• La rentabilidad de departamentos por metro cuadrado tuvo una caída de 8,4% anual en La Serena, mientras que en Coquimbo, la variación fue positiva: de 4,3%. Crédito foto: Nicole Muñoz.
En tanto, en Coquimbo este valor aumentó en un 7,2% durante los últimos tres meses del año pasado, en relación al mismo período de 2015, según Portal Inmobiliario.

Sin grandes variaciones en términos de valores presentó el mercado inmobiliario de la región de Coquimbo durante los últimos tres meses de 2016. De acuerdo a un informe de Portal Inmobiliario, los precios de arriendo de casas y departamentos se mantuvieron estables y con una pequeña tendencia a la baja, manteniéndose un equilibro del mercado entre demanda y oferta. Así, se observa que por ejemplo los arriendos de departamentos por metro cuadrado en la ciudad de La Serena cayeron en un 7,3% en el cuarto trimestre del año pasado, comparado con igual período de 2015, mientras que en Coquimbo, este valor aumentó en un 7,2%.

Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de portalinmobiliario.com, explicó que respecto al arriendo de temporada, Coquimbo presentó una mediana de precios de departamento de $70 mil por día, mientras que en La Serena fue de $65 mil. “Esta diferencia de precios está influenciada principalmente por los balnearios exclusivos con los que cuenta la comuna de Coquimbo al sur de la ciudad, como Puerto Velero o Las Tacas”, explicó Izquierdo.

Asimismo, durante el cuarto trimestre de 2016 se observó también un importante incremento de la demanda por arrendar, pasando a representar un 65% del total de las solicitudes de información. “Este es un fenómeno que no habíamos visto antes en la zona, donde las proporciones en general eran un 55% para venta y un 45% para arriendo”, comentó el experto.

Esta situación va en línea con lo que está ocurriendo en gran parte del país ante las mayores restricciones al financiamiento y la aún presente incertidumbre de la economía nacional.

Precios de venta de viviendas al alza

En tanto, en términos trimestrales subieron los precios de venta de casas y departamentos en La Serena y Coquimbo. Esta alza se hace más evidente en departamentos lo que podría estar relacionado por un interés tanto por parte de la población local, como por personas de otras ciudades que cotizan en esta zona pensando en una segunda vivienda para vacacionar o como inversión. “Esto marca una buena señal para este mercado que había mostrado decrecimientos en los trimestres anteriores. De hecho, esta situación no sucedía desde el segundo trimestre de 2015, asociado en parte a un incremento en la demanda de acuerdo a nuestros registros”, dijo Izquierdo.

Así, en Coquimbo los precios de venta de departamentos aumentaron en un 2,8% en un año, mientras que La Serena el alza se ubicó en 1,2%. Para el mercado de las casas, en La Serena el aumento fue de 1,1% en los precios, mientras que en Coquimbo disminuyeron en un 1,9%.

8,4% cayó la rentabilidad en departamentos

Las rentabilidades por arriendo normal presentaron leves caídas debido a un mercado de venta con crecimientos un poco más altos que los de arriendo. Así, la rentabilidad de departamentos por metro cuadrado tuvo una caída de 8,4% anual en La Serena, mientras que en Coquimbo, la variación fue positiva: de 4,3%

Eso sí, la baja en La Serena se ve compensada gracias al mercado de arriendo de temporada. “Hemos podido observar incrementos alrededor de un 80% más entre noviembre y diciembre en la demanda. En este sentido los precios aumentan a medida que se acerca el verano, y rondan los $70 mil en La Serena y los $80 mil en Coquimbo, donde se incluyen balnearios como Puerto Velero o Las Tacas.

En tanto, en cuanto a la demanda, finalmente se pudo apreciar un fuerte incremento de la tendencia por arrendar por sobre comprar, durante el cuarto de 2016. Esta es una tendencia que se ha estado repitiendo en varias ciudades de Chile debido a factores del mercado económico y los cambios en el financiamiento.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X