• En La Higuera se está impulsado un Área Marina Protegida para resguardar la biodiversidad que existe en el lugar.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El CORE propone la iniciativa con el objeto de profundizar la participación de los actores involucrados, y de esa forma tener una discusión más amplia y representativa, “con una comunidad informada y consciente de los beneficios y restricciones que implica una propuesta como esta”. Esto viene después de que el CRUBC manifestara desinformación en torno al proyecto.

A través de un certificado público, el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo llamó al Consejo de Ministros a “posponer el análisis de la propuesta de creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), en la comuna de La Higuera”.

Esto, según se lee en el documento, es para profundizar el proceso de participación con los actores involucrados y lograr tener una discusión más amplia y participativa, con una comunidad informada y consciente de los beneficios y restricciones que implica una propuesta como esta.

“Con ellos, esperamos consensuar con todos los actores una visión de territorio costero de la comuna de La Higuera, definición que esperamos, sea parte integrante del informe técnico que posteriormente revisará el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad”.

CREACIÓN DE ÁREA MARINA PROTEGIDA

Hay que destacar que hace unas semanas, y a sólo dos meses de terminar la actual administración, el Gobierno Regional ha mostrado un marcado interés por concretar la creación del área protegida, para así resguardar la biodiversidad que existe en la zona norte de la región de Coquimbo, y que incluye la reserva más grande a nivel planetario, de Pinguinos de Humboldt.

Sin embargo, esta iniciativa llegaría a bloquear, según el sector productivo, actividades económicas e inclusive, la construcción de un posible puerto en La Higuera, con miras a atajar la proyección de envíos que llegarán a través del Corredor Bioceánico.

CONSEJO DE MINISTROS VOTARÍA LA INICIATIVA EN FEBRERO

La petición del CORE llega después de una reunión del Consejo Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), en donde el GORE informó sobre los alcances que tendría esta AMCP-MU en la zona. Sin embargo, el saldo de la reunión fue desinformación y desacuerdo entre las partes, en torno a la iniciativa.

Respecto de los plazos para la aprobación de esta AMCP-MU, una de las cosas que se comentaron durante el encuentro del CRUBC y que desmintieron desde la Seremi, fue que el próximo 20 de febrero se votaría el proyecto en el Consejo de Ministros. “Nosotros ni siquiera hemos enviado los antecedentes del proyecto al ministerio, por lo que es poco probable que el tema esté en carpeta para ser votado”, comentaron desde la secretaría regional ministerial.

Sin embargo, el Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, sostuvo que efectivamente están preparando un expediente que será enviado a Santiago, “donde se va a evaluar y se presentará, si así lo amerita, al Consejo de Ministro el que resolverá la aprobación de esta área marina protegida”.

RECUADRO

PETICIÓN DEL CORE FUE APROBADA CON 16 VOTOS A FAVOR

Hay que destacar que el certificado de sesión del Consejo Regional de Coquimbo contó con la aprobación de 16 votos a favor. Entre ellos destaca el sufragio de Ángela Rojas, Carlos Galleguillos, Eduardo Alcayaga y José Montoya, entre otros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X