• En la región, de forma acumulada durante 2017 se han vendido 291.681 unidades nuevas, lo que representa un alza de 19% en comparación al período enero-octubre de 2016.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En el último mes, se comercializaron 768 autos en toda la región de Coquimbo, mientras que en septiembre, mes de recambio del stock anual, se vendieron 877 unidades.

Aunque el mes de septiembre es un mes de altas ventas para el sector automotriz debido a que se produce el cambio del año modelo, en este mes de octubre se continuó con un alto volumen de comercialización de unidades, cifra que no se registraba desde octubre de 2013 a nivel nacional.

En tanto, en la región de Coquimbo se observó un aumento de 17,8% en la venta de vehículos en un año, con 768 autos vendidos en el mes recién pasado. Un alza que se suma a las ya observadas durante el año. De hecho en septiembre, el incremento fue de 7,7%, mes en que se comercializaron 877 vehículos.

Cabe destacar que en lo que va del año, Coquimbo acumula un crecimiento en ventas en este sector de 14,9%, con 7.459 autos vendidos, cifra con la que ostenta un 2,6% de participación en la industria nacional.

EL PANORAMA A NIVEL PAÍS

En tanto y a nivel nacional, se observó que durante el mes de octubre se comercializaron 30.114 vehículos nuevos, registrando un incremento en las ventas de 17,9% con respecto al mismo mes de 2016. Así, de forma acumulada durante 2017 se han vendido 291.681 unidades nuevas, lo que representa un alza de 19% en comparación al período enero-octubre de 2016.

Como se ha explicado en meses anteriores, son varios los factores que explican los resultados que se han obtenido durante el 2017.

LAS RAZONES DEL ALZA

Entre las razones del gremio para explicar el sostenido crecimiento de la industria automotriz, se incluye la amplia oferta crediticia que existe hoy, con distintas opciones —tarjetas de crédito, créditos tradiciones, compra inteligente—, con tasas de financiamiento bajas. Ella continúa ofreciendo una gama amplia de posibilidades a los consumidores para la adquisición de un vehículo.

Asimismo, la competitividad de las monedas de los principales países exportadores de vehículos a Chile y su relación con el dólar, sumado a la gran cantidad de modelos y versiones, afecta positivamente al sector.

LAS REGIONES CON MAYORES Y MENORES VARIACIONES

En cuanto a las zonas de Chile con mayor variación en las ventas acumuladas, se encuentra Arica y Parinacota entre las con mayor incremento, con 502 unidades y un alza de 45,8%, seguida de Los Lagos con 11.331 unidades (36,1%).

En el otro extremo, aparece Los Ríos con 2.032 autos vendidos y una disminución de 5,9%; y la región de General Carlos Ibañez del Campo con 1.069 unidades y una baja de 20,6%.

En cuanto a la participación regional, la Región Metropolitana mantiene su liderazgo con 61,1% del mercado (178.326 unidades), seguida de Valparaíso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X