• La baja se da luego de un 2018 considerado record, con un total de 12.083 unidades más de vehículos livianos y medianos vendidos en la zona.
    La baja se da luego de un 2018 considerado record, con un total de 12.083 unidades más de vehículos livianos y medianos vendidos en la zona.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De acuerdo a lo expresado por la entidad, entre las razones de la caída se encuentran la moderación en el crecimiento de la economía y la menor confianza de los consumidores.

Luego de un 2018 considerado record, con un total de 12.083 unidades más de vehículos livianos y medianos más comercializados (32%), la venta de vehículos en la región de Coquimbo concretó este mes de marzo su tercera baja consecutiva el 2019, acumulando una caída de 7,2%, llegando a 2.631 unidades en lo que va del año.

De acuerdo al informe Mercado Automotor, dado a conocer por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), al mes de marzo en la zona se vendieron 861 unidades de vehículos livianos y medianos, lo que significa una baja de 11% respecto de 2018. De estos, 371 (43,09%) corresponden a autos de pasajeros;  306 (35,54%) a SUV; 45 (5,23%) a comerciales y 139 (16,14%) a camionetas.

 

Baja se replica a nivel nacional

Pero no solo la industria local está registrando una caída en sus ventas, sino que esto se está replicando en la mayoría de las regiones del país.

Según el informe de la ANAC, a nivel nacional en los primeros 3 meses del año se han comercializado 94.654 unidades, lo que representa una disminución de 3,5% respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante, el organismo aclara que, aun así, estas ventas acumuladas siguen siendo mayores que las registradas en los mismos períodos entre 2012 y 2017.

Por su parte, en marzo del presente año se vendieron 30.199 unidades, con una caída de 9,5% con relación al mismo mes de 2018. “Sin embargo, esta cifra es la segunda más alta para este mes desde el 2012”, sostiene en el informe.

861 unidades de vehículos livianos y medianos se comercializaron en la región en el mes de marzo.

Entre los factores que explican esta caída se encuentran la moderación en el crecimiento de la economía, la menor confianza de los consumidores: La percepción de éstos sobre el desempeño de la economía, el empleo y sus perspectivas, mostró un moderado deterioro. “Así, el índice de confianza de los consumidores elaborado por GfK Adimark se situó en un nivel de 45,2 puntos en el primer trimestre, valor que se compara con los 50,9 puntos en el primer período del 2018”, indica el informe.

Dado lo anterior, agrega la entidad, realizada una revisión de las proyecciones del sector automotor para el 2019, se estima que las ventas para este año se situarán entorno a las 400.000 unidades.

En tanto, al mes de marzo las regiones con las mayores ventas acumuladas son la Metropolitana, con 58.214 unidades, Valparaíso con 8.522 unidades, Bío Bío 5.897 unidades y Los Lagos: 3.681 unidades. 3702i

 

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