• La Shell ubicada en Balmaceda con Brasil, en el centro de La Serena, es una de las bencineras con los valores más económicos de combustible.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las continuas alzas en el precio de las bencinas mantienen preocupados a los conductores de transporte público y quienes trabajan en el rubro privado, sin embargo las autoridades han anunciado que los precios comenzarían a bajar a partir de la próxima semana.

En la conurbación La Serena-Coquimbo, el valor más alto registrado de la bencina (de 97 octanos) alcanza actualmente $949 por litro, según el sitio Bencinas en Línea, de la Comisión Nacional de Energía. El mínimo registrado en la región en tanto, alcanza los $916 por litro (de 93 octanos).

Son valores que mantienen preocupados a los gremios de transporte público y privado pues impactan directamente en su empleo, y por supuesto, el saldo a fin de mes.

Así lo asegura Luis Dubó, presidente Asociación Gremial de Taxistas de la Región de Coquimbo, quien comentó a diario El Día que la situación es complicada para los taxistas. “La bencina está cara, impacta en nuestra actividad, pero no podemos subir los precios porque tenemos una tremenda competencia, aunque ilegal, con Uber”, acusó. Asimismo, señaló que si bien no tienen contemplado manifestarse en contra de las fuertes alzas, reiteró que un alza en sus tarifas no sería una buena estrategia, por lo hizo un llamado a las autoridades a regular el constante encarecimiento del combustible.

COLECTIVEROS ANALIZAN AUMENTAR SUS TARIFAS

Similar es el sentir en los colectiveros de la conurbación, quienes acusan las fuertes alzas de las últimas semanas. Jaime Díaz, presidente de la Línea 9 de Colectiveros, confirma que cada vez que sube la bencina, su sueldo disminuye. “Esperamos que esto llegue a la normalidad en diciembre, así dicen los economistas”, dijo Díaz, y si bien aseguró que su línea al menos no tiene contemplada un alza en el pasaje frente a la situación (pues la reajustaron al alza), sí lo están evaluando en varios otros recorridos.

Es el caso de la Línea 33, que recorre 38 kilómetros desde el loteo de La Cantera hasta La Serena. “Si la bencina sigue aumentando sí. Hay que hacer una reunión con toda la línea y ver los costos. Es demasiado lo que está subiendo y no es rentable, es imposible trabajar así.

La gente se va a ver afectada, hay personas que usan todos los días el colectivo para irse a sus trabajos y con el alza del pasaje”, comentó Javiera Figueroa, representante de línea 33 de colectiveros.

Hay que recordar que el tramo completo en la mayoría de los recorridos alcanza un total de $1.100, y el alza, de concretarse, encarecería este valor en al menos $100.

CAMIONEROS DESCARTAN PAROS

Frente a la situación, Jorge Aquea, presidente de la Asociación Gremial de Camioneros de Coquimbo (además de presidente de la Federación de Transporte Mayor de Coquimbo y vicepresidente de la Comunidad Logística del Puerto de Coquimbo), coincidió en que el tema de los combustibles es complicado. “A nosotros nos preocupan las alzas continuadas, y estamos convencidos de que se deben buscar a la brevedad una solución con las autoridades de turno”, señaló. El conductor además reveló que anunciar paros es irresponsable. “No es la solución, porque los que salen perdiendo es la ciudadanía. Queremos buscar soluciones reales en conjunto y no poner presión”, dijo Aquea.

En tanto, reveló que en una reunión con la gobernadora Daniela Norambuena, la autoridad les aseguró que están buscando soluciones.

“Nosotros como asociación gremial no podemos hablar de paro mientras el gobierno no se pronuncie sobre el tema y eso esperaremos”, concluyó

GOBIERNO ASEGURA QUE LA PRÓXIMA SEMANA, PRECIO BAJARÍA

Hay que recordar que el seremi de Economía de la región de Coquimbo, Luis Arjona, aseguró en entrevista con diario El Día que el valor de la bencina no sobrepasaría los $1.000 por litro en la zona. Un anuncio que fue ayer respaldado por el Ministerio de Hacienda.

Según trascendió en medios nacionales, el ministro de la cartera, Felipe Larraín, indicó que se está monitoreando en detalle la situación de los mercados internacionales. Según consignó El Mercurio, Larraín, sin entrar en detalles, comentó que se está viendo la forma de perfeccionar el mecanismo para suavizar los precios de las gasolinas (Mepco).

El secretario de Estado, además, aseguró que durante esta semana y la próxima habrá una rebaja en los precios de las gasolinas. "Particularmente en las bencinas de 93 y 95 octanos (...) Probablemente, vamos a tener dos rebajas en precios de estos combustibles", afirmó el ministro Larraín.

Por otro lado, el secretario regional, Luis Arjona, señaló que como política para controlar el precio del combustible, afortunadamente  se cuenta con un fondo de estabilización del petróleo.

“Esto es un amortiguador de las fuertes alzas que se han observado en el mercado internacional. Todos sabemos que  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no está dispuesta a aumentar las ofertas de producción de petróleo y ha presionado sobre el mercado de combustible a nivel mundial. Observamos que el precio del barril supera los 80 dólares, un alza histórica. Si a eso sumamos también el alza en el dólar en el último tiempo, es claro que todo bien importado se tiende a encarecer, sino contáramos con este fondo  de estabilización, el alza del precio de las bencinas  sería mucho mayor”.62-01

LOS VALORES DE LA BENCINA EN LA CONURBACIÓN

De acuerdo al sitio Bencinas en Línea, estas son las cinco gasolineras con los precios más económicos de las bencinas de 93, 95 y 97 octanos, en La Serena y Coquimbo.

 

93 octanos

 

95 octanos

97 octanos

SHELL

Melgarejo 1200, Coquimbo

$854

 

SHELL

Melgarejo 1200,Coquimbo

$886

SHELL

Melgarejo 1200,Coquimbo

$916

COPEC

Balmaceda 1839, La Serena

$857

 

COPEC

Balmaceda 1839,La Serena

$887

COPEC

Balmaceda 1839,La Serena

$917

COPEC

Balmaceda 4895, La Serena

$857

 

COPEC

Avda Jose Manuel Balmaceda 4895,La Serena

$887

COPEC

Avda Jose Manuel Balmaceda 4895,La Serena

$917

PETROBRAS

Balmaceda 1665, La Serena

$857

 

PETROBRAS

Balmaceda 1665,La Serena

$887

PETROBRAS

Balmaceda 1665,La Serena

$917

PETROBRAS

Balmaceda 3464, La Serena

$857

 

PETROBRAS

Balmaceda 3464,La Serena

$887

PETROBRAS

Balmaceda 3464,La Serena

$917

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X