• En lo que va del año se han realizado diferentes talleres en torno a Apec 2019, entre ellos el encuentro “Mujeres como catalizadoras del crecimiento inclusivo” (en la foto), que es uno de los temas centrales de la cumbre.
  • En la región de Coquimbo esta semana se llevó a cabo un taller de reutilización de residuos para pescadores, en el marco de las preparaciones de la cumbre internacional.
Crédito fotografía: 
Cedida
Pese a que la región aun no figura como anfitriona de reuniones durante la realización de la cumbre, la encargada de Temas Sustantivos APEC Chile 2019, Marcela Otero, aseguró que antes de fin de año podría haber novedades positivas en ese sentido. En tanto, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Puerto Varas son ya las sedes centrales del foro internacional.

Si bien no hay reuniones medulares contempladas en la región de Coquimbo, en el marco del foro internacional Apec 2019, —que se llevará a cabo en 2019 en nuestro país—, antes de fin de año podría haber novedades positivas en este sentido.

Así lo aseguró la encargada de temas sustantivos APEC Chile 2019, Marcela Otero, en conversación con diario El Día.

La ejecutiva adelantó que los llamados “cluster” de reuniones centrales de la cumbre económica finalmente se llevarán a cabo en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Puerto Varas. Asimismo, se realizarán importantes encuentros en Concepción en Antofagasta, y antes de fin de año se definirían las últimas regiones que albergarían algún tipo de reunión, en el marco de la cumbre, donde Coquimbo podría saltar a la vista.

 

PLAN REGIONAL PODRÍA CONCRETAR ENCUENTROS A LA REGIÓN

Al respecto, Otero señaló que tienen el mandato de lograr que Apec 2019 llegue a las personas, “por lo tanto estamos llevando adelante el llamado Plan Regional en el marco del foro. La idea es que ciertas conferencias y puntos de conversación se realicen en ciudades donde no van a ser las principales reuniones. Esto está en proceso de definición por el momento”, señaló.

Y es que según aseguró Otero, la restricción presupuestaria habría impedido mover demasiado las reuniones de ciudad en ciudad. “Pero estamos trabajando en la regionalización de la cumbre de manera de llevar alguna conferencia a otras zonas. Todo esto se definiría antes de fin de año”, adelantó.

 

LAS RAZONES DETRÁS DE LA ELECCIÓN DE LAS SEDES

De acuerdo a la ejecutiva, la elección de las sedes centrales para albergar Apec 2019 fue definida en base a las capacidades de recibimiento de cada región. “Un “cluster” de reunión involucra a más de 2 mil delegados, entonces es mucha gente, por lo tanto se tomaron en cuenta ciertos parámetros para elegir los lugares”, dijo.

Asimismo, aseguró que en general la organización de la cumbre está sumamente avanzada, en relación a otros encuentros. “Ya tenemos definido el calendario del próximo año, las principales locaciones de las reuniones y las prioridades de la Apec 2019, que son Sociedad Digital, Integración 4.0 y Mujer y Crecimiento Inclusivo”, dijo.

Sobre el calendario, hay que destacar que las actividades se inician el 12 de diciembre de este año en Santiago con una Reunión Oficial Senior. Le siguen reuniones desde el 23 de febrero en adelante en la Región Metropolitana con el Encuentro de Ministros de Comercio (MRT) el 17 de mayo. La calendarización se extiende todo el año hasta el 16 de noviembre, fecha en que se llevará a cabo la Cumbre de Líderes.

 

PRIORIDADES DE LA CUMBRE: SOCIEDAD DIGITAL, MUJER E INTEGRACIÓN 4.0

Cabe recordar que las prioridades del foro se moverán entre Sociedad Digital, Integración 4.0 y Mujer y Crecimiento Inclusivo.

Dentro de la primera área algunos focos son alcanzar un entendimiento común sobre las metodologías que permitirán medir el comercio de servicios y de la economía digital en la región, lo que será fundamental para diseñar nuevas políticas basadas en la evidencia.

En tanto, dentro del área Mujer, proponen un conjunto de herramientas (“Action Strategies Toolkit”) para contribuir a derribar las barreras de entrada y aumentar la participación de las mujeres en sectores no tradicionales.

Fundada en 1989, hoy las 21 economías miembro de APEC representan a la región económica más dinámica del mundo, donde vive el 40% de la población, se concentra el 57% del PIB mundial y se produce el 49% del intercambio comercial global. En materia de pesca, las economías APEC concentran más del 80% de la producción acuícola mundial y más del 65% de la pesca del mundo.

 

LA INFRAESTRUCTURA EN COQUIMBO PARA SER SEDE

Hay que recordar que en febrero de este año, el secretario ejecutivo de APEC 2019, Mario Artaza, visitó la región para sentar las bases del trabajo en conjunto que los distintos actores del territorio deberán llevar adelante, con el objeto de lograr un evento de exitoso. “Esto es lo más grande que se ha hecho en Chile, y va a requerir de un esfuerzo país donde todos los sectores, tanto el público, privado, la academia, las fuerzas del orden e inclusive la juventud, van a tener que confluir y darle escena a una vitrina que nunca ha sido vista en nuestro país”, comentó Artaza en su momento.

Asimismo, Artaza reveló que el equipo del evento ha recorrido Chile desde Arica a Puerto Williams con el objeto de ver cómo ha evolucionado Chile en 15 años en cuanto a infraestructura, productos y servicios. ¿La razón? Descentralizar el foro APEC que se llevará a cabo en nuestro país en noviembre de 2019. “Queremos que este encuentro tenga una identidad regional, que se construya desde abajo hacia arriba con la participación de todos los sectores, y también de las regiones. Y si es posible llevar a cabo reuniones en ciertas ciudades, lo haremos con el fin de dar a conocer el inmenso potencial de Chile”, afirmó Artaza.

En esa línea, autoridades expusieron que la región de Coquimbo cuenta con 13.500 camas en 500 alojamientos. Asimismo, 72 de los servicios están certificados y varios operan de manera sustentable.

En tanto, en esa instancia se detalló que la oferta de salones en la conurbación La Serena Coquimbo tiene una capacidad para 8 mil personas distribuidas en más de 30 centros. Los más grandes son Enjoy y Hotel Club La Serena.

Sobre el mismo tema, la autoridad complementó la alta conexión que tiene La Serena con el resto del país, pues hoy tres aerolíneas unen la ciudad con Santiago y otras ciudades del norte con una frecuencia que se mueve entre tres a 10 diarias.62-02

PESCADORES ARTESANALES ASISTIERON A TALLER APEC SOBRE REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS

En el marco de la realización de la cumbre Apec 2019, esta semana la región de Coquimbo albergó el primero de una serie de talleres a realizarse a lo largo de Chile como parte de las preparaciones del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico.

El tópico: responder a la realidad de que hoy más de la mitad de la captura pesquera en Chile se traduce en desechos, los que son arrojados al mar, depositados en vertederos, o incluso en caletas artesanales.

Sobre esta actividad, de la que participaron 30 pescadores artesanales de distintas caletas de Chile, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “el hecho de que la Región de Coquimbo sea seleccionada por Relaciones Internacionales y por APEC para desarrollar estas reuniones nos llena de orgullo. El tema central de este taller es fundamental para nosotros, estamos hablando de volver a usar los desechos que quedan después de la pesca, y aprovechar las oportunidades que esto nos genera para tener más empleos y una mejor apertura para nuestros pescadores. Esperamos sacar de aquí grandes iniciativas para seguir desarrollando”.

LA CIFRA

US$ 40 millones sería el costo de la realización de la cumbre internacional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X