• A partir de este 23 de febrero al 8 de marzo se está llevando a cabo la Primera Reunión de Altos Representantes y reuniones relacionadas de APEC Chile 2019.
  • En este primer ciclo de reuniones técnicas entre los grupos que se reunirán destacan los del diálogo de la industria química, movilidad de negocios, expertos de inversión, entre otros.
Crédito fotografía: 
Cedida
Durante las próximas dos semanas los grupos de trabajo de las 21 economías de Asia Pacífico se reunirán por primera vez en Santiago.

A partir de este 23 de febrero al 8 de marzo se está llevando a cabo la Primera Reunión de Altos Representantes y reuniones relacionadas de APEC Chile 2019, SOM1 (siglas en inglés de Senior Officials Meetings). Durante dos semanas se realizarán más de 60 reuniones de grupos de trabajos, workshops, seminarios, salidas a terreno, finalizando este ciclo con la realización del SOM1 y la reunión de los Deputies de Finanzas y de los Bancos Centrales de APEC. Todo esto bajo las cuatro áreas prioritarias que Chile escogió para este año: Sociedad Digital; Integración 4.0; Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo; y Crecimiento Sustentable.

 

“Como economía anfitriona, queremos mostrar nuestro trabajo en materias de economía digital, comercio de servicios, movilidad de personas, etc”, Mathias Francke, presidente de los Altos Representantes de APEC 2019.

 

El intercambio de experiencias

El SOM Chair APEC Chile 2019 o presidente de los Altos Representantes, Mathias Francke, sostuvo que el papel que asuma Chile para instalar temas y liderar agenda en el marco del Foro resulta fundamental. “En APEC se intercambian experiencias, y como economía anfitriona, queremos mostrar nuestro trabajo en materias de economía digital, comercio de servicios, movilidad de personas, pymes y su inserción en la economía global, entre otros”, agregó.

En este primer ciclo de reuniones técnicas entre los grupos que se reunirán destacan los del diálogo de la industria química, movilidad de negocios, expertos de inversión, océanos y pesca, seguridad alimentaria, contraterrorismo, anticorrupción, procedimientos aduaneros, propiedad intelectual, anticorrupción, comercio electrónico, entre otros.

 

Reuniones de altos representantes culmina en marzo

Asimismo, el 4 y 5 se marzo, se reunirán los representantes de cada economía del Grupo de Visión de APEC (AVG) que entregará recomendaciones temáticas y enfoques que debiese contemplar la visión de APEC para los próximos años. El SOM I culminará el día 7 y 8 de marzo con la Reunión de Altos Representantes, donde se entregará las observaciones realizadas por los grupos de trabajo los días anteriores.

Destacando el sello ciudadano y regional del año APEC Chile 2019, Francke señaló que además de las reuniones de grupos en la capital, se realizarán talleres con participación del mundo privado en temas como combate a la tala ilegal, privacidad de datos, prevención de la obesidad infantil. “Algunos de estos talleres además serán replicados en regiones como uno sobre la tala ilegal de bosques que llevará a los expertos a Talca, y haremos salidas a terreno con los delegados a la región de Valparaíso en el tema de la certificación de vinos, por ejemplo”.

Este ciclo de reuniones técnicas representa el primero de cuatro instancias previas a la Cumbre de Líderes que se llevará a cabo el 16 y 17 de noviembre, y reúne a los altos representantes de las 21 economías de Asia-Pacífico. El primer SOM se efectuará en Santiago; el segundo, en Viña del Mar y Valparaíso, en mayo; el tercero, en Puerto Varas, en agosto; y el último, previo a la Cumbre, nuevamente en Santiago.

El calendario completo de las reuniones estará disponible en la página web www.apecchile2019.cl.62-04

 

La Serena será sede de la reunión ministerial de la mujer en septiembre

Hay que recordar que mujeres representantes de las 21 economías que conforman la Apec llegarán a la Región de Coquimbo el próximo 30 de septiembre. Y es que esta semana fueron confirmadas las actividades que albergará la capital regional en el marco de la realización del foro económico internacional, del que Chile es sede en 2019.

Desde la organización han revelado que entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre del próximo año, La Serena recibirá a importantes personalidades femeninas, pues en la región se llevará a cabo la Reunión Ministerial de la Mujer, y el Foro Mujer en la Economía (WEF según su sigla en inglés).

 

La importancia de ser sede APEC

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro intergubernamental para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Creado en 1989, está integrado por 21 economías, a las que se sumó Chile en 1994.

Nuestro país fue anfitrión de este foro hace 15 años, en 2004. Este año 2019 coincide además con el aniversario 30 del foro, y número 25 desde que Chile ingresó.

En 2018, APEC representó un 66% del intercambio de Chile con el mundo, equivalente a US$98.252 millones en 2018, es decir, un 14% superior a lo registrado en el año 2017, el mejor registro histórico de nuestro país con las economías del Asia Pacífico.

El 58% de las inversiones en Chile provienen desde la región APEC y el 69% de las exportaciones de Chile se dirigen a APEC (2017).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X