• Con una ceremonia en el Palacio de La Moneda, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, comenzó el año APEC Chile 2019.
  • Los días 12 y 13 de diciembre se desarrollaron en el ex Congreso Nacional en Santiago las primeras reuniones oficiales del año APEC Chile 2019.
Crédito fotografía: 
Cedida
Durante el lanzamiento del encuentro internacional, se informó que Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Puerto Varas también serán parte de las actividades de esta cita que aglutina 21 economías de la región.

Con una ceremonia en el Palacio de La Moneda, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, comenzó el año APEC Chile 2019 esta semana. El acto contó con intervenciones del Canciller Roberto Ampuero y el SOM Chair (Presidente de los Altos Representantes), Mathias Francke.

16 de noviembre de 2019 es la fecha contemplada para el fin de las actividades de APEC en Chile.

LAS PRIMERAS ACTIVIDADES DEL FORO

Así, los días 12 y 13 de diciembre se desarrollaron en el ex Congreso Nacional en Santiago las primeras reuniones oficiales del año APEC Chile 2019. El miércoles 12, se llevó a cabo el Simposio APEC inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, al cual asisten los Altos Representantes (SOM) de las 21 economías que componen APEC junto a los delegados y más de un centenar de invitados nacionales e internacionales.

En el Simposio APEC se dieron a conocer las prioridades del año de Chile: Sociedad Digital; Integración 4.0; Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo; y Crecimiento Sustentable.

La jornada del 13 de diciembre, en tanto, se inició con el Retiro de Altos Representantes en la “Biblioteca de Libros Raros” del Ex Congreso Nacional. Durante el día, los SOM (Senior Official, Alto Representante) revisaron una agenda con los principales resultados de APEC Papúa Nueva Guinea 2018 y organizaron el trabajo del año. Además, se discutieron para su aprobación las prioridades de Chile y los principales entregables que se esperan para 2019.

LA SERENA: SEDE OFICIAL DE APEC 2019

Durante el lanzamiento del encuentro internacional trascendió información vital para la región, pues el evento no sólo se concentrará en Santiago, sino que además se contemplan actividades en la capital regional, La Serena, además de Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Puerto Varas, ciudades que también serán parte de las actividades de esta cita que aglutina 21 economías de la región.

De esta manera, es muy posible que líderes mundiales como Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping o Justin Trudeau puedan conocer -en medio de las jornadas de trabajo- La Portada, el Congreso, el Huáscar o los Saltos del Petrohué, entre otros atractivos de estas comunas, anuncia BíoBío Chile.

Sobre el calendario, hay que destacar que si bien las actividades se iniciaron este 12 de diciembre, le siguen reuniones desde el 23 de febrero en adelante en la Región Metropolitana con el Encuentro de Ministros de Comercio (MRT) el 17 de mayo. La calendarización se extiende todo el año hasta el 16 de noviembre, fecha en que se llevará a cabo la Cumbre de Líderes.62-03i

CHILE COMO ANFITRIÓN DE APEC 2019

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro intergubernamental para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Creado en 1989, está integrado por 21 economías, a las que se sumó Chile en 1994. Nuestro país fue anfitrión de este foro en 2004 y volverá a serlo en 2019. El año 2019 coincide además con el aniversario 30 del foro, y número 25 desde que Chile ingresó.

APEC representa un 60% del PIB mundial y el 39% de la población global, y en 2017, la región APEC creció un 4,1%, mayor al 3,4% de 2016. El 58% de las inversiones en Chile provienen desde la región APEC y el 69% de las exportaciones de Chile se dirigen a APEC.

Las economías que integran APEC son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X