La ministra de Minería, Aurora Williams, anunció que a través de Sernageomín se están planeando cambios a la legislación en seguridad para mejorar sus estándares. Para eso, dice, ha sido fundamental el trabajo que puedan desarrollar con la pequeña minería, de manera que se pueda consensuar con ellos una normativa acorde a las necesidades del sector.
También adelanta lo que será el próximo año, donde avizora una mejora en el precio del cobre y asegura que confía que se van a comenzar a concretar los proyectos de inversión que están en cartera en el país. Están trabajando, indica, en mejorar y hacer más eficientes los procesos de obtención de permisos ambientales.
-Hace algunos días usted anunció que la política de sustentación a la pequeña minería se mantendrá hasta el 31 de diciembre, pero se ha dicho que espera ser estable. ¿Cuándo se producirá?
“Chile tiene una política de sustentación y el compromiso que tenemos como gobierno es que esta sustentación se transforme en un mecanismo estable y eso significa que sea ley de la República. Para eso hemos trabajado en conjunto con el ministerio de Hacienda y Enami para presentar el proyecto en una condición permanente. Naturalmente que s la ley no está dictada el mecanismo de sustentación sigue aplicándose. Tenemos la buena noticia de que en el presupuesto 2017 nuestro ministerio ha tenido un crecimiento importante de un 52% dado que consideró la retribución a Enami de la sustentación que fue entregada en condición de préstamo al sector de la pequeña minería y que luego se va a devolver cuando los precios se reviertan. Estamos trabajando en sustentación muy fuerte en un momento en que sabemos que la industria tiene un nivel de estrés y que requiere de que esta política se mantenga”.
-Además se planean cambios en materia de seguridad
“Hemos estado acá en un tema muy especial, dado que Sernageomín ha presentado una propuesta de modificación del reglamento en seguridad minera, en eso un tema relevante porque lo vamos a hacer con la participación del sector y eso significa conocer la opinión de todos. En este reglamento de seguridad, que rige para toda la actividad minera chilena, lo que estamos haciendo es generar un capítulo especial para la pequeña minería, reconociendo las distintas capacidades que tiene. Hemos entregado un plazo hasta el 30 de octubre para que puedan hacer observaciones, además este reglamento está en la página web de Sernageomín, por lo tanto, cualquier ciudadano también puede hacer consultas.
-Usted ha anunciado en la zona un especial trabajo con el capital humano también. ¿En qué se va a traducir?
“Vamos a lanzar primero un programa de becas que obtuvimos a través del ministerio del Trabajo, del Sence, que son becas OTIC que permiten a más de 330 mineros de nuestro país capacitarse en diversas áreas lo que les da movilidad laboral. En esta capacitación se incluye la entrega de insumos que sean necesarios y la obtención de licencias en aquellos casos que tienen que ver con la capacitación ligada a operaciones. Es muy importante porque permite movilidad en un sector o aumentar habilidades en aquellos que están trabajando”.
“Además comenzamos la capacitación a través del programa Pamma en donde en la región de Coquimbo tenemos a 85 personas que se van a capacitar e incluye desde manejo de explosivos, geología básica, seguridad”.
-También habrá certificaciones…
“Lo tercero que vamos a entregar es un programa que es propio de la región de Coquimbo y es que comenzamos la certificación de 200 mineros como operadores de mina subterránea. Esto lo vamos a hacer con Corminco. Vamos a estar un año en esta certificación lo que naturalmente le da una mayor movilidad al sector y da las posibilidades de mejorar el conocimiento y poder postular a cualquier tipo de trabajo relacionado con la minería”.
ESCENARIO FUTURO
-¿Cómo ve ya la recuperación de la minería, se ha estabilizado?
“La conclusión del súper ciclo, en donde llegamos a sobre 4 dólares la libra de cobre, provocó naturalmente un impacto en el periodo de baja en la industria y eso genera un estrés. Hoy estamos estabilizados dentro de las proyecciones que ha hecho Cochilco. Nosotros tenemos una proyección de precios para el año 2016 de 2,15 dólares la libra y la proyección para el 2017 es de 2,20, lo que hasta la fecha se ha cumplido y ha sido ratificada por Sernageomín”.
