció la importancia de llevar el evento a regiones.
Crédito fotografía: 
Cedida
Hay que recordar que la región de Coquimbo también había demostrado interés en convertirse en uno de los puntos neurálgicos del encuentro, sin embargo el equipo de organización de la cumbre señaló que aún no se ha definido como sede, “ya que no han cerrado el calendario”.

En un año y medio más, exactamente en noviembre de 2019, Chile será el encargado de organizar el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC, evento que reúne a los líderes de 21 economías del Asia Pacífico, incluyendo a EE.UU., China y Rusia.

Uno de los grandes enfoques que las autoridades le estaban dando a este encuentro, era su realización no solo en Santiago, sino que también en regiones. Y justamente la semana pasada se anunció que en la zona norte, Antofagasta ya está confirmada como una de las ciudades neurálgicas que recibirá a cientos de autoridades extranjeras.

ANTOFAGASTA CONFIRMADO

Así, tras una intensa agenda de trabajo que sostuvo la semana pasada el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, en Antofagasta, anunció la importancia de llevar el evento a regiones.

Esto, en el marco también de un seminario regional sobre los alcances de la modernización que se está desarrollando del Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea, junto a la embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, y el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

“Que el conversatorio se haga en la región de Antofagasta, va en línea con recuperar la senda del crecimiento y nos permite seguir avanzando en el camino correcto”, agregó el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

Con esto, el norte ya estaría siendo parte del foro internacional, sin embargo la región de Coquimbo aún estaría pendiente por confirmar su participación.

Y es que hay que recordar que ya desde principios de año, autoridades, privado y el mundo académico estaban uniendo esfuerzos para ofrecer la infraestructura de las grandes ciudades de la región para recibir a los expertos.

Sin embargo, consultado por Coquimbo como sede, Mathias Francke, director de Asuntos Económicos Multilaterales y SOM Chile, señaló que esto aún no se cierra.

“Aún no hemos definido la totalidad del calendario y reuniones que tendrán lugar el próximo año con ocasión Año APEC Chile 2019. Se han definido sólo las sedes de la Ministerial de Comercio y la Cumbre, por el número de delegados que recibirán y los consiguientes desafíos que ello implica”, dijo y agregó que el calendario se irá cerrando a medida que se definan las reuniones técnicas, talleres y otros encuentros que será necesario acoger. Y ello sucederá paulatinamente.

“En todo caso, primará el interés de exponer o presentar al Asia Pacífico toda nuestra cultura, regiones y diversidad, y de abrir espacios en tal sentido a las regiones para convertirse en esas vitrinas”, explicó Francke.

APEC 2019 PODRÍA COSTAR US$ 40 MILLONES

Con todo, lo cierto es que organizar un año APEC trae consigo un importante desembolso de dinero, desafío no menor pensando además que en esta oportunidad dichos fondos no están contemplados en la Ley de Presupuesto 2018.

Sin embargo, Paulina Nazal, ex directora general de la Direcon, y actual secretaria ejecutiva de APEC Chile 2019, le ha bajado el perfil a esta situación, asegurando que la idea será no gastar más allá de 40 millones de dólares, tal como lo hizo Perú hace dos años. Aunque, dicho monto no considera la seguridad para las delegaciones de los 21 países que integran la APEC.

“Lo que queremos es aprovechar toda la infraestructura instalada para realizar reuniones, no sólo en Santiago, sino que en regiones. Y también aprovechar toda la experiencia que tiene Cancillería en organizar cumbres de esta naturaleza, utilizando el mismo capital humano que tenemos, para efectos de toda la organización”, aseguró.62-03

LA INFRAESTRUCTURA EN COQUIMBO PARA SER SEDE

Hay que recordar que en febrero de este año, el secretario ejecutivo de APEC 2019, Mario Artaza, visitó la región para sentar las bases del trabajo en conjunto que los distintos actores del territorio deberán llevar adelante, con el objeto de lograr un evento de exitoso. “Esto es lo más grande que se ha hecho en Chile, y va a requerir de un esfuerzo país donde todos los sectores, tanto el público, privado, la academia, las fuerzas del orden e inclusive la juventud, van a tener que confluir y darle escena a una vitrina que nunca ha sido vista en nuestro país”, comentó Artaza en su momento.

Asimismo, Artaza reveló que el equipo del evento ha recorrido Chile desde Arica a Puerto Williams con el objeto de ver cómo ha evolucionado Chile en 15 años en cuanto a infraestructura, productos y servicios. ¿La razón? Descentralizar el foro APEC que se llevará a cabo en nuestro país en noviembre de 2019. “Queremos que este encuentro tenga una identidad regional, que se construya desde abajo hacia arriba con la participación de todos los sectores, y también de las regiones. Y si es posible llevar a cabo reuniones en ciertas ciudades, lo haremos con el fin de dar a conocer el inmenso potencial de Chile”, afirmó Artaza.

En esa línea, autoridades expusieron que la región de Coquimbo cuenta con 13.500 camas en 500 alojamientos. Asimismo, 72 de los servicios están certificados y varios operan de manera sustentable.

En tanto, en esa instancia se detalló que la oferta de salones en la conurbación La Serena Coquimbo tiene una capacidad para 8 mil personas distribuidas en más de 30 centros. Los más grandes son Enjoy y Hotel Club La Serena.

Sobre el mismo tema, la autoridad complementó la alta conexión que tiene La Serena con el resto del país, pues hoy tres aerolíneas unen la ciudad con Santiago y otras ciudades del norte con una frecuencia que se mueve entre tres a 10 diarias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X