• El año 2018 cerró con un récord de ventas en este mercado de 417.038 unidades y un crecimiento de 15,6% con respecto al año anterior.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La Región de Coquimbo, en tanto, también exhibió resultados inéditos,ubicándose entre las cuatro regiones que más crecieron en 2018 y acumulando 12.083 vehículos comercializados en todo el año, un 31% más que el ejercicio anterior.

Después de un 2018 récord en lo que a venta de vehículos nuevos se refiere, este 8 de enero el gremio automotor cerró el año dando a conocer las cifras de diciembre, confirmando así un ejercicio inédito para la industria.

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac, el mercado de vehículos livianos y medianos exhibió ventas por 34.981 unidades, lo que significó un aumento en la comercialización de vehículos nuevos de 0,6% en comparación al mismo mes del año pasado.

De esta forma, el año 2018 cerró con un récord de ventas en este mercado de 417.038 unidades y un crecimiento de 15,6% con respecto al año anterior.

12.083 vehículos comercializados exhibió la Región de Coquimbo durante 2018, según cifras de la Anac.

Una economía firme que respalda los resultados

De acuerdo al Departamento de Estudios de Anac, estos resultados, como se comentó durante el año, son producto del buen desempeño de la economía y de la variada oferta crediticia, especialmente de aquellos enfocados al sector automotriz. Además, “las estrategias comerciales de las marcas presentes en el país y la cantidad de modelos y versiones que se han ofrecido al público este año”, comentaron desde el gremio.

 

Resultados para Coquimbo

La Región de Coquimbo, en tanto, también exhibió resultados inéditos,ubicándose entre las cuatro regiones que más crecieron en 2018 y acumulando 12.083 vehículos comercializados en todo el año, un 31% más que el ejercicio anterior y representando un 3% de la industria total. Asimismo, solo en el mes de diciembre, se vendieron 1.071 autos nuevos en la zona, un 20,6% más que el mes anterior.

Frente a los resultados, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó a medios nacionales que "hay una conjunción de factores. Una economía que pasa de crecer del 1,5% al 4% es indudable que hay un efecto de una economía que crece más. También hemos visto que el crédito en general va en relación al crecimiento del producto (PIB) y muchas veces lo que hace es amplificar el crecimiento del producto, o sea, la tasa de expansión del crédito tiende a ser mayor que la tasa de crecimiento del producto".

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que "el consejo para las familias es que cada vez que hagan una compra importante lo hagan conversando, vean bien los números, vean su capacidad, pero sobre todo analicen si su situación personal y del país es suficientemente buena y estable como para ir cumpliendo el crédito".

 

La visión de Cavem en el análisis anual

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile, Cavem, también realizó un extenso análisis del desempeño de la industria automotriz durante 2018, señalando por ejemplo que durante el pasado año se patentaron 400.300 vehículos livianos. “Hubo un crecimiento más lento en el último trimestre, mientras que el segundo trimestre fue el de más crecimiento”, señalaron desde la cámara.

En cuanto al movimiento en las marcas que lideraron las ventas en el año, se observaron 10 marcas que concentraron el 64,5% del total, donde se mantuvo la mayor concentración de las marcas más establecidas en el mercado con Chevrolet, que mantuvo el primer lugar, desplazando a Hyundai al cuarto lugar. Suzuki en tanto, subió al segundo lugar desplazando a Kia.

“En general, se observó una recuperación de la confianza del consumidor. Hubo una percepción en terreno optimista en la mayor parte del año (sobre 50 puntos) sobre todo en los primeros meses del año”, señalaron desde Cavem, agregando que el bajo precio del dólar en el primer semestre (precios entre 596 y 636 pesos) y la amplia oferta de vehículos chinos, (representando el 13% del mercado de livianos nuevos), también impulsaron los resultados al alza.

Respecto a las proyecciones para 2019, desde Cavem indicaron que se espera a nivel mundial un incremento del 2,7% en la venta de vehículos nuevos, sin embargo, el mercado estaría vulnerable a los tratados económicos globales y la guerra económica entre China y USA.

“Para Chile esperamos un mercado parecido al del 2018, con un arranque lento del sector. Con ventas entre 380-400 mil unidades”, concluyeron. 62-01i

Venta de vehiculos usados aumentó 2% en 2018

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem), en el pasado año se comercializaron 996.833 unidades, incrementándose las ventas en un 2,3%.

En tanto, hubo un aumento en las ventas en todas las categorías a excepción de la de “pasajeros”,

el cual disminuyó un 0,2%. Finalmente, el mayor incremento se observó en la categoría “SUV” con 7%

 

 

Mercado de venta de camiones y buses terminó el año al alza

Otro de los indicadores que entrega el informe anual de Anac es el desempeño de venta de camiones y buses. Así, en el mes de diciembre de 2018 se registró la venta de 1.309 camiones nuevos, teniendo un incremento de 16,6% con respecto al mismo mes del año anterior,

lo cual está relacionado con el aumento de la inversión, tanto privada, como pública,

que demandan la contratación de estos vehículos. De esta forma, se cierra el año 2018 con 14.018 unidades nuevas comercializadas y un crecimiento de 6,6% en comparación al año anterior.

En tanto, en el último mes del año se comercializaron 445 buses nuevos, es decir, 37,8% más

que el mismo mes de 2017, cerrando el 2018 con un registro de 3.020 unidades nuevas vendidas y un incremento de 10,1%.

Como ocurre en el caso de camiones, los resultados de este mercado responden al dinamismo de la economía y al inicio o reactivación de proyectos que demandan mayor traslado de personal.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X