• El ejecutivo indicó que la presencia de especialistas y prensa especializada de todo el mundo ayudará a hacer conocido al pisco. Foto: Andrea Cantillanes
De visita en la zona, el organizador del Spirits Selection destacó los atributos que tiene el destilado local para convertirse en una de las bebidas conocidas a nivel del orbe. Advierte, eso sí, que queda mucho trabajo por realizar

Entre los días 22 y 26 de agosto de 2017, la Región de Coquimbo será sede del certamen internacional de destilados, del Concurso Mundial de Bruselas, uno de los eventos independientes más prestigiosos a nivel internacional y que en su próxima versión tendrá como bebida estrella al pisco.

En este último compiten productos de más de 50 países, que son evaluados por 80 reconocidos catadores de todo el mundo. Por esta razón, Baudouin Havaux, presidente del Concurso Mundial de Bruselas, considera que puede transformarse en una ventana para que el destilado producido en las regiones de Coquimbo y Atacama de una vez por todas salga al mundo y masifique sus exportaciones.

Durante la semana pasada estuvo visitando la zona y los lugares donde se desarrollará la actividad. Estos también se convertirán en un gran atractivo, asegura, pues todos los elementos se conjugan para convertir al pisco en un potencial atractivo mundial.

-¿Cuáles son las características que hacen de este concurso uno de los más importantes de la orbe?

“Este concurso, que ya tiene más de 20 años, empezó en Bélgica, donde hay un concurso de vinos y espirituosos y en total se catan más de 10 mil muestras de vino al año. Desde hace 5 años hemos separado el concurso de vinos y el de espirituosos. Este último ya lo hemos organizado en varias zonas de producción Brasil, China y México. El objetivo principal del concurso es catar estos productos que vienen del mundo entero y destacar a los mejores y darles medallas de oro, de plata y gran medalla de oro. Todo eso con la finalidad de dar una garantía al consumidor final, que se puede fiar en los resultados”.

-¿Cuál es la visión que tiene del pisco?

“La ventaja del pisco primero es que es un producto agrícola, natural, que no se puede decir que es una industria, hay muchos trabajadores, agricultores detrás, después viene todo un proceso absolutamente natural producido en una zona muy delimitada”.

-¿Cómo ve las opciones de internacionalización de éste producto y que llegue a ser conocido como otros espirituosos como el tequila y el ron?

“Visto de afuera, el pisco es todavía muy poco conocido, realmente no tiene la fama que merece ni tiene un posicionamiento a nivel internacional y todavía le hacen falta muchos esfuerzos de comunicación y posicionamiento y justamente este concurso debe ayudar al pisco a posicionarse a nivel del mapa internacional de los grandes espirituosos del mundo”.

-Se sabe que a este concurso asisten especialistas de todo el mundo. ¿Cuántas personas arribarán a la zona para participar de este certamen?

“Vamos a reunir aquí 80 de los mejores expertos catadores de espirituosos del mundo, vienen de todos los países productores y consumidores y el interés es poder atraerlos a ellos, de los cuáles hay muchos compradores y periodistas. Estos últimos aprovechan para hacer cata de todos los productos del mundo, pero también aprovechan su tiempo para hacer visitas al campo, a destilerías y están aquí para absorber información”.

-Además aprovechan de conocer y promocionar las zonas productoras…

“Vienen a saber cómo se produce el producto, pero también para entender lo que hay alrededor del producto. Hay muchos elementos que se sienten, hay que ver el fresco de la noche, el olor del mar, hay que sentir toda la gastronomía, la cultura, el trabajo de la gente alrededor. Eso hay que descubrirlo, no es algo que se puede leer o escuchar, hay que vivirlo para entenderlo”.

-¿Y a usted que le ha parecido lo que ha podido visualizar hasta el momento?

“Acá hay todo un ambiente, realmente no se puede entender el valle de Elqui si no ha pasado un momento allá para respirar, ver las estrellas. Es un valle que te da una emoción fuerte y creo que es esta emoción y también la belleza de los paisajes, los colores, los contrastes lo que lo hacen distinto. Estos dan valor al producto, pues sabemos que alcoholes hay por todas partes del mundo entero y lo que tenemos que tratar de hacer con este concurso es dar un valor agregado al pisco y aprovechar todos estos expertos y periodistas para que se conviertan realmente en embajadores del producto. Tienen que entender que el pisco no es algo que se cata y se toma así como así, la mejor forma de entender el producto es venir aquí mismo, estos valles y recoger de los viñedos y visitar las destilerías. Yo tuve la suerte de tener esta experiencia y realmente es algo encantador”. 3701i

 

 

 

 

 

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