• En tanto, el mercado de vehículos Livianos y Medianos en el país en el mes de junio fue bastante dinámico, ya que se comercializaron 33.228 unidades de vehículos nuevos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Según el informe mensual de la Anac, en los primeros seis meses del año se vendieron 5.642 vehículos en la región de Coquimbo, representando el 2,8% del total nacional.

Las ventas del sector automotor no dan tregua. En junio pasado la industria para la región de Coquimbo anotó la 14° alza desde abril de 2017, alcanzando un 27,3% de aumento en el sexto mes del año, y un 38,3% acumulado durante el primer semestre.

Así, durante junio se comercializaron 904 autos nuevos, mientras que en lo que va del año se han registrado 5.642 vehículos vendidos. Esto es un 2,8% del total nacional.

LAS RAZONES DETRÁS DEL ALZA

De acuerdo a la asociación, las principales razones del incremento de las ventas en los mercados de livianos y medianos, y pesados, en forma general, están relacionadas con el crecimiento del IMACEC del mes de mayo, que aumentó 4,9% (siguiendo la tendencia del mes anterior de 5,9%), lo que analizado en los últimos doce meses, presenta un alza de 5,2%.

“Producto de lo anterior, se mantiene los niveles de optimismo en los consumidores, quienes, según datos del IPEC elaborado por GfK Adimark, perciben que la situación económica familiar y personal está en su mejor momento en los últimos cuatro años”, comentaron desde el gremio automotor.

Asimismo, según el nuevo índice elaborado por la Sofofa y el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), la inversión en vehículos y material de transporte tuvo un incremento de 12,5% a doce meses, su mejor registro desde julio de 2017, mostrando tasas crecientes desde febrero de este año. “La reactivación de los proyectos de inversión que requieren el uso de vehículos comerciales, camiones, camionetas y buses para el traslado de personal, inciden positivamente en la compra de este tipo de vehículos”, explicaron.

A su vez, la expectativa para comprar un vehículo, de acuerdo con las mediciones de GfK Adimark, se mantiene en un nivel alto (45 puntos).

LOS RESULTADOS A NIVEL NACIONAL

En tanto, el mercado de vehículos Livianos y Medianos en el país en el mes de junio fue bastante dinámico, ya que se comercializaron 33.228 unidades de vehículos nuevos, aumentando las ventas de este mercado en 21,6% en comparación al mismo mes de 2017.

De esta forma, en el primer semestre de 2018 se totalizaron 202.130 unidades vendidas, registrándose un crecimiento de 24,3% si se comparara con los mismos seis meses del año pasado.

Además de las razones económicas antes comentadas, para los vehículos de este mercado se mantiene la alta colocación de créditos de empresas especializadas y bancos, en este último caso, a través de créditos de consumo.

EL MERCADO DE CAMIONES SE DINAMIZA

Hay que destacar que el mercado de camiones, diferencia de meses anteriores, ya muestra un dinamismo continuado. Este mercado experimentó un incremento en el mes pasado de 20,7%, al comercializar 1.220 unidades nuevas, lo cual, en términos acumulado en los primeros seis meses del año es de 16,9%, es decir, 7.117 unidades.

Desde la Anac comentan que históricamente, cuando la inversión y las exportaciones mineras, industriales (celulosa y papel) o agroindustriales se incrementan, esto produce un efecto positivo a este segmento.

VEHÍCULOS COMERCIALES SE VENDIERON MÁS QUE OTROS SEGMENTOS

Por otro lado, de acuerdo al informe de la Anac, las ventas por segmentos en junio 2018 y crecimiento en comparación al mismo mes de 2017 evidenciaron un alza importante en los autos del segmento comercial, que fue el que más aumentó de todas las categorías, con un alza 34,1%, es decir 19.010 unidades vendidas.

En términos de aumento, le siguió el segmento de camionetas, con un alza de 20,6% y 32.107 unidades vendidas.

Por último, se estipuló que la región que más aumentó la comercialización de vehículos fue Bío Bío, con un alza de 32% y 16.231 unidades. Sin embargo, la Región Metropolitana lleva la delantera como es común, con 120.444 unidades vendidas (21% más que el mes anterior).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X