• Una mayor confianza en los mercados en general por parte de la población ha impulsado, desde hace ya un año, la compra de vehículos nuevos
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Según el informe mensual de la Asociación Nacional Automotriz, Anac, durante el cuarto mes del año las ventas regionales superaron las comercializaciones en la Región Metropolitana. En tanto, en la región de Coquimbo se comercializaron 883 vehículos nuevos en abril, un 65% más que en marzo.

Una mayor confianza en los mercados en general por parte de la población ha impulsado, desde hace ya un año, (y con mayor fuerza en los últimos meses), la compra de vehículos nuevos. Y es que desde mediados de 2017, la comercialización en la región de Coquimbo anota alzas superiores al 20% y más. Y el mes de abril no fue una excepción.

Según cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac, en el cuarto mes del año se vendieron 883 vehículos nuevos en la región, un 65% más que en marzo.

En tanto, en un año el mercado creció 41%, anotando un total de 3.719 vehículos vendidos en lo que va del año.

Hay que destacar además, que durante el cuarto mes del año las ventas regionales superaron las comercializaciones en la Región Metropolitana. Y es que en el mes de abril las ventas del Mercado de Livianos y Medianos en regiones crecieron 51,4%, superando en el mismo período las de la Región Metropolitana, que aumentaron 39%.

UN BUEN MOMENTO PARA COMPRAR AUTO

De acuerdo al estudio, el alza en las ventas en la mayoría de las regiones del país se podría explicar gracias a los resultados del Índice de Percepción de la Economía (IPEC), que llegó a 51,2 puntos, manteniéndose en el nivel de optimismo durante el mes de abril.

Así, el 51% de las personas encuestadas por GfK Adimark, operador de la encuesta, manifestaron en el mes de abril que es un buen momento para comprar un automóvil. Este es el nivel más alto desde que se mantiene registro de esta pregunta (porcentaje que creció 142% en comparación al mismo mes del año pasado).

Asimismo, la gran y variada oferta en financiamiento automotriz, con una masificación del crédito especializado y el inicio de la implementación de medidas ambientales, que entre otras incluye la restricción vehicular a catalíticos, podrían haber influido también en las cifras.

LAS CIFRAS A NIVEL NACIONAL

En tanto, en todo el país durante el mes de abril se comercializaron 35.470 unidades, lo que significó un aumento en las ventas de vehículos nuevos de 43,7% en comparación al mismo mes del año anterior.

De forma acumulada entre enero y abril, ya se contabilizan 133.574 unidades vendidas de vehículos nuevos, lo que representa un crecimiento de 26,7%.

VENTA DE CAMIONES REFLEJA MAYOR INVERSIÓN

Por otro lado, en el mes de abril del presente año se registraron ventas de 1.275 camiones nuevos, creciendo 27% con respecto al mismo mes del año 2017.

Entre enero y abril de este año se han comercializado 4.527 camiones nuevos, registrando un incremento de 11,9% en comparación al mismo período de 2017.

Con este resultado, el mercado de camiones continúa con la tendencia al alza que se inició en diciembre de 2016. De acuerdo al estudio, estos resultados serían también producto del IMCE (Indicador Mensual de Confianza Empresarial), sin tomar en cuenta la minería, se encuentra en un nivel similar (55,3) al mismo período del año 2012.

Por otra parte, el último IMACEC indica que la economía creció 4,6% en comparación al mes anterior, acumulando un alza de 6,1% en los últimos doce meses, período en el cual también creció el mercado de camiones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X