Y ¿Qué se puede esperar para el próximo año?
“Lo que nosotros esperamos es que el precio, que es una variable fundamental y que está definida en los mercados internacionales, llegue a un promedio de 2,20 dólares la libra el próximo año, lo que naturalmente es una mejora respecto de la proyección de 2,15 dólares la libra para el 2016. También vemos que nuestra cartera de proyectos para los próximos 10 años determinada por Cochilco bordea los 50 mil millones de dólares y esperamos que también estos se vayan concretando”.
-Pero se ha anunciado alguna postergación de proyectos…
“Ha habido postergación de proyectos sobre los 10 años, que es la metodología que aplica Sernageomín, fundamentalmente por buscar un mejor momento de mercado para poder ejecutar la inversión. Sin embargo, creemos que los proyectos de ampliación que están concebidos para los próximos 10 años se van a ejecutar, lo que va a permitir que el sector tenga un dinamismo razonable en función de este menor ciclo de precios que se está dando”.
-La idea es que se empiecen a construir ahora, para que estén listos cuando el escenario de precios mejore…
“Nosotros tenemos la convicción de que estos son ciclos, por lo tanto la inversión de alguna manera si bien es cierto busca un mejor momento desde el punto de vista del precio, también indica que los proyectos, por el tiempo que requieren en madurar, en los ciclos bajos es cuando efectivamente pueden ver la luz y por lo tanto aparece una gran oportunidad. Invitamos a todos los inversionistas a mirar esa oportunidad, aún cuando estas decisiones son de cada empresa en particular, pero podemos ver en el caso de Codelco, en donde nuestro gobierno ha capitalizado aún en un ciclo bajo de precios, porque tenemos condiciones productivas que implican la necesidad de capitalizarlo, pero también para que estos proyectos maduren y vean la luz en un momento de mejor precio”.
-Pero los inversionistas han planteado que la gran traba con la que se encuentran es la demora en la tramitación. ¿Se va a trabajar en mejorar ese sistema para agilizar inversiones?
“Nosotros creamos como gobierno un equipo pro inversión que es multisectorial y abarca varios ministerios. Eso nos significa monitorear sobre 40 proyectos mineros a lo largo del país que se están desarrollando. Lo que buscamos en la práctica es darle fluidez a los distintos procesos que van viviendo en la medida que van madurando. Por lo tanto tenemos gente que está mirando como estos proyectos se están desarrollando, sin claudicar en los objetivos ni en los procedimientos que tiene cada repartición, pero si en darle la fluidez que el proyecto requiere”.
“Por parte parte, hay que destacar el trabajo del ministerio del Medioambiente, donde nosotros fuimos parte de una comisión que en la práctica ha hecho propuestas para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para que efectivamente pueda ser un sistema eficiente, pero sin claudicar en temas tan relevantes, porque hoy la sociedad y lo digo en sentido positivo, es más demandante”.
CASO LINDEROS
-¿Usted conoció el caso de minera Linderos, que quebró y dejó a trabajadores sin el pago de sus sueldos? ¿Cómo se va a trabajar para evitar que queden en esa desprotección?
“Aquí coexisten distintas normativas, por lo tanto para nosotros la protección del trabajador está dada a través del código del trabajo. Por eso invitamos a los trabajadores que en cualquier caso de vulneración de sus derechos hagan las denuncias del caso y en su momento, para que no tengamos situaciones complejas como puede ser el no pago de sus cotizaciones previsionales, remuneraciones, o descuentos que se le hacen al trabajador y no son posteriormente integrados a las entidades que corresponden”.
“Para nosotros en particular en la mediana minería es fundamental el apoyo que podamos dar a través de Enami. En particular en este caso no era una empresa que estuviera relacionada con Enami en los últimos años y las que están en relación con la estatal existen distintas líneas de colaboración. Estamos con líneas abiertas para otorgar créditos, además en condiciones blandas, para que se devuelvan en los momento que existan mejores condiciones de mercado”.