• Desde la CChC señalan que efectivamente para este 2016 se espera una disminución de la actividad inmobiliaria respecto de lo observado durante el año pasado. FOTO LAUTARO CARMONA
    Desde la CChC señalan que efectivamente para este 2016 se espera una disminución de la actividad inmobiliaria respecto de lo observado durante el año pasado. FOTO LAUTARO CARMONA
*El panorama para el segundo semestre para estas dos actividades no se avizora alentador, por lo cual será de gran relevancia el plan de reactivación anunciado por los sectores público y privado hace algunos días *Desde la oposición, el diputado Sergio Gahona señaló que la autoridad regional “en vez de estar preocupado de un proceso constituyente que a nadie le importa debiera preocuparse de cómo reactivar la economía e impulsar las inversiones”

La baja en la actividad minera ha golpeado fuerte a la economía regional y así lo revelan los datos del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) durante el segundo trimestre de este año. De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre abril y junio la economía regional registró una contracción de 0,6% respecto de igual periodo del 2015, acumulando en el primer semestre de este año una disminución de 0,2%.

La economía regional no sufría una contracción desde el trimestre enero-marzo de 2015, donde también registró una caída de 0,6%. Estas cifras se volverán otra preocupación más para el gobierno y los gremios, que ya durante esta semana se reunieron para trabajar una fórmula conjunta que permita lograr la reactivación.

Cabe destacar que los minerales de cobre y sus concentrados superan el 70% del total de las exportaciones locales, por lo cual no es de extrañarse que la caída en el valor del metal rojo genere repercusiones en la economía local. De hecho, según el informe del INE, esta tendencia a la baja de la actividad minera se viene registrando desde el segundo trimestre de 2015 y, según las expectativas de los analistas, no se avizora una recuperación en el corto plazo en el mercado internacional.

“Este descenso se explica por la disminución en la producción de minería de cobre asociada a la menor ley del mineral extraído y la escasa recuperación del precio internacional”, explica la directora regional del INE, Marcela Puz.

Otra de las actividades que cayó y que históricamente ha sido una de las más fuertes en la zona es la construcción. Este sector presentó su segunda disminución en el año, explicada, principalmente, por la menor actividad el subsector edificación no habitacional, seguido por edificación habitacional. En tanto, el subsector Obras de ingeniería pública, presentó un crecimiento respecto al mismo trimestre del año, asociado a obras portuarias e hidráulicas.

Según declara el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, Martín Bruna, el panorama para el segundo semestre no se presenta mucho más alentador, según lo detalla el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central. “Particularmente, se han deteriorado aún más las expectativas de los empresarios que operan en la zona norte, en especial, luego que el impulso generado por las ventas (en línea con la entrada en vigencia de la reforma tributaria) tendiera a moderarse en los meses recientes, donde hay una gran incidencia por las mayores restricciones de acceso al crédito”.

Asimismo, agrega “el Informe señala que existe un deterioro en la inversión en bodegaje, un gran número de empresas están terminando sus obras, al mismo tiempo que el ritmo de entrada de nuevos proyectos ha disminuido. Por lo que, los encuestados consideran que hacia mediados del presente año la actividad de la construcción menguará su crecimiento, dilatándose hasta 2017”.

En lo particular, dice, las obras de edificación habitacional continuarán en proceso, debido a la gran cantidad de proyectos en blanco y en verde vendidos en 2015. “Sin embargo, se espera una disminución de la actividad inmobiliaria respecto de lo observado durante el año pasado, debido, en parte, al rol que protagonizarán las bases de comparación más exigentes. Es posible que muchos inversionistas del sector reevalúen inversiones atendiendo los problemas de financiamiento y bajas expectativas de crecimiento del país. De acuerdo a las estimaciones del gremio, la construcción tendría un crecimiento casi nulo, es decir, cerca del 1%”, precisa.

El sector comercio, restaurantes y hoteles (también de gran importancia para la economía local) también se encuentra complicado, registrando un descenso por cuarto trimestre consecutivo. Durante el período de análisis, todos sus subsectores presentaron decrecimiento, destacando Restaurantes y hoteles como el más incidente, explicado por la disminución de las ventas reales en la subactividad restaurantes y la caída en las pernoctaciones de pasajeros en la subactividad hoteles.

Sin embargo, la directora regional del INE dice que para este trimestre en particular esta actividad se vio afectada por la alta base de comparación “ya que en junio de 2015 la ciudad de La Serena fue sede del Campeonato Copa América y obviamente si se le compara con el movimiento actual se esperaría una baja”.

El subsector Comercio, también presentó una caída producto de las menores ventas reales del comercio minorista y mayorista, en tanto, el comercio automotriz presentó un crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior.

 

ESCENARIO MÁS POSITIVO. Cabe destacar que en este segundo trimestre fueron 4 de los once sectores que componen la economía regional, los que descendieron, el resto presenta resultados positivos.

Uno de ellos fue Servicios Sociales, Personales y Comunales, cuya alza estuvo influenciada por la mayor dotación de personal en la Administración pública. También creció el sector Servicios Financieros y Empresariales

Destaca también el sector Industria Manufacturera, debido al aumento de producción de los subsectores Elaboración de vinos; Elaboración de piscos y licores; y Elaboración de productos de molinería.

Pero una de las actividades que ha resaltado en el último periodo por el significativo repunte que ha tenido es el silvoagropecuario, el cual a raíz de la mayor disponibilidad de agua ha comenzado a retomar el dinamismo que siempre la ha caracterizado.

Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) destacó que este incremento del sector agrícola en comparación al mismo período del 2015 “demuestra que la agricultura está teniendo una recuperación tras la grave sequía que sufrió la región. La mayor disponibilidad de recurso hídrico ha permitido que los productores retomen la actividad y se genere mayor dinamismo, demostrando la importancia que la agricultura tiene como pilar productivo de nuestra región de Coquimbo y que sí tiene gran importancia dentro del sector económico", especificó. 3701i

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

El diputado UDI por el séptimo distrito, Sergio Gahona, calificó como “magros” los resultados del INACER y recalcó que “esto es una muestra más del daño que le ha estado causando este gobierno a la economía y al crecimiento de este país”.

A juicio del parlamentario, lo importante ahora es que la autoridad regional “en vez de estar preocupado de empanadas y churrascos marinos o de un proceso constituyente que a nadie le importa según la encuesta CEP, debiera preocuparse de cómo reactivar la economía de la región, de cómo impulsar las inversiones”.

Gahona sostiene que la autoridad regional hizo una promesa hace un año atrás “y esperamos que se cumpla, pero así como vamos, claramente, todos los esfuerzos que creen que se ha hecho han sido un fracaso”, enfatizó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X