• La marca Ford, que en el ranking pasado estaba en el segundo lugar de las más publicadas, esta vez encabezó el top 5, seguida de Hyundai y Chevrolet.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
En septiembre se comercializaron 976 vehículos, la cifra más alta en lo que va del año, lo que significó un 11,3% de crecimiento comparado con el mes anterior. Asimismo, en lo que va del año se han vendido 8.949, un 33,7% más en doce meses.

Una industria dinámica es lo que ha evidenciado la venta de vehículos nuevos este año en la región de Coquimbo. Un comportamiento que se repite en la mayoría de las regiones del país y hace más de doce meses.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac, el rubro marcó un récord en la zona, ya que en septiembre se comercializaron 976 vehículos, la cifra más alta en lo que va del año, lo que significó un 11,3% de crecimiento comparado con el mes anterior. Asimismo, en lo que va del año se han vendido 8.949, un 33,7% más en doce meses.

CAÍDA EN LOS PRECIOS Y CONFIANZA DETRÁS DEL DINAMISMO

Según el gremio, el dinamismo que ha experimentado el mercado de vehículos de livianos y medianos durante los meses anteriores se evidenció en el tercer trimestre del año por una serie de fundamentos, entre ellos la aceleración en el crecimiento de la economía. “En los primeros ocho meses del año, la actividad agregada (IMCEC) registró un crecimiento anual acumulado de 4,2%, cifra que se compara favorable con el avance de sólo 0,7% registrado en similar período de 2017”, comentan desde la Anac.

Asimismo, la caída de precios en la industria incidiría en el alza de ventas. Y es que de acuerdo con estimaciones realizadas por la Consultora Forecast, durante el tercer trimestre el índice referencial de precios de vehículos livianos y medianos cayó algo más de un 6,0%, reflejando la mayor competencia y el impacto de caída del tipo de cambio en la primera parte del año.

976 vehículos se comercializaron en septiembre, la cifra más alta en lo que va del año en la región de Coquimbo.

Por último, la percepción de los hogares respecto al desempeño de la economía, el empleo y sus perspectivas, han mejorado, lo que ha impulsado la decisión de compra en esta industria. De hecho, el índice de confianza de los consumidores elaborado por Adimark se situó en un nivel promedio de 46,7 puntos, nivel que se compara favorablemente con el alcanzado en similar período de 2017 (42,7 puntos).

MODELO SUV Y MARCA FORD: LOS PREFERIDOS EN LA REGIÓN

Por otro lado, y de acuerdo a un estudio de Chileautos, se revelaron las preferencias de los compradores de la cuarta región en cuanto a modelos y marcas de auto.

Así, tanto en 2017, como en 2018 los SUV han sido la categoría de vehículos más publicados y buscados en la región, situación que no ocurre en la gran mayoría de las otras regiones, donde por ejemplo en el norte siguen liderando las camionetas y en el sur, los vehículos sedán.

En tanto, la marca Ford, que en el ranking pasado estaba en el segundo lugar de las más publicadas, esta vez encabezó el top 5, seguida de Hyundai y Chevrolet. Coincide con el número 1 de las marcas más buscadas (Ford), seguida por Toyota y Chevrolet.

Respecto a los modelos más publicados, Mitsubishi L200 ocupa en el periodo 2018 el primer lugar, subiendo desde la posición 9 en publicaciones. Hyundai Tucson ingresa al Top 5 desde la posición 18 y Toyota Yaris cae desde la primera posición a la quinta.

En tanto, Toyota Hilux se mantiene en ambos periodos en el primer lugar de los modelos más buscados por las personas de la IV región. Hyundai Tucson ingresa al top 5 de búsquedas, subiendo desde la posición 12 a la cuarta, al igual que Mitsubishi con su camioneta L200 que sube desde la 9 a la tercera posición.

Según explica Andrés Cooper, gerente general de Chileautos, “esta tercera radiografía del año entrega datos muy interesantes y muestra que mientras en la Región Metropolitana, las personas venden a los 5 años el auto nuevo, en la región de Coquimbo, lo hacen a los 6 años, periodo que se repite para prácticamente todas las otras regiones”.

LAS CIFRAS DE VENTA EN EL RESTO DEL PAÍS

Hay que destacar que el mercado de vehículos livianos y medianos en el resto del país también fue dinámico. Durante el mes de septiembre se comercializaron 39.263 unidades de vehículos nuevos en Chile, lo que permitió que se registrara un aumento en las ventas de 10,7% en comparación al mismo mes de 2017.

Asimismo y de manera acumulada, entre enero y septiembre del presente año se han vendido

311.407 unidades, con un crecimiento de 19,1% con respecto a los mismos meses del año pasado.

Por su parte, el mercado de camiones registró la venta de 1.074 camiones nuevos, generando una disminución de 23,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

De esta forma, entre los meses de enero y septiembre se han comercializado 10.214 unidades nuevas, es decir, se ha tenido un crecimiento de 9,4% en comparación al mismo período de 2017.

Según los participantes de este mercado, la baja corresponde a unidades de negocios que serán materializados en el mes de octubre.

Por último, el mercado de buses registró la venta de 250 unidades nuevas, lo que representa una disminución de 43,2% con respecto al mismo mes de 2017, totalizando de manera acumulada entre enero y septiembre de 2018 la venta de 1.910 unidades nuevas y un crecimiento de 7,5%.62-01

REGIÓN METROPOLITANA LIDERA EN VENTAS

Como es habitual, la Región Metropolitana lideró las ventas de vehículos nuevos con 186.299 unidades en septiembre, un 16,8%. Le siguió Valparaíso con 30.878 unidades, un 17,3%; y Bío Bío con 20.753 unidades, un +18,2% más que hace un año.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X