• En Coquimbo se observa un alza de 6,8% en un año, ya que en lo que va de este ejercicio se han vendido 4.078 vehículos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A la fecha, 2017 ha sido un año de resultados satisfactorios para el sector automotor nacional, de tal forma que el mercado de vehículos livianos y medianos ha tenido un incremento acumulado en sus ventas de 16,1% durante el primer semestre.

Un positivo saldo en la industria automotriz dejó el mes de junio en cuanto a ventas de automóviles livianos se refiere en la región de Coquimbo. Según el informe correspondiente al sexto mes del año de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac, la zona anotó un aumento de 24,3% en la comercialización de vehículos nuevos en junio, respecto del mes de mayo. Esto significó ventas de 710 autos en la región.

En tanto, y mirando la cifras anuales, también en Coquimbo se observa un alza de 6,8% en un año, ya que en lo que va de este ejercicio se han vendido 4.078 vehículos, mientras que en la misma fecha del año pasado, se habían vendido 3.819. Cabe destacar que la cuarta región tiene un 2,5% de participación en la venta nacional de automóviles nuevos livianos y medianos.

UN AÑO SATISFACTORIO

Asimismo, el sexto mes del año es una fecha propicia para hacer un balance de medio año. Así lo hizo el gremio, que hasta la fecha, califica 2017 como un año de resultados satisfactorios para el sector automotor nacional, “de tal forma que el mercado de vehículos livianos y medianos ha tenido un incremento acumulado en sus ventas de 16,1% durante el primer semestre”.

Lo anterior, dicen desde la Anac, se debe a las estrategias comerciales realizadas por las marcas y sus casas matrices para ofrecer una oferta amplia de modelos y precios competitivos. También al lanzamiento de 49 nuevos modelos, con 217 versiones, lo cual nos lleva a tener un mercado de 454 modelos y 1.483 versiones. Y finalmente a la mayor colocación de créditos automotrices, los que a la fecha llevan un incremento de 30% con respecto a las colocaciones del año anterior, con tasas más competitivas.

Teniendo en consideración estas variables, la asociación automotriz realizó una revisión de la proyección de sus ventas, en conjunto a la consultora Forecast.

“En línea con estos resultados, la nueva proyección para el cierre de 2017 es de 330 mil unidades nuevas, 15.500 más en comparación a la primera proyección entregada a principios de año, lo que permitiría que se cierre el año con un alza de 8%”, puntualizaron.

LAS VENTAS A NIVEL NACIONAL

En tanto, al mes de junio las ventas en este este mercado (livianos y medianos) fueron de 27.326 vehículos, lo que representa un alza de 15,6% con respecto al mismo de 2016. Por lo tanto, las unidades acumuladas sumaron 162.663 unidades nuevas en todo el país, equivalente a un incremento de 16,1%, cifras similares a los años 2011 y 2014 cuando se superaron las 330 mil unidades vendidas.

En cuanto a las ventas por segmentos, todos registraron un aumento en comparación al mismo semestre del año pasado. Y las regiones con mayor variación en las ventas acumuladas fueron Magallanes (57,7%), Arica y Parinacota (44,3%) y Los Lagos (34,9%). Por su parte las disminuciones se concentraron en Antofagasta (-0,4%), Los Ríos (-10,1%) y General Carlos Ibañez del Campo (-4%)

En cuanto a la participación regional, la Región Metropolitana mantiene su liderazgo con 61,2% del mercado, seguida de Valparaíso (10%), Bío Bío y Los Lagos.62-03

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